PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CARLOS TALAVERA
« Volver
CARLOS TALAVERA


Datos biográficos:

TALAVERA , CARLOS : Guitarrista y Compositor. Nació en Caazapá el 4 de noviembre de 1899.

Fue un niño prodigio. Estudió primero flauta en su ciudad natal y a los 8 años obtuvo el premio como mejor flautista del Paraguay (Premio Cervecería Americana).

A los 17 años inició sus estudios de guitarra, primero como autodidacta y  luego, en 1917 ingresó al Instituto Paraguayo donde recibió lecciones de Gustavo Sosa Escalada, ofreciendo su primer concierto en 1919. 

Se trasladó luego a Buenos Aires, Argentina donde realizó cursos de perfeccionamiento y presentaciones públicas. Actuó en el Teatro Solís de Montevideo, Uruguay; Santiago de Chile, Bogotá, Colombia y en el Brasil en un ciclo de presentaciones para Radio Tupí.

Regresó al Paraguay en 1932 para alistarse al ejército con motivo de la Guerra del Chaco (1932-1935).

En 1937 viajó a España, en gira de conciertos, y en 1940 el Presidente del Brasil Getulio Vargas le ofreció facilidades para su residencia en dicho país, pero decidió regresar al Paraguay.

Se estableció en Villarrica donde formó a numerosos discípulos.
Falleció trágicamente, disparándose en la sien el 16 de julio de 1953.

Es autor de canciones y piezas para guitarra como: CANCIÓN DEL RESERVISTA, SAUDADES, NOCHE DE LUNA, MATILDE (Vals), MAZURCA, MARISCAL LÓPEZ, FANTASÍA CAPRICHO, MARCHA, GAVOTA, GRACIELA, CAJITA DE MÚSICA, MELODÍA EN SOL y CAAZAPÁ.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.



CARLOS TALAVERA : Contemporáneo de Villalba y casi coterráneo, fue éste también un notable guitarrista, oriundo de Villarrica. Según JM Boettner, "nació en 1900, niño prodigio, bohemio andariego. Autodidacta; desde los 6 años hasta los 15 tocó flauta. Tenía 8 años cuando obtuvo el primer premio como mejor flautista del Paraguay. Desde 1915 se dedicó a la guitarra, sin maestros. Viajó por toda América Latina y España. . . ".

A propósito del GUYRÁ CAMPANA, Cardozo Ocampo recogió otras versiones sobre su autoría una, que habría sido el flautista Eloy Martín Pérez; y otra, que sería Carlos Talavera, que lo tenía como una de las piezas preferidas de su repertorio. Talavera falleció en trágicas circunstancias; habían hecho crisis en él, las estrecheces de su larga bohemia y un desengaño sentimental.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYA
IDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA