El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
JULIÁN REJALA
  Obras Registradas
Cantidad: 4
  Menu / Secciones
Obras de JULIÁN REJALA
LA PALOMITA - JULIÁN REJALA
LA GOLONDRIANA - JULIÁN REJALA
MORENA IMI - JULIÁN REJALA
PARA LA PROCESIÓN
BIOMBO - Objeto - arte de JENARO PINDÚ
PAISAJE / LANDSCHAFT - Grabado de JENARO PINDÚ
SIN TÍTULO, 1979 - Xilografía de ALBERTO MÉNDEZ
EL ABRAZO, 2011 - Xilopintura de CARLOS COLOMBINO (GALERÍA DE ARTE MATICES)
« Volver
JULIÁN REJALA


Biografía:

REJALA , JULIÁN : Guitarrista, Compositor y Folklorista

Nació en la Compañia Cocué Guasú de Areguá el 16 de febrero de 1907. 

Se formó como guitarrista con Enriqueta González.

Se interesó por el teatro actuando en la Compañía de Julio Correa.

A partir de 1934 creó el Conjunto Folklórico Guaraní (integrado por destacados músicos como: Santiago Cortesi, Jorge Caballero, Agustín Cáceres, Agustín Laramendia, José L. Melgarejo, Fidelino Castro Chamorro y otros), grupo que activó durante y después de la contienda del Chaco (1932-1935).

En sus inicios el conjunto actuó bajo la dirección de Roque Centurión Miranda con el nombre de Elenco Chaco Paraguayo. Luego de la Guerra fundó el primer grupo de danzas folklóricas del Paraguay. En 1940 realizó presentaciones en el Brasil y se incorporó, en Asunción, como profesor de danzas folklóricas en la Academia de Danzas de Erika Milée.

En 1944 continuó enseñando en la Agrupación Tradicionalista Guaraní. Por su conjunto desfilaron los más destacados intérpretes de la música popular, y como recopilador de danzas folklóricas rescató del olvido numerosos bailes tradicionales, en vías de desaparición.

Entre 1960 y 1965 realizó numerosas grabaciones en Río de Janeiro, Brasil.

En 1940 recibió Mención de Honor en la Primera Exposición Nacional del Paraguay y en 1966 el Premio a la mejor dirección artística en el Concurso Internacional de Folklore, en Salta, Argentina. Fue miembro fundador de Autores Paraguayos Asociados (APA) y de la Asociación de Escritores Guaraníes.

Falleció en Asunción el 13 de julio de 1981.

Sus composiciones más difundidas son las canciones: CHE REJA GUIVE, MORENA MÍA, SÚPLICA, OLIMPIA, ALGUNA VEZ, MORENA MÍ, MI BRASILEÑITA, MI FOLKLOR, LA CONQUISTA DE YRENDAGUE y otras.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.


 

 

JULIAN REJALA

Un incansable investigador de nuestro folklore, músico, compositor y precursor de la danza nacional. Julián Rejala, nació en Areguá, compañía Cocué-guazú el 16 de febrero de 1907, sus estudios los realizó en el Colegio Nacional de la Capital. Fue alumno de la consagrada guitarrista Enriqueta González.

Al estallar la guerra del Chaco, se presentó como voluntario en el Acantonamiento Militar No. 1, que funcionaba en el Stadium de la Liga Paraguaya de Foot-Ball, actualmente estadio "De los Defensores del Chaco".

Integra el conjunto musical que organiza el artista Roque Centurión Miranda denominado "Elenco Chaco Paraguayo". Esta agrupación artística es la primera en iniciar sus actividades, como "Soldado/Artista" actuando en la retoma del Fortín Boquerón, en setiembre de 1932. Al abandonar Centurión Miranda la dirección del conjunto por enfermedad y su posterior viaje a Buenos Aires, motiva la disolución del elenco.

Rejala resuelve ante esta emergencia crear el "Conjunto Guaraní", integrado por: Jorge Caballero, Agustín Cáceres, Santiago Cortesi, Agustín Larramendia, Fidelino Castro Chamorro, Eusebio Amarilla, Ramón Rodas, José L. Melgarejo, Nicolás Rodas, Sanabria, Guanés y otros.

Julián Rejala con esta nucleación artística, se abocó a la tarea de recorrer las diversas posiciones, campos de batallas, hospitales frontales y las unidades del Ejército en Campaña. Llevando de esta forma con la música y las canciones, el fervor y el entusiasmo a combatientes y a los de servicios destacados en el Chaco.

En los momentos cruciales que toda contienda bélica exige, Rejala trocó su guitarra por el fusil, a igual que los combatientes, sufrió la sed, la fatiga y marchó incólume bajo el tórrido sol, en la memorable batall de Irendagüe.

Regresó del Chaco luego de tres meses de finalizad la lucha, con el grado de sargento primero.

La trayectoria artística de Julián Rejala ha sido pródiga y ha forjado generaciones de valores a través de su renombrado conjunto folklórico "Guaraní". Difícil sería nombrar a todos ellos, se citan los más conocidos: Emigdio Ayala Báez, Pedro Gamarra, Digno García Demetrio Ortiz, Aníbal Lovera, Lorenzo Leguizamón, Cristino Báez Monges, Albino Quiñónez, Eulogio Ayala, Luis Bordón, Rubito Medina, Leo Guerrero, Martín. Leguizam6n e Isaac Ortíz. Las cantantes: Blanca y Rosa Villalva, Elva y Dora del Cerro, Wilma Ferreira, Teresa Anzoategui y otros valores más.

En el año 1944, fundó la "Agrupación Tradicionalista Guaraní", abocándose en la orientación y la enseñanza de la danza folklórica. Luego crea su propio grupo de danzas y extiende su inquietud en la expansión de esas especialidades, incursionó en la enseñanza de danzas en la Academia de Erica Milée, en el Liceo Militar Acosta Ñu y la Escuela de Policía.

Julián Rejala fue un incansable investigador de nuestro folklore, respetuoso y abnegado defensor de las tradiciones de su patria. La fiesta popular de San Juan es de su creación, a pedido del club Emiliano R. Fernández.

En la década del 40 incursionó por tierras del Brasil al frente de una Compañía de Danzas, música y canciones, cuyas actuaciones dejó bien alto el prestigio artístico de nuestro país.

Realizó grabaciones en distintos sellos en Argentina y Brasil y habiendo obtenido su conjunto el primer puesto en un concurso organizado por Z.P. 9 Radio, "La Capital" que le valió un contrato para actuar por Radio Belgrano de Buenos Aires.

Sus últimas grabaciones las realizó en Río de Janeiro de 1960 a 1965. En el Concurso Internacional del Folklore llevado a cabo en Salta (RA) en 1965, fue galardonado con una Medalla de Oro, por la excelente presentación de la embajada artística paraguaya con su dirección.

Filmó varias documentales y entre ellas una en plena guerra del Chaco.

Fue socio fundador de Autores Paraguayos Asociados (APA), llegando a ocupar la vicepresidencia. La Asociación de Escritores Guaraníes (ADEG), lo contó entre sus socios fundadores.

Compuso numerosas obras musicales: Alguna vez, Morena Mí, Chereyá guivé, Olimpia, Mi brasileñita, Súplica, Mi Folklor y la Conquista de Irendágue. Nuevas versiones de las danzas tradicionales como ser: Las Palomitas, el Chopi, La Golondrina (recopilación), Londón Carapé, El Cazador, El Solito Despreciado, Botella Ñemboyeroky, Dorita, Ycuá Ca'aguï, El Carayá y otros.

Julián Rejala, bohemio impenitente, alma generosa y humilde. Sobre todo poseedor de una fuerte y carismática personalidad.

Falleció en Asunción el 13 de julio de 1981.

Fuente: ESCRITORES Y MÚSICOS DE LA ÉPOCA DE LA GUERRA DEL CHACO . Autor: CANCIO GIMENEZ, Ediciones Intento, 1987 (212 páginas).



    Compartir FB

Obras de JULIÁN REJALA



Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto