PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
DONATO RUOTTI
« Volver


Datos biográficos:

DONATO RUOTTI : Un espíritu selecto, desde su mocedad gustaba del arte, estudió música, aprendió a ejecutar el piano y la guitarra.

Su sensibilidad artística desbordaba en las organizaciones de fiestas, veladas y peñas literarias.

Incursionó en el teatro, actuando en la zarzuela "LA DEL SOTO DEL PARRAL". La sangre itálica que corre por sus venas junta con la paraguaya, se afianzaron en su sentir estético.

Posee numerosas composiciones en letra y música. Su tarea literaria comienza en los últimos años de la década del 20, luego de cumplir con el servicio militar, incursionó en el periodismo, donde su opinión tanto radial como escrita, es moderada, eriteriosa y conciliadora.

Es autor de la sentida y popular canción ÁLGIDO SENTIR, cuya inspiración le brotó en plena guerra, que data del año 1934 y fue escrita entre Boquerón y Yujra, dedicada a su madrina de guerra. Sus estrofas son expresiones con reminiscencias de soledad, como lo sintiera muy hondo el poeta en la inmensa vastedad chaqueña, y que lo describió en forma admirable "Te escribo estas estrofas con mi alma dolorida / Desde este inmenso Chaco a la luz del Ñasaindy". Luego estos inspirados versos fueron musicalizados por la cantante CHINITA DE NICOLA, con singular éxito.

Donato Ruotti nació en la ciudad Comunera el 18 de setiembre de 1909, sus estudios los cursó en la Escuela de La Encarnación, Colegio Monseñor Lasagna y en la ciudad de Concepción.

Cuando el llamado del clarín en 1932, para defender la heredad amenazada por las huestes del Altiplano, el poeta Donato Ruotti se presentó como voluntario, incorporándose al bizarro R.I. 1 "2 de Mayo", en carácter de Cabo l° de Infantería. Le cupo actuar a las órdenes del legendario Joel Estigarribia y llegó hasta Garrapatal. Por méritos de guerra fue ascendiendo hasta llegar al grado de Suboficial.

Es miembro de la Asociación de Escritores Guaraníes (ADEG), socio fundador de Prensa Paraguaya, de Autores Paraguayos Asociados (APA).

Fuente: ESCRITORES Y MÚSICOS DE LA ÉPOCA DE LA GUERRA DEL CHACO . Autor: CANCIO GIMENEZ, Ediciones Intento, 1987 (212 páginas).

 

 

RUOTTI , DONATO : Poeta y Músico. Nació en Asunción el 18 de setiembre de 1909.

Estudió de joven guitarra y piano, y con el tiempo incursionó en el campo literario y las artes escénicas.

Actuó en la zarzuela española LA DEL SOTO DEL PARRAL.

Fue miembro de la Asociación de Escritores Guaraníes (ADEG) y socio fundador de Autores Paraguayos Asociados (APA).

 Es autor de numerosas canciones como: ALGIDO SENTIR con música de Chinita de Nicola y otras.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYA
IDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA