El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
HUMBERTO LEÓN RUBÍN
  Obras Registradas
Cantidad: 4
  Menu / Secciones
A todo Pulmón
Enlace a obras en Portalguarani
CANCIÓN PARA ALGUNA VEZ (Guarania, letra de HUMBERTO RUBÍN)
LA CANCIÓN DE TODOS (Canción, letra de HUMBERTO RUBÍN)
CAMINO A LA INMENSIDAD, 2012 - Óleo sobre lienzo de ADRIANA VILLAGRA
XILOGRABADOS CONCEPCIÓN LÓPEZ AQUINO - ALBERTO MENDEZ, 1972 - Presentación LIVIO ABRAMO
CORAZÓN - Ilustración de LEDA SOSTOA
SAGEN: CHARACTERS DESIGN - Character Desing by LEDA SOSTOA - A Shortfilm Animation by SANTIAGO TITO
LAS INCREÍBLES AVENTURAS DE LAS RESIDENTAS DEL ROCK - Comic de LEDA SOSTOA
« Volver
HUMBERTO LEÓN RUBÍN
HUMBERTO LEÓN RUBÍN


Biografía:

HUMBERTO RUBIN, 10 de mayo de 1935 – Ciudad de Pilar, capital del Dpto. de Ñeembucú – Paraguay. Cónyuge e hijos: Casado en primeras nupcias con Ana Ortiz, con quien tuvo a Rossana (Pelusa Rubin), Héctor Luis Rubin y Mariana Rubin.

Luego se casó con Gloria Beatríz Godoy M. conocida como Gloria Rubin, hoy Ministra de la Mujer. Con quien tuvo a Hermes Leonardo (Leo Rubin), Hernán Lautaro (Palo Rubin), Hugo Leandro Rubin y Lidia Rubin.

Nombres de los padres y lugares de origen:

Madre: Luisa Scvartzman Chilchinisky, de origen argentino (Entre Ríos)

Padre: Isaac Rubin …………….., de origen argentino (Entre Ríos)

Estudios. Tiene una vasta formación, trayectoria y experiencia en el área de la comunicación. Habiendo sido docente de la Escuela Municipal de Locución y décadas más tarde distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Pilar.

Inicios de su actividad como locutor: Se inicia en el periodismo radial a fines de la década del 40, siendo apenas un adolescente (14). Entonces, un cronista, para transmitir un gol, debía salir corriendo como un chasqui, al encuentro del teléfono más cercano y difundir la noticia por los diarios o radialmente.

Años más tarde y durante mucho tiempo fue animador y conductor de programas radiales en la mayoría de las radios existentes en aquella época en Asunción, tales como Charitas, Stentor, Emisoras Paraguay o Radio Guaraní, entre otras.

Viajó a Montevideo, Uruguay donde trabajó por espacio de varios años en Radio Carve.

En los comienzos de la televisión uruguaya fue el primer rostro que apareció en la pantalla de canal 4 Saeta, de Montevideo. Allí también hizo teatro en la compañía de Juan Casanovas.

Su personaje, el cowboy Tom Mix, fue muy querido por el público infantil que seguía sus aventuras en las presentaciones radiales y en vivo, en el Palacio Peñarol y otros escenarios.

Volvió a su país y se hizo cargo de la dirección de Radio Comuneros, hasta la fundación de Z.P. 14 Radio Ñanduti el 29 de noviembre de 1962.

Humberto Rubin integró tambiénvarios elencos teatrales como la Compañía Báez – Reisófer Gómez. Formó luego su propio elenco teatral con el que puso en escena celebradas piezas de importantes autores universales, tales como “El Conejo es una Mujer” de ……. Y “La Tía de Carlos” de …….

Junto con sus hermanos Armando, Arturo y su esposa Gloria, Hicieron también en televisión la primera telenovela paraguaya.

Trayectoria de Radio Ñanduti: Vuelve nuevamente al Paraguay para fundar, junto al Gral. Pablo Rojas y al cantante Teófilo Escobar; La nueva emisora Radio Ñanduti, el 29 de noviembre de 1962.

Radio Ñanduti desde su creación ha innovado la forma de hacer radio en el Paraguay, a través de las transmisiones desde exteriores por línea telefónica, promoción de valores culturales mediante certámenes musicales a nivel nacional e internacional; propiciando la venida de estrellas del folklore y la música pop internacional.

Hacia fines de la década del ’70 Humberto adquiere las acciones de Rojas y Escobar, quedando como único propietario de Radio Ñanduti, momento desde el cual cambia el perfil de la emisora, eliminando la emisión musical, centrando el contenido de la transmisión en la permanente información, incorporando la modalidad del “micrófono abierto” que permitió a la audiencia expresar sus inquietudes directamente y adoptando una postura crítica al régimen dictatorial del Gral. Alfredo Stroessner.

Esta línea de pensamiento y acción le ha costado a Radio Ñanduti no pocos vejámenes. Desde el secuestro de su carnet de locutor a Humberto Rubin, al cierre definitivo de la emisora, pasando por insoportables interferencias a las transmisiones diarias, un dañino asalto a la planta transmisora y otro terrorífico ataque a la sede central de Radio Ñanduti por parte de hordas alcoholizadas fieles al régimen del dictador, que munidas con piedras y armas de fuego redujeron a añicos todos los cristales del edificio en lo que se dio en llamar “La noche de los cristales rotos de Radio Ñanduti”, y posicionamiento actual de la misma: Según las empresas de medición de audiencia (Ybope y similares), Radio Ñanduti que transmite en Amplitud Modulada, ocupa el primer lugar en el horario matutino, de 05 a 12 horas. Esta emisora hoy integra el denominado Holding de Radio, compuesto además por la FM Concert radio única en su género que circunscribe su transmisión a la difusión de música clásica, jazz y de fusión. Otra integrante del Holding de Radio es la 95.5 FM Rock & Pop, que como su nombre lo indica centra su transmisión en la música de esos géneros y la 4ª componente es Radio Mburucuyá AM de la ciudad de Pedro Juan Caballero. Todas ellas pueden ser sintonizadas a través de Internet. Espacios en la web  www.nanduti.com.py y www.holdingderadio.com.py

Cantidad de personas que trabajan en el Holding: Alrededor de 150 funcionarios/as en las 4 emisoras que actualmente conforman la empresa paraguaya de comunicación, Holding de Radio.

Una característica de la multifacética personalidad de Humberto Rubín es su extraordinaria  habilidad para la organización de mega eventos. Desde los primeros años de vida de Radio Ñanduti se recuerda el Primer Certamen Nacional del Folklore, del cual surgieron muchas figuras que enriquecieron el arte nacional en lo referente a la canción, la música instrumental, poesía y otras expresiones. El Festival Latinoamericano de la Canción, que trajo al país figuras de varios países sobre todo de Sudamérica.

Otro evento que merece especial destaque, fue uno de carácter gastronómico que se llamó “Todo bicho que camina…” para el cual se vendieron 75.000 adhesiones, se acopió 37.000 kg. de carne (vacuna, porcina y de pollo). Logró acceder al Récord Guiness del año 2008 en la especialidad.

Contacto: humbertorubin@holdingderadio.com.py

Fuente: RADIO ÑANDUTÍ - Registro: Diciembre 2011.

 

 

HUMBERTO LEÓN RUBÍN nació en Pilar el 12 de mayo de 1935.

A finales de la década de los 40, a los 14 años, se inició en el periodismo como cronista deportivo. Fue animador y conductor de programas en las más importantes emisoras capitalinas, entre ellas las radios Guaraní, Cáritas, Stentor y Emisoras Paraguay.

Además, incursionó en el teatro, en la compañía de Ernesto Báez y, posteriormente, formó la suya.

En Montevideo, Uruguay, trabajó en radio Carve y fue animador en la inauguración del canal 4, TV Saeta de Montevideo.

De regreso al país fundó con Teófilo Escobar radio Ñandutí, el 29 de noviembre de 1962.

Rubín fue un pionero de varios hechos que hoy se han vuelto costumbre en la radio y la televisión. Las transmisiones de las peregrinaciones del 7 de diciembre, camino a Caacupé, las inició él. Hoy todas las radios hacen lo mismo.

A iniciativa de Humberto Rubín, canal 9 de la televisión paraguaya, empezó a transmitir en horario de la siesta. A partir del año 1974, inauguró el estilo radial de micrófono abierto, hoy implementado por todas las emisoras. Con Humberto Rubín los programas de radio cambiaron totalmente de musicales a periodísticos, lo que para la época era un sacrilegio.

Viajó invitado por el Departamento de Estado a los Estados Unidos y, respondiendo siempre a importantes invitaciones, visitó Estocolmo, Madrid, Barcelona, Santiago de Chile y Alemania.

Fue creador, con otros empresarios, del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco).

En radio Ñandutí, Humberto conoció a Gloria Godoy (su actual esposa) cuando se preparaba la salida al aire de la emisora.

Sus hijos suman siete y todos ellos están vinculados a la radio y la televisión. Los que hoy conforman el plantel de Humberto Rubín Producciones son Hermes Leonardo (Leo), Hernán Lautaro (Palo), Hugo Leandro (Huguito), Lidia, Mariana, Pelusa (que es conductora de televisión) y Luis, empresario que vive en Madrid.

Humberto escribió las letras de relevantes canciones paraguayas: «VOS Y YO SEREMOS TODO», con música de Alberto de Luque, que ganó el capítulo nacional del Festival OTI de la Canción y en la competencia internacional, en México, obtuvo el cuarto lugar.

Otras canciones renombradas de Humberto son «EN CUALQUIER PRIMAVERA» y «CANCIÓN PARA ALGUNA VEZ», esta última con música de Florentín Giménez, la cual constituye el himno de los festivales folclóricos de Ypacaraí.

Con su socio Teófilo Escobar compuso, además, «AGÜITA MANSA» y «CANTO A MAYO», entre otras. Aparte de poeta, es un excelente recitador.

Fuente: AUTORES Y ARTISTAS PARAGUAYOS – TOMO II. Autoría: SERAFÍN ALEJANDRO FRANCIA CAMPOS. Editado por Atlas Representaciones S.A. (atlasrep@pla.net.pywww.atlasrepresentaciones.com), Asunción – Paraguay 2010 (263 páginas).

 

 

RUBÍN , HUMBERTO : Periodista y poeta

Nació el 10 de mayo de 1935.

Es autor de textos de difundidas canciones populares como: AGÜITA MANSA con música de Teófilo Escobar, LA NUBE Y TU VIDA; OCASO Y CANCIÓN; UNA CANCIÓN QUE HABLE DE TÍ,  y MI PENA Y TÚ con Gerardo Arroyo, CANCIÓN PARA ALGUNA VEZ con Florentín Giménez, VOS Y YO SEREMOS TODOS (ganadora en el concurso nacional para representar al país en el Festival de la OTI, Organización de la Televisión Iberoamericana, en 1984) y TIERRA, TIERRA, TIERRA con Alberto de Luque y otras.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.



    Compartir FB

Enlace a obras en Portalguarani



Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto