El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
FELIPE SOSA

  LA GUITARRA DE FELIPE SOSA


LA GUITARRA DE FELIPE SOSA

Memories form Paraguay


LA GUITARRA DE FELIPE SOSA


 

Temas:  12

 

 

 

Los Temas

El repertorio de este disco nos deleita por su calidad y su variedad pues nos transporta en un viaje por épocas y regiones distantes, alternando minuets y valses con música regional de Paraguay, Brasil y Centroamérica. Así, nos encontramos con el vals Florinda, de Quirino Báez Allende, notable guitarrista paraguayo de su tiempo, concertista y miembro fundador del Círculo Guitarrístico de Buenos Aires; la polka Juana de Lara, de Ampelio Villalba, uno de los exponentes más talentosos de la música del Paraguay, genio para muchos, quien conformó un célebre trío con Diosnel Chase y Félix Pérez Cardozo; Oración y Villa Alondra, del maestro Felipe Sosa

 

 

 

 

1.    DANZA PARAGUAYA

Agustín Barrios

 

 

 

 

 

2.    JUAN DE LARA

(Polka)

Ampelio Villalba


 

 

 

 

3.    FLORINDA

(Vals)

Quirino Báez Allende

 

 

 

 

 

4.   AIRE POPULAR PARAGUAYO

(Arreglo Musical)

Agustín Barrios

 

 

 

 

 

5.    MISIONERA

 

(Galopa)

Carlos Bustamante

 

 

 

 

 

6.    VILLA ALONDRA

(Kyrey)

Felipe Sosa


 

 

 

 

7.    MADRIGAL

(Gavota)

Agustín Barrios

 

 

 

 

 

8.    MINUET EN RE MAYOR

Ludwing Van Beethoven

 

 

 

 

 

9.    SON DE CARRILOES

(Chorinho)

João Pernambuco

 

 

 

 

 

10.    LA PALOMA

(Habanera)

Yradier

 

 

 

 

 

11.    VILLANCICO DE NAVIDAD

Agustín Barrios

 

 

 

 

 

12.    ORACIÓN

Felipe Sosa

 

 

 

 

 

 

 

 

Intérprete

Felipe Sosa, concertista y compositor paraguayo, nació en Caazapá en 1945. Graduado con medalla de oro en la Escuela Normal de Música de Asunción, obtuvo el diploma de Profesor Superior de Guitarra. Realizó cursos de perfeccionamiento en Brasil, Uruguay, España y Francia y, contratado por la Sociedad Internacional de Guitarra, efectuó giras de conciertos por Centro América y Estados Unidos. Ha sido honrado y galardonado en el II Seminario Internacional de Guitarra en Montevideo, por la Cámara Junior de Asunción como Joven Sobresaliente y con la medalla Heitor Villalobos del gobierno de Brasil, debido a su labor de difusión de las obras del compositor brasileño. Sus habilidades de concertista y compositor fueron aplaudidas en destacados escenarios del mundo. Una de sus presentaciones memorables fue la del Palacio Sans Souci de Buenos Aires, con motivo del 45B aniversario de la Ciudad de Asunción. En la ocasión Sosa se presentó junto a los maestros argentinos Bocaccio-Gallino (dúo) y Eduardo Castañera, profesores del Conservatorio Manuel de Falla. También lo ha hecho en el Festival Guitarras del Mundo 1995, en Buenos Aires, y el recital grabado en el Teatro Colón, en la misma ciudad.
Sosa se distingue por ser un educador incansable, formador de intérpretes de renombre nacional e internacional, han pasado por sus aulas concertistas como Berta Rojas, Luz María Bobadilla, Violeta De Mestral, Renato Bellucci, Esteban Lima, Diosnel Herrnsdorf y Ruffo Jara. Los tres últimos trabajan junto al maestro en su instituto, acompañándolo también en sus viajes por el interior del país. Su labor como compositor refleja toda la sensibilidad creativa de este artista en obras como Ecos del Sud, un homenaje a los indígenas inspirado en las vivencias del intérprete en el Chaco Paraguayo durante una gira de recitales, Sonata Por la Paz, Frenesí, Suite Paraguaya, Oración y Villa Alondra (estos últimos en este disco), los cuartetos Las Vivencias y El Amanecer, Las reminiscencias de Itu, entre otros. Entre sus discos se destacan “Por las Rutas de Mangoré”, “Homenaje a Agustín Barrios”, “Recital en el Teatro Colón”.






Agustín Barrios interpretado por Felipe Sosa

Agustín Barrios es sin dudas una leyenda de la guitarra y no podía estar ausente de las interpretaciones de Felipe Sosa. Las composiciones de Barrios han rebasado  los límites del Paraguay permeando la sensibilidad de intérpretes y públicos del mundo entero. Conocido también por su nombre artístico “Mangoré”, Barrios compuso en varios estilos: barroco, clásico, romántico y popular, así como ritmos de América Latina, convirtiéndose en el primer compositor de música culta en el Paraguay. Niño prodigio e improvisador nato, Barrios es comparado con los más grandes intérpretes, creadores y virtuosos del mundo musical. Artista en varias disciplinas y amante  apasionado de la cultura. El concertista australiano John Williams, virtuoso guitarrista de nuestra época, lo califica como “el más grande compositor para guitarra de todos los tiempos”.  Mangoré salió por primera vez del Paraguay en 1910 con destino a la Argentina, planeando regresar en una semana. Este fue el primero de sus “cortos” viajes que durarían años.   El éxito logrado en los conciertos que brindaba, sumado a su anhelo de conocer otros horizontes lo impulsaron a recorrer varios países de Latinoamérica. En el exterior fue completando su formación musical, con una fuerte influencia del genial compositor alemán Johann Sebastián Bach.  En este periodo compuso obras tan memorables como “Danza Paraguaya” y “Madrigal” (en este disco). “La Catedral”, “Invocación a mi madre”, “Un sueño en la floresta” y otras obras maestras de nuestro patrimonio musical.

Este disco que forma parte de la colección de rescate cultural de Quijote Producciones, contiene temas que: son verdaderos exponentes de la dulzura de la guitarra paraguaya del maestro Felipe Sosa, quien logra, con enorme ductilidad trasladarse a estilos y regiones diferentes.  Les deseamos disfruten de esta obra que hoy les presentamos.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE A LA GALERÍA DE MÚSICA PARAGUAYA

EN PORTALGUARANI.COM

(Hacer CLICK sobre la imagen)

 

 

 

 

 

MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3

MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE - MP3

 



Compartir FB

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

Portal Guarani © 2013
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal Portal Guarani, Ganador Doble del WSA