PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUAN DE LA CRUZ ESCOBAR
« Volver
JUAN DE LA CRUZ ESCOBAR


Biografía

ESCOBAR, JUAN : Instrumentista, compositor y director de orquesta. Nació en Tacurúpucú, actualmente Hernandarias el 30 de marzo de 1906.

Inició sus estudios musicales en 1921 con Vicente Gómez en Ypacaraí, luego en la Banda de Músicos de la Policía de la Capital donde llegó a ocupar el puesto de primer clarinete.

Al mismo tiempo estudió bandoneón e integró conjuntos de música popular. Hacia fines de la década del 20 se trasladó a Buenos Aires, Argentina donde llevó a cabo la mayor parte de su carrera.

Estudió con Gilardo Gilardi teoría y solfeo, instrumentación y armonía. En 1932 formó un trío con Julio Escobeiro y Agustín Barboza.

Trabajó y grabó con numerosos músicos como: Francisco Alvarenga, Julián Alarcón y Félix Pérez Cardozo, Samuel Aguayo y otros.

Como instrumentador y ejecutante de bandoneón realizó numerosas grabaciones de música popular paraguaya para el sello RCA de Buenos Aires, convirtiéndose en uno de los favoritos para los trabajos de orquestación.

En la década del 50 colaboró con la fundación de la célebre orquesta de Juan Carlos Soria.

Durante 12 años fue director de la Orquesta Estable de Radio Nacional Buenos Aires, Argentina con la que presentó en forma permanente recitales y emisiones grabadas de música popular argentina y latinoamericana.

Entre sus principales creaciones figuran: MBORAYHU ASY (amor doliente) es una de más difundidas del género en el Paraguay, CHOCHÏ, BUENOS AIRES YO TE CANTO, CARRETEROS DE MI TIERRA, MI BURRITO, CHE ROGA RAPÉ, CANTANDO A DÚO, EVOCANDO A MI ASUNCIÓN, POEMA EN FLOR, ARRULLOS PARA NATALIA, CANARIO TŸREŸ MI, PIRULA Y UNA CANCIÓN y otras.

Falleció en Buenos Aires el 18 de marzo de 1984.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas.



JUAN DE LA CRUZ ESCOBAR : Hijo de Justo Escobar y Lindolfa Brítez, nació en Tacuru-pucú - hoy Hernandarias en 1906. Guitarrista el padre, transmitió a sus hijos la vocación por la música; el mayor de los hermanos -Rogelio- era también un notable cultor de la guitarra. Trasladada la familia a Ypacaraí, allí pasó Juan su niñez y adolescencia, tanto que para muchos era oriundo de dicha población. Allí hizo sus estudios elementales y se inició en el estudio de la música; algún tiempo después se incorporó a la Banda de Música de la Policía, en la que llegó a primer clarinetista. Era la gran época de esta agrupación bajo la dirección N. Pellegríni y S. Déntice, que reunía a ejecutantes y compositores que fueron notables en nuestra historia musical. En sus horas libres, Juan Escobar aprendió a ejecutar el bandoneón.

En 1932 viajó a Buenos Aires en donde realizó estudios de perfeccionamiento en teoría y técnica musical, con el consagrado maestro argentino Ghilardo Gilardi. La capital argentina reunía entonces a lo más granado de los cultores de nuestra música: JA Flores, S. Rodas, F. Alvarenga, E. Biggi, H. Giménez, M. Cardozo Ocampo, S. Aguayo, B. Melgarejo Molina, Diosnel Chase, A. Barboza, Delfín Fleytas, F. Pérez Cardozo, Ampelio Villalba, E. Bobadilla Cáceres.

Juan Escobar pronto adquirió relevancia en aquel ambiente competitivo y exigente, y Samuel Aguayo le incorporó a su Orquesta, como bandoneonista e instrumentador, a la vista de su importante contrato de grabación con la RCA Víctor, que exigía una permanente incorporación de nuevos repertorios. Entonces se reveló en toda su trascendente manifestación, el arte y la capacidad de Juan Escobar. No es un secreto que el éxito de una versión musical, su sonoridad y dimensión, están en función de su orquestación, descontando la calidad interpretativa. Y en el arte y conocimientos musicales de Juan Escobar, descansaba la notable calidad interpretativa de la orquesta de Samuel Aguayo.

Contratado por LRA Radio del Estado, Juan Escobar ejerció la dirección de su gran Orquesta estable, en un programa de notable jerarquía artística, de música argentina e indo-americana, que se prolongó por 12 años. Escobar es autor de bellísimas composiciones, varias en letras y música: CANARIO TYREY-MÍ, MBYAUHEI, CHOCHÍ, MBORAYHÚ ÑEÉ, BUENOS AIRES YO TE CANTO, CARRETEROS DE MI TIERRA, MI BURRITO, CHE MITÃ YEVY, CAMINO A MI HOGAR, PARAGUAY POTY, ROSALÍA, NDEVE GUARÃ MORENITA, CANTANDO A DÚO, EVOCANDO A MI ASUNCIÓN, POEMA EN FLOR, ARRULLOS PARA NATALIA, y la perenne MBORAYHÚ ASY, canto a un amor inolvidable. Juan Escobar falleció en Buenos Aires en marzo de 1984, soltero y sin descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 

 

Fuente y Enlace interno recomendado : SONIDOS DE MI TIERRA - FASCÍCULO Nº 19REMBERTO GIMÉNEZ, ANICETO SANCHEZ GOIBURU Y JUAN ESCOBAR. ABC COLOR - www.abc.com.py . Coordinación Cultural: LUIS SZARÁN, Coordinación Artística: LUIS ÁLVAREZ, Coordinación Ejecutiva: VÍCTOR DESTEFANO, Diseño Gráfico: EDGAR AMADO. Diseño de Tapa y Contratapa: BIEDERMANN PUBLICIDAD. Editora: EDITORIAL AZETA S.A.




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 4


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

CASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA