PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
BEN MOLAR
« Volver
BEN MOLAR


Biografía:

BEN MOLAR : Este luchador infatigable de la música popular, nacido en 1915, vive en Montevideo y Corrientes, una zona hasta hace no tanto tiempo de cafés y encuentros tangueros. Fue el creador del 'Día Nacional del Tango'. Su interés y pasión por este género lo llevaron a convertirse en Académico de la Academia Nacional del Tango, Académico de la Academia Porteña del Lunfardo, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Miembro de la Comisión Directiva de las Escuelas Tecnológicas ORT, Miembro de la Comisión Directiva del Instituto Cultural Argentino-Israelita, Presidente Honorario de la Asociación Gardeliana Argentina y Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Amigos de la Calle Corrientes.

Por su iniciativa, se colocaron en 40 esquinas de la calle Corrientes placas de bronce con el nombre de reconocidas figuras del tango, como Libertad Lamarque, Mariano Mores, Enrique Cadícamo, Horacio Salgán, Tania, Tita Merello y Raúl Lavié.

Una de sus obras más importantes fue la muestra y el disco que creó y produjo: el histórico "14 con el Tango". Allí incluyó a 42 personajes del más alto nivel de la literatura, de la música y de la pintura, entre ellos: Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato, Florencio Escardó, Aníbal Troilo, Juan D'Arienzo, Astor Piazzolla, Raúl Soldi, Raquel Forner y Carlos Cañás.

Es además autor de canciones populares, como "FINAL", grabada por famosos cantantes; de canciones de comedias musicales, como "PAREN EL MUNDO... QUIERO BAJAR", "MAME", "DOS VIRGINIAS PARA UN PABLO" y "TE CASARÁS GASPAR"; de versiones en español de canciones de Los Beatles, Paul Anka, Elvis Presley, Bill Halley, Chubby Cheker; de "Noche de paz, noche de amor" y "Replican las campanas" y, también, autor de canciones incluidas en películas.

"Ben Molar es un personaje casi mitológico del Buenos Aires porteño. Si bien fue famoso desde joven por la repercusión de sus boleros, fue el tango la herramienta que le permitió ser uno de los animadores más activos de la historia del mundo de la música ciudadana. Cultor por sobre todo de las grandes conversaciones y de las amistades que cultivó con nombres de resonancia como Julio De Caro, Aníbal Troilo, Enrique Cadícamo, Tita Merello y otros. Creador de la muestra '14 con el tango' que fue la primera expresión interdisciplinaria que congregó a escritores de la talla de Jorge Luis Borges, músicos como Pichuco y pintores de la altura de Raúl Soldi."

(El Tangauta, año 2, número 23, Entrevista: "El tango es una necesidad, Ben Molar")

Fuente digital : www.me.gov.ar (online)

 

 

BEN MOLAR ; Los que amamos el Tango debemos reconocer en este  querido maestro a uno de los porteños más talentosos, que contribuyó a que nuestra música popular tenga reconocimiento a nivel mundial, gracias al lanzamiento y a la difusión  de su obra "Los 14 para el tango".

Este porteño de ley, Académico Titular de la Academia Porteña del Lunfardo y de la Academia Nacional del Tango, que acaba de ser merecidamente designado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, fue el responsable de que nuestro Tango tenga su día. Para concretar su idea participó en gestiones interminables con funcionarios de los gobiernos de turno, hasta que al fin logró que se institucionalizara el 11 de diciembre como "El Día Nacional del Tango". Además, fue gracias a una iniciativa suya que Carlos Gardel tiene, desde fines de 2000, su monumento en el barrio de Abasto.

A su entrañable amor por Buenos Aires  se debe que, en una tarea que le demandó mucho tiempo y dinero, lograra un pintores, poetas, y músicos de primera línea que produjo esa obra excepcional que fue "Los 14 para el tango", injustamente poco difundida.

Poetas de la talla de León Benarós, Jorge Luis Borges, Nicolás Cócaro, Córdova Iturburu, Florencio Escardó, Baldomero Fernández Moreno, Alberto Girri, Leopoldo Marechal, Carlos Mastronardi , Manuel Mujica Láinez, Conrado Nalé Roxlo,  Ulises Petit de Murat, Ernesto Sábato y César Tiempo, tuvieron la responsabilidad de escribir las letras de esos tangos que tenían como meta representarnos en todo el mundo.  

Músicos del talento de José Basso, Miguel Caló, Juan D'Arienzo, Alfredo De Angelis, Julio de Caro, Enrique Delfino, Lucio Demare, Osvaldo Manzi, Mariano Mores, Sebastián Piana, Ástor Piazzolla, Armando Pontier, Héctor Stamponi y Aníbal Troilo, fueron quienes compusieron el marco musical para estos incunables.

Molar, además, convocó a los mejores pintores de la época y asignó a cada uno un tango, para que expresaran a través de sus pinturas  lo que sentían cuando lo escuchaban. Además, debían acompañar una reflexión sobre lo que les inspiraba la obra.

Fuente digital : www.elportaldeltango.com/historias/benmolar.htm (Registro: Setiembre 2011)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 16


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
FILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA