PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUAN MAX BOETTNER
« Volver
JUAN MAX BOETTNER


Datos biográficos:

JUAN MAX BOETTNER : Hijo de Alfredo Boettner, alemán, y María Victoria Gautier, francesa, nació en Asunción en 1899. A los 10 años de edad fue enviado a Alemania en donde completó sus estudios elementales e hizo el bachillerato. Inició sus estudios de medicina en Universidades alemanas -Jena y Hamburgo- y se graduó en Buenos Aires en 1926. Fue nombrado ayudante de la cátedra de Enfermedades Infecciosas, y ganó por concurso un puesto de Médico Interno en el Hospital Muñíz de la capital porteña.

Regresó al país en 1929 y enseguida fue nombrado Director del Dispensario de Tuberculosis, luego Director de la lucha antituberculosa, transformado en Departamento de Tuberculosis, del Ministerio del ramo. El Dr. Boettner fue el más empecinado abanderado de la campaña antituberculosa, inspirador y realizador del Sanatorio Bella Vista, inaugurado en 1945, enteramente dedicado a la atención del grave mal. Se incorporó a la cátedra de Tisiología de la Facultad de Medicina y llegó a la titularidad de la cátedra en 1941, habiendo escrito el Manual de Tisiología, utilizado como texto de estudio, y numerosos trabajos científicos; Etimología griega y latina para uso médico, Malformaciones congénitas bronco - pulmonares, Patología Respiratoria, la Silicosis en el Paraguay, en colaboración. El Dr. Boettner fue miembro Honorario de numerosas Sociedades Científicas: de la Asociación Médica Argentina, de la Sociedad Brasileña de Radiología, de la Sociedad Argentina de Sexología, Biotipología y Eugenesia, del American College of Chest - Phisicians, de la Sección Tuberculosis o Tisiología del Uruguay, Argentina, Peruana, Boliviana, Brasileña, Cubana; asimismo, fundador y primer Presidente del Círculo Paraguayo de Médicos. Prestó servicios durante la guerra del Chaco.

Científico calificado, de exquisita cultura, el Prof. Boettner tenía una especial disposición para la música; ejecutaba el piano con maestría y escribió innúmeras y bellas composiciones: VILLANCICOS PARA NAVIDAD; SUITE GUARANÍ para piano y orquesta; KYJÚ, para canto y piano; CANCIONES INFANTILES para canto y piano; EL ALMA DEL INCA; EL SUEÑO DE RENÉ, para ballet y orquesta; YRENDAGUÉ, canción patriótica; SCHERZO PARAGUAYO, para dos pianos; SINFONÍA PARAGUAYA, para orquesta y muchas más.

Reconocido musicólogo, escribió CÓMO RECONOCER EL ESTILO Y EL AUTOR DE UNA OBRA MUSICAL, Y MÚSICA Y MÚSICOS DEL PARAGUAY, que contiene la más completa referencia sobre la música, instrumentos y protagonistas en el Paraguay, desde la época autóctona pre-hispánica, hasta nuestros días. El Prof. Boettner falleció en 1958; estaba casado con Gilda Vierci, y es su hijo el Dr. Juan Max Boettner, médico también.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)


 

Prof. Dr. JUAN MAX BOETTNER : Una vida de arista admirable, eminente médico tisiólogo, prosador y compositor musical.

Nacido en Asunción el 26 de mayo de 1899. Cursó estudios en Alemania donde obtuvo el título de bachiller. Graduóse de doctor en Medicina en la Universidad de Buenos Aires en 1929 y fue catedrático en la Facultad de Medicina de Asunción, en la especialidad de Tisiología.

Al margen de sus actividades profesionales, cultivó la música, componiendo bellas piezas musicales. Así mismo publicó numerosos trabajos sobre su especialidad y obras musicales.

Al decretarse la movilización en 1932, el doctor Max Boettner se presentó como voluntario, siendo incorporado a la Sanidad Militar con el grado de Teniente 2º. y tuvo a su cargo la dirección de Rayos X, que funcionaba en la antigua sede de la Escuela Militar.

Prestando servicios en Isla Po'í, ascendió al grado de Teniente 1º. de Sanidad; luego fue destinado al 2o. Cuerpo de Ejército en Camacho (actual Mcal. Estigarribia).

Alma sensible, su mayor deleite "era escuchar" la canción épica "Cerro Corá", que la ejecutaba la orquesta dirigida por el maestro Herminio Giménez, este instanta sensitivo lo compartía con el Comandante del 2º. Cuerpo de Ejército Cnel. Rafael Franco" (1).

Perteneciendo a la plana del Comanchaco y con el grado de Capitán Médico llegó a la finalización de la guerra.

De la visión de aquellas soledades que elevó su espíritu, nos legó su estro IRENDAGUÉ, precisándoles con inmenso fervor; la lucha por la conquista de los pozos de agua, en aquel: "Diciembre memorable".

Juan Max Boettner, considerado como uno de los grandes musicólogos del Paraguay, (2) falleció en Asunción, el 3 de julio de 1958.

Justiciero homenaje a su proficua labor profesional, ha sido la denominación de un sanatorio de Asunción, con su esclarecido nombre.

Obras: MANUAL DE TISIOLOGÍA 1939. ETIMOLOGÍA GRIEGA Y LATINA PARA EL USO MÉDICO, Buenos Aires, 1943; EVOLUCIÓN DE LA TUBERCULOSIS, 1930; IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA COLUMNA VERTEBRAL (libro de oro del Dr. Castex), y otros.

MÚSICA Y MÚSICOS DEL PARAGUAY, 1957; HIMNO NACIONAL Y DANZAS TRADICIONALES DEL PARAGUAY. Entre las composiciones musicales: EL ALMA DEL INCA, FANTASÍA ESLAVA, Canciones infantiles y escolares, SUITE GUARANÍ y SINFONÍA EN MI MENOR y Canciones folklóricas paraguayas.

(1) Relato de la Sra. Gilda Vierci de Boettner.

(2) Carlos R. Centurión.

Fuente: ESCRITORES Y MÚSICOS DE LA ÉPOCA DE LA GUERRA DEL CHACO . Autor: CANCIO GIMENEZ, Ediciones Intento, 1987 (212 páginas).



JUAN MAX BOETTNER

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 4


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA