El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
RICARDO CHÁVES VOLQUER
  Menu / Secciones
« Volver
RICARDO CHÁVES VOLQUER


Datos biográficos:

RICARDO CHÁVES VOLQUER

Oriundo de Fuerte Olimpo, nació el 4 de diciembre de 1915. Cursó estudios en la localidad norteña y la capital.

En 1930 estuvo en Bahía Negra como aprendiz-músico, en la banda dirigida por el maestro Darío Gómez Serrato, hasta el 1º de octubre de 1932.

Como conscripto integró la banda de músicos del Regimiento de Infantería No. 5 "General Díaz", en el Fortín Toledo a la edad de 16 años.

En 1933 fue evacuado por contraer paludismo del citado lugar.

Restablecido, fue nuevamente destinado a Bahía Negra y en el año 34 es trasladado al teatro de operaciones, siendo destinado a la plana mayor de la Tercera División de Infantería, a las órdenes del Comandante Camilo Recalde.

Recuerda su actuación en la guerra como músico, camillero y enfermero, cuando las circunstancias bélicas así lo requerían, en Toledo, Puesto Bety y Corrales. El 12 de junio de 1935 lo sorprende en "Valle Verde", con el grado de Cabo 1º. de Infantería.

Después de varios días del cese de hostilidades, llegó a este sitio el Capitán Juan Villalba, al frente de la Banda de Músicos del R.I. 1 - 2 de Mayo de Concepción, para los ensayos de los combatientes para el desfile de la victoria; esta circunstancia permite al cabo Chaves la oportunidad de reintegrarse como músico.

Desde Carandayty llega hasta la ciudad capital y desfila con las huestes victoriosas del Chaco, el 21 de agosto de 1935.

Testimonia la actuación del maestro Remberto Giménez en el Fortín Toledo el día 10 de febrero de 1933, donde se ejecutaron la marcha "Chaco Boreal" y las canciones "Nanawa y Toledo". Las interpretaciones musicales motivaron la reacción de los bolivianos con en un intenso bombardeo de artillería, que obligó al maestro Giménez y a sus músicos a retirarse del lugar.

El Director de Banda Principal (SR) Ricardo Chaves V., compuso varias marchas militares: "INGENIERÍA", oficializada el 28 de junio de 1979, "ACOSTA ÑÚ" del 27 de abril de 1979. SANIDAD MILITAR del 17 de diciembre de 1981. REGIMIENTO ESCOLTA PRESIDENCIAL.

Otras composiciones son la guarania "OLIMPO Y MITA'Í, polca, TAPÉ PUCÚ, AROMANDUAVO NDE REJHÉ (kyre'u) y SELECCIÓN DEL AMAMBAY.

Con la Banda Folklórica Municipal, obtuvo el Primer Premio en la Ciudad de Buenos Aires en 1969. Prosigue en la actualidad enseñando con admirable fervor a los integrantes de la Banda Municipal de la Ciudad de Caacupé.

Fuente: ESCRITORES Y MÚSICOS DE LA ÉPOCA DE LA GUERRA DEL CHACO . Autor: CANCIO GIMENEZ, Ediciones Intento, 1987 (212 páginas).



    Compartir FB



Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal Portal Guarani, Ganador Doble del WSA