PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
BIENVENIDA VALLEJO AREVALOS
« Volver


Datos biográficos:

Dra. BIENVENIDA VALLEJO AREVALOS

Al decretarse la movilización en el año 1928, con sus 14 años se presenta en el Ateneo Paraguayo para seguir un curso de primeros auxilios, que dictara el Profesor Dr. Silvio Lofruscio, siendo menor de edad su admisión es permitida luego de varias tentativas. "Me tuvieron como mascota recuerda la Dra. Vallejo Arévalos".

Al estallar la guerra en 1932, se presenta en el Hospital Militar Central a ofrecer su servicio profesional como enfermera; dice al respecto Bienvenida Vallejo Arévalos: "El llamado bajo bandera era para los hombres, eso no fue obstáculo para mí, para presentarme voluntaria a servir a la Patria, como enfermera".

Destacada en Puerto Guaraní y gracias a su perspicacia descubre la existencia de una radio clandestina, que transmitía al mando boliviano los desplazamientos de nuestros transportes navales. Este hallazgo permitió a nuestras autoridades a desmantelar luego una red de espionaje al servicio del enemigo.

A bordo del buque hospital "Cuyabá" con su proverbial generosidad de mujer paraguaya, la enfermera poetisa dedica su atención a heridos y enfermos procedentes del frente de operaciones. Estuvo en Isla Poí, de este lugar fue destinada al Hospital de Villa Hayes, para ayudar en la sala de cirugía por su capacidad profesional, a petición del Dr. Victor Caldadera. Fue desmovilizada en julio de 1935.

Sus primeros versos datan desde su vida estudiantil, escribe en guaraní y español, en su poesía "ARASUNÚ" revive en nuestro armonioso Avañe'é la jornada de Boquerón. En "OÑE'E EX ENFERMERA DE LA GUERRA DEL 32-35", narra su estro en patriótico acento la labor de la enfermera en los momentos cruciales: /"Enfermera noñandúi arajhacú terä ro'y, kyre'ÿme, torypape;/carpa térä algarrobo guype, /pojhanojhara oïjhape guivé.

Prosigue en la actualidad con su anhelo en la difusión del idioma guaraní, por las ondas de Radio Nacional del Paraguay y enseñando en la sede de Autores Paraguayos Asociados.

Sus obras de índole lírica y satírica, se hallan desperdigadas en revistas y publicaciones de carácter nativista.

Bienvenida Vallejo Arévalos es oriunda de Asunción, nació el 22 marzo de 1914, cursó sus estudios en el Colegio Nacional y en la Facultad de Medicina, graduándose de Médico Cirujano en 1946. Es miembro del Movimiento Cívico Femenino y de la Asociación de Escritores Guaraníes.

Fuente: ESCRITORES Y MÚSICOS DE LA ÉPOCA DE LA GUERRA DEL CHACO . Autor: CANCIO GIMENEZ, Ediciones Intento, 1987 (212 páginas).




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 2


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
IDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA