PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Irma Gorostiaga
« Volver
Irma Gorostiaga


Datos biográficos:

GOROSTIAGA, IRMA : Nació en Asunción. Es profesora normal. Estudió en los talleres de varios profesores nacionales y extranjeros.

En 1987 ingresa a los talleres de arte del IdeA bajo la dirección de Olga Blinder. Ella expone regularmente en forma individual y colectivamente.

Es socia fundadora de la sociedad Grupo Gente de Arte.

Irma obtuvo en 1989 el Primer premio del concurso "Buscando el pincel"; Primer premio del "Bosque de los Artistas" y el tercer premio del concurso del Ateneo Paraguayo.

En 1990 ganó la mención especial del "Correo Nacional"; 1992, mención especial de la 2ª Bienal de Arte Martel; 1994, finalista 3ª Bienal de Arte Martel y 1998, 1er. Premio (Medalla de oro) en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el concurso de Arte Religioso.-

(Fuente: DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY de LISANDRO CARDOZO, editado con el apoyo de "FONDEC" (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005).

 

 

IRMA GOROSTIAGA, UNA ARTISTA QUE DICE HABER LLEGADO TARDE AL ARTE

La obra de Irma Gorostiaga es muy particular. Se trata de una mezcla de montaje, escenografía, instalación, pero con un kitch muy meditado y temático. "Es una auténtica artista", como alguna vez la calificó la crítica de arte alemana Dorothee Wieller.

"Llegué muy tarde al arte", dice la artista, pero pronto encontró el camino de su obra, que aún transita, y con suma soltura.

"Yo comencé con Cira Moscarda, dice Irma, y después de que ella falleció, fui al taller de Olga Blinder, donde realmente me inicié en el arte. Después, desde 1987, que expuse la primera vez, seguí en el taller de avanzado con Olga y varios compañeros. Después estudié con Livio Abramo, João Rossi, Susana Romero, Feliciano Centurión y otros. En los talleres hice de todo, entre pintura, grabado, obras experimentales. Con Dorothee Wieller, la crítica alemana, hice Historia del Arte, y fue ella la que me impulsó a seguir trabajando la obra que venía realizando en ese momento y llegó a escribirme una carta alentándome a seguir".

"Mi obra está encuadrada en la técnica mixta, porque incluye desde cabellos, telas, bijouterie, fotografías, pinturas, maderas".
Con relación a la reacción de la gente ante su obra, dice: "Yo creo que la acepta bien, que le asombra, y pregunta: "¿Ella es la que hace ese cuadro?". Yo, la verdad que comencé muy tarde, y nunca pensé que iba a ser artista.

"La primera exposición individual fue para mí la más memorable, que se denominó ‘Ñamendána’ (Casémonos), nombre que se me vino por el tema de ‘casamiento’ que plasmé en esas obras, con diversos materiales. Fue en la Galería Belmarco, en 1992", recuerda.

Fuenre: Artículo publicado en ABC COLOR, Jueves, 14 de Octubre del 2004. Fuente digital: http://archivo.abc.com.py

 

 

IRMA GOROSTIAGA : Nació en Asunción, en 1931. Estudió magisterio aunque no ejerció la docencia. En el campo de las artes plásticas, se formó con los profesores Cira Moscarda, Nicole de Ocampos, Roberto Ciacoya, Roberto de Marchi, Pedro Agüero, Dorothée Willert, Susana Romero, Livio Abramo, Edith Jiménez y Osvaldo González Real. Estudió también en el Instituto de Artes Plásticas y, desde 1987, formó parte del taller avanzado dirigido por Olga Blinder.

Expuso sus obras por primera vez en 1987, en una muestra colectiva y en 1992, en forma individual.

Ha obtenido varios premios y menciones, como el premio de pintura de la XX Feria de Arte y Artesanía del Bosque de los Artistas y el tercer premio de pintura y escultura del Ateneo Paraguayo, en 1989; una mención especial en el concurso del Correo Nacional, en 1990; una mención especial en la II Bienal de Martel, en 1992, y el premio Medalla otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes en el concurso de Arte Sacro realizado en 1998.

Varios de sus trabajos se encuentran en museos y galerías de Argentina, España, Alemania, Uruguay y en colecciones privadas en nuestro país. Es socia fundadora de Gente de Arte.

COMENTARIOS SOBRE SU OBRA: [...]sólo con ojos limpios se los puede mirar porque es necesario estar libre de prejuicios para aceptar estos trabajos, combinación de fotografías, pintura, collage... y mucha creatividad, aderezado todo con una pizca de inocencia y otras de malicia y humor. [... ] Los cuadros de Irma nos invitan a la fiesta en que, además de los novios, se puede encontrar a los niños del cortejo -que suelen ser los hijos que nacieron después- al perro, el reloj, el espejo, los adornos del salón en que tenía lugar la fiesta, las flores... en fin, los montones de elementos que hacen de cada uno de estos cuadros un objeto kitsch. [...] - OLGA BLINDER, 1993

Con humor, tierna ironía, una dosis de sarcasmo y gran ingenio pictórico, Irma de Gorostiaga realiza sus parejas de novios. […] Opera […] con suficiencia a nivel de la forma entre grados de imagen y de realidad. Los cuadros no son collages […], sino que son más bien afines al ensamble o a las combine paintings […] del pop-art [...] - DOROTHÉE WILLERT, 1993

Fuente: Catálogo “GENTE DE ARTE PRODUCCIÓN DE LOS 90”.Elaborado por GENTE DE ARTE, Asunción-Paraguay 2002

 

 

IRMA DE GOROSTIAGA : Nació en Asunción. Prof. Normal. Estudió en los Talleres de varios profesores nacionales y extranjeros. En el año 1987 ingresa en los talleres de Arte del IDAP de Olga Blinder.

Expone regularmente en forma Individual y participa en Exposiciones Colectivas.

1989 - 1er. Premio: Concurso ''Buscando el Pincel''  // 1er. Premio: ''Bosque de los Artistas'' // 3er. Premio: Concurso del ''Ateneo Paraguayo"

1990- Mención Especial "Correo Nacional"

1992- Mención Especial “2º Bienal de Martel"

1994- Finalista ''3º Bienal de Martel"

1998- 1er. Premio (Medalla de oro) Museo Nacional en Concurso de "Arte Religioso"

Fuente: EXPOSICIÓN DE LOS ARTISTAS PLÁSTICOS Y ESCULTORES DE PARAGUAY- EN HOMENAJE A S. S. JUAN PABLO II CON MOTIVO DEL XX°- ANIVERSARIO DE SU PONTIFICADO. Asunción, 15 al 30 de octubre de 1998.



Irma Gorostiaga

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 19


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAY
FILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA