El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:

  HERMANN GUGGIARI - EN VOZ ALTA - GALERÍA DE OBRAS


HERMANN GUGGIARI - EN VOZ ALTA - GALERÍA DE OBRAS

HERMANN GUGGIARI - EN VOZ ALTA - GALERÍA DE OBRAS

 

Esta publicación es del Centro Cultural de la República “El Cabildo”.

Presidente del Congreso de la Nación Senador Miguel Abdón Saguier

Directora General: Margarita Morselli de Codas

Fundador y Miembro de Honor: Senador Carlos Mateo Balmelli

Miembro de Honor: Augusto Roa Bastos (+).

Proyecto: Gabriela Zuccolillo F. y Javier Rodríguez Alcalá.

Colaboración en investigación: Tania Godoy.

Concepción de catálogo: Gabriela Zuccolillo F.

Diseño Patricia Eulerich.

Fotografía Gabriela Zuccolillo F.

Con la colaboración de Laura Mandelik y Malu Vázquez

Edición fotográfica conjunta con Carlo Spatuzza

Retoque fotográfico:  Ana Ayala

Corrección de textos Luís Fernando Meyer

Fotografías cedidas: Susana Caniza, Laura Mandelik,

Jorge Saenz, Javier Medina, Archivo Hermann Guggiari,

Acervo familiar Guggiari Banks, Acervo familiar Masi Guggiari,

Archivo Edith Jiménez, Alejandra Peña, Ticio Escobar,

Smithsonian American Art Museum, Gentileza Reinhild Janzen,

Archivo ABC color, Archivo Gente de Arte - Gentileza Mónica González.



EL ARTE COMO GENERADOR DE CONCIENCIA

En nombre del Congreso de la Nación tengo el honor de presentar esta compilación sobre la vida y obra de Hermann Guggiari, eximio artista que nos demuestra su compromiso con el pensamiento libertario mediante una prolífera y galardonada obra.

Nuestro compatriota desarrolló su creatividad bajo la oscura noche de la dictadura; cobró vuelo desde un pensamiento utópico, crítico de la realidad y rico en propuestas de cambio posibles de ser concretadas a futuro. Sus obras vislumbran la posibilidad de una sociedad mejor, democrática y respetuosa de las personas y de la naturaleza; propone un mundo distinto, con más participación, con mayor libertad para que el ser humano ejerza su potencial intelectual y social.

Hermann Guggiari, como otros artistas -nacionales e internacionales- fue generando conciencia a través del arte, teniendo la libertad como eje temático principal, como principio inalienable para la realización de toda la humanidad.

Sus ideas libertarias y democráticas le valieron el destierro luego de la sangrienta guerra civil de 1947 -hasta 1954-y la marginación cultural y el apresamiento en varias ocasiones durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Entre sus obras figuran Hungría o la Libertad; que condena la invasión rusa; Kennedy, una distinción al presidente norteamericano asesinado y Recodifícación de la Cruz Ametrallada, que recuerda a los campesinos cristianos de las ligas agrarias paraguayas asesinados durante la dictadura.

Otro tema inspirador es lo vital, entre ser y dejar de ser. En esta línea se inscriben Parto, con un mensaje de trascendencia a pesar del dolor; como un homenaje a los sueños no realizados, esculpió Ara Rupia acerca de la cual había expresado el hoy desaparecido maestro Livio Abramo: "Por la capacidad de adecuar su profunda sensibilidad artística al espíritu de nuestra época, Hermann Guggiari ocupa lugar singular en las artes plásticas paraguayas y del continente. Su arte es complejo, absorbe las posibilidades técnicas de nuestra cultura y civilización y las funde como su instrumento para expresar los valores fundamentales del hombre".

Como paraguayo y Presidente del Congreso de la Nación, felicito a Hermann Guggiari por su valioso aporte a la cultura nacional. Reitero el compromiso legislativo y personal con la difusión y el fortalecimiento del pensamiento democrático y también con la utopía, porque sin imaginación el cambio nunca será posible. Por ello, apelo a un memorable graffiti de aquel inolvidable mayo francés de 1968, que de seguro guarda en la memoria nuestro gran escultor:

"Seamos realistas, exijamos lo imposible".

SENADOR MIGUEL ABDÓN SAGUIER

Presidente

Honorable Congreso de la Nación




Puedo decir sin temor a equivocarme que Don Hermann Guggiari "Maestro de Maestros" nos ha dado el privilegio de ser sujetos de consideración universal en el campo de la escultura.

Una imperdonable deuda pendiente con el más grande escultor paraguayo me hizo pensar en la posibilidad que desde el Centro Cultural de la República "El Cabildo", dependiente del Honorable Congreso de la Nación, pudiéramos llevar adelante un proyecto que muestre su trayectoria en imágenes que conmuevan al lector, y lo ubiquen en la posición de ser parte como paraguayos de la grandeza que él nos regala.

Haber podido contar con la experiencia y capacidad de Gabriela Zuccolillo, que juntamente con la de nuestro experimentado asesor Javier Rodríguez Alcalá, hizo posible la idea y producción de este libro-catálogo, para concretar así un material maravilloso, un recorrido señero sobre la vida y obra de una de las personalidades más descollantes de nuestro país y pese a ello de una sencillez sin límites.

MARGARITA MORSELLI

Directora General

Centro Cultural de la República El Cabildo



ÍNDICE:

EN VOZ ALTA - ALEJANDRA PEÑA, GABRIELA ZUCCOLILLO y CARLO SPATUZA

NOTAS PARA UNA PERIODIZACIÓN CONTEXTUAL - JAVIER RODRÍGUEZ ALCALÁ

OBRA - GABRIELA ZUCCOLILLO

CATÁLOGO - GABRIELA ZUCCOLILLO

CRONOLOGÍA

AGRADECIMIENTO

 

 

 

EN VOZ ALTA

 

Fragmentos de entrevistas realizadas a

Herman Guggiari entre agosto y octubre de 2007.

El intento de ahondar con el artista otras facetas de su personalidad

nos permitió conocer mejor aquel cotidiano que él describe

como “su circunstancia”, contado por él mismo.

Por: Alejandra Peña, Gabriela Zuccolillo, Carlo Spatuzza.



MI RUPTURA

“La historia de nuestras tantas guerras... esa es mi expresión, mi ruptura. Al Paraguay le rompieron todo. La escultura debe trascender expresando el dolor, el desgarramiento. Mis obras todas tienen esa equivalencia, de querer zafarse y salir.”

“Hay momentos en que te transformas... y sos artista; en otro momento sos un artesano... el artista le diferencia al artesano de que le da un contenido superior... un artesano te puede hacer una filigrana que otro no puede hacer, pero por otro lado el artista, con un gesto, puede decir más.”


 

“Hablar de escultura es hablar de los valores del espíritu marginados por el materialismo que los destruye”

“Ara en guaraní, también es ã-rã, espacio-tiempo que es para el alma. Es el arte, y eso es el infinito. Es libertad total.”

“El arte es el último refugio de la personalidad humana y es allí donde podemos hacer lo que queremos realmente. Es la única forma de ser libre.”

“Mi defecto: no escribo cartas a los amigos, y me imagino que ellos piensan en uní como yo en ellos. Siempre fui un solitario, a mi me gusta la soledad.”

"¿La muerte? es igual que la vida. Yo morí una vez. En un instante me vi a mí mismo en la cama, con mi madre llorando. Respiré y volví. Es una sensación rara. Te sentís flotar. Es la vida del cosmos.”


 

ASÍ ME HICE

“Mi primera formación fue con Pollarolo. El me decía que para un retrato siempre tenés que tomar la primera impresión, y dejarte de los detalles.”

“Vya Raity era un lugar donde venían todos los artistas e intelectuales de la época, hacia los años 1940. Herib Campos Cervera, Josefina Plá, Molinari Laurin, Sila Godoy, Oscar Ferreiro. Estaban de todas las corrientes políticas, tanto colorados, liberales, comunistas e independientes. Pero ahí no se hablaba de política sino de arte y de los nuevos movimientos intelectuales de entonces.”

“La Embajada Argentina recibió una nota de la Escuela Superior de la Cárcova de Buenos Aires para que el mejor alumno de la Escuela de Bellas Artes fuera a estudiar allá. Como aquí no había una Escuela, y yo hacía algunas cositas, me eligieron para ir.”


“Cuando uno es joven, se cree un genio. La primera gran lección que recibí en Buenos Aires fue de mi profesor Ernesto Soto Avendaño, cuando le llevé un busto de un soldadito verde que hice en barro. Me dijo: ‘Esto no es escultura, olvídese. No se enoje por lo que voy a hacer, para que se acuerde siempre’. Y abrió la mano, y la escultura se fue a pique y se rompió. Al principio me chocó, pero después me sirvió.”

“Hubo una cena de fin de año en la Escuela Superior, en Buenos Aires, y estaban todos los personajes de la cultura, incluyendo a Borges, Fioravanti, de la Cárcova, Lucio Fontana, Curatella Manes. En la punta de la mesa estábamos los alumnos, yo estaba con Libero Badii, y Alicia Peñalba... y el secretario de la escuela, que se llamaba Garivotti acostumbraba a burlarse de los alumnos. Y comenzó conmigo: ‘¿Es cierto que en el Paraguay todo el mundo anda descalzo?’ Yo me levanté y le dije: ‘No señor, hay una persona que sí usa zapatos’. ‘¿Será el Presidente?’ me preguntó. ‘No, es el Embajador argentino le contesté para cerrarle la boca. Y se escuchó la risa de todos y los aplausos.”


 

LA POLÍTICA

“Como ciudadano soy paraguayo y soy liberal. Como artista soy un libertario sin país ni partido: soy universal. Así le contesté a Stroessner cuando intentó afiliarme al Partido Colorado.”

 

REVOLUCIÓN DE 1947

“El lápiz liberal: agarrábamos un palo redondo, y le metíamos en la tierra con Rafael Eladio Velázquez, le envolvíamos un papel y sacando el palo, en el hueco vertíamos cebo con colorante azul. Era un palo-vela azul, que llevábamos en la cintura para escribir en las paredes. Íbamos en parejas, dos pintaban y dos parejas cuidaban las esquinas. Cuando se acercaba la policía montada, corríamos y nos abrazábamos fingiendo ser enamorados. Había febreristas, liberales, comunistas, demócrata-cristianos y algunos colorados.”

“Mi ambición era hacer bombas de aviación en Concepción para la aviación revolucionaria, con el Ing. Duarte Miltos. A eso referencian las cabezas de Beethoven y de Chopin en las que metí una granada casera, de mi propia fabricación.”

“Frente al Panteón Nacional había una manifestación contra Morínigo. Y vino la policía a dispersar a golpes, y estaba una chica de 14 años poetisa. Y la llevan, y yo le saco de la mano de la policía, y le grité “¡correte, vos sos una nenita!”. “Entonces venga usted”, me dijo la policía, y me llevaron preso 20 días.”


 

EL DESTIERRO

“Me fui a Formosa, y de ahí por el Chaco queríamos ir a Concepción. Fuimos al Fortín Las Lomitas, y de ahí nos desprendíamos y nos íbamos a la frontera, hacia el río Pilcomayo, para cruzar, hicimos 70 kilómetros a pie. Una noche de mucho frío, en el Fortín Quince Estrellas, va llegando Enrique Zubizarreta de Buenos Aires con un documento secreto para Concepción, y me eligieron a mí para quedarme ahí. Y eso me salvó. Zubizarreta cayó prisionero. Yo volví a Formosa. Se produjo el desprendimiento de Concepción y fracasó la revolución. Yo estaba sin un peso, y con una amiga correntina pintora hicimos una exposición en Formosa. Con lo poco recaudado me vine a Asunción, y en el barco, antes de bajarme, me agarraron, porque mi nombre estaba en la lista de los que estuvieron en Concepción. Y ahí me dieron dos días para arreglar mis papeles para mi destierro.”


 

EN EL ARTE MANDO YO

“Cuando me encargaron el monumento a Carlos Antonio López, yo pensé en un pizarrón, con letras de acero con la frase de don Carlos Antonio López, entre comillas: “las escuelas son los mejores monumentos de la libertad. “... y la firma de don Carlos sin comillas, con letra de niño. El día de la inauguración se acerca el Presidente Stroessner y me dice: “me gusta su monumento, pero porqué ahí no ponemos la firma auténtica de Carlos Antonio López?” Y le expliqué que era en tercera persona, era un niño que estaba escribiendo la frase. “Pero a mí no me gusta así” me contestó, y le dije que así lo había concebido. Me preguntó si no quisiera reeditarlo mejor en el Chaco. “Disculpe Presidente, pero ko’ape che amanda-se. Usted manda en su gobierno” (en esto quiero mandar yo). “Luego sus colaboradores me preguntaron cómo se me antojaba hablarle de esa manera al Presidente. El único que se me acercó a felicitarme al oído fue Hipólito Sánchez Quell.”


 

LA ESPADA QUE ME SALVÓ

“Don Cirilo Cáceres Zorrilla, historiador guaireño, me pidió que haga la escultura de Rui Díaz de Melgarejo, fundador de Villarrica, pero faltaba colocarle la espada, y llegaba el aniversario de Villarrica el 15 de Mayo. Yo estaba preso desde el 1° de Mayo. Eran los años 60. Estábamos 20 presos en una piecita de dos por dos. Unos dormían parados, otros sentados. Inventé un cabo de acero que iba dentro de la espada de marmolina. Esto permitía que no se partiera. El día 10 me llama el jefe. Cuando decían un nombre, ese ya no volvía, y todos sentíamos los gritos, porque lo torturaban ahí al lado. De pronto, dicen que por orden superior me dejaban en libertad para ir a terminar el monumento, y después debía volver. Estuve estirando el tiempo, dos días, y al día siguiente, el guardia me dejó escapar. Una escultura me había salvado de la cárcel.”


 

MANIFIESTO

(redactado por Hermann Guggiari en defensa a la manifestación de artistas del Museo de Bellas Artes, en 1989) “Considerando la etapa trascendental por la que atraviesa nuestro país y en un momento en que todos los sectores están forjando el camino hacia la democracia plena, el sector cultural, agrupado en torno a la defensa de la libertad de expresión, nos remitimos hoy a la amarga experiencia de haber sufrido 35 años de supresión de nuestros derechos para reflexionar sobre la necesidad de unirnos y decir NUNCA MAS a la prepotencia.

Hoy nos hacemos presentes ante un nuevo brote de dictadura que aparece en el campo cultural, en el caso específico del MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, cuya gestión en pro de un MUSEO VIVO es víctima de una actitud estronista, viciada de viejos prejuicios y conceptos hacia el campo intelectual.

Hubiéramos creído que posturas de este tipo, después de los sucesos acaecidos el 3 de febrero pasado, no se repetirían tan fácilmente.

Conscientes de esta triste realidad estaremos firmes una vez más frente al Museo Nacional de Bellas Artes este sábado a las 10.00 para seguir exigiendo la autonomía del mismo, y cortar de raíz este resabio totalitario que entorpece el desarrollo cultural de nuestro país.

Convocamos a los que comulgan con esta causa, a ser consecuentes con sus posturas adoptadas públicamente, y a acompañarnos sin temor en esta lucha por la libertad de expresión en un museo para todos.

¡POR UN MUSEO VIVO, DINÁMICO Y ACTUALIZADO!!!”

Asunción, 1° de noviembre de 1989.

(Publicado en el Diario ABC color)


 

ECOLOGÍA,

Mi arte nace de mi circunstancia

“La idea directriz que inspira mi obra hace relación con las preocupaciones fundamentales del hombre actual, ese ser que vive prisionero de sus máquinas, sus comodidades y sus insalubres y hacinadas ciudades. Debo crear artefactos que estén en perfecta relación ecológica con el ambiente en que me desplazo y vivo.”

Este y el párrafo siguiente fueron extraídos de un texto de H. Guggiari de la década del 70.


“Mi país posee cualidades geológicas y tipológicas muy particulares, que he comenzado a estudiar y analizar, para poder -de acuerdo a ese carácter que lo particulariza- crear una obra acorde con ese ritmo telúrico subtropical, con esa esencia de lo paraguayo. Una vez hallado ese ritmo vital común a todos los seres que existen en este ‘hábitat’ (flora, fauna, hombre), podré integrarlos en una armónica relación que respete el entorno y el equilibrio de la naturaleza."


“La morfología del paisaje se compone de cocoteros gráciles y flexibles apuntando al cielo (árbol en el que se inspiró la estructura de mi ‘Escultura Sonora’) cimbrándose bajo el perenne viento, que hace vibrar sus copas con un timbre peculiar; bandadas de luciérnagas que iluminan la quietud nocturna (inspiradoras de mi obra ‘Mua’, formas luminosas elevándose como fuegos nocturnos); cúpulas domes como viviendas de las termitas (los takuru del campo); esculturas fototrópicas (modelos que se abren como flores bajo el efecto de la luz solar); artefactos que se deslicen río abajo como jangadas llevando mensajes contra la polución de las aguas (boyas luminosas que floten en forma permanente, para iluminar a los barcos), etc.”

“Para el Club Ecológico Areguá yo quiero hacer la jaula de la libertad, para que los pájaros tengan su entrada por arriba, y las personas no puedan entrar. Es una paradoja... hacerles una jaula para que puedan ser libres...”

“Veo cómo se está muriendo este país, ecológicamente y moralmente. Y esto me duele.”


 

BOSQUE DE LOS ARTISTAS

“A mí me marginaron; por eso hice las ferias y convertí mi casa en el Bosque de los Artistas, para que los jóvenes no sufran lo que yo sufrí.”

“Yo recuerdo que cuando era joven, no me daban el lugar, el único era el Padre Alonso de las Heras, que cuando vio mi cabeza en barro ‘El Arpista Ciego’, le gustó mi obra y me impulsó a que expusiera en la calle Palma, en la vidriera de Rius y Jorba.”

“La Feria del Bosque de los Artistas es una página de mi vida que nunca olvido. Todos pasaron por la feria: los novísimos, Ángel Yegros, Pratt Mayans, Rasmussen, Margarita Morselli, y tantos otros. Eran premiados en la feria, y de ahí se volvían conocidos. El jurado era de todos los sectores y de muy buen nivel: Olga Blinder, Josefina Pla, Livio Abramo, Edith Jiménez, todos participaron, y no había sectarismos.”


 

EN MI TALLER

“Yo hago todo lo que a mí me gusta, no me importa qué dirán. Al mismo tiempo puedo hacer una cosa figurativa y trabajar lo abstracto en otra, independientemente una de la otra. Yo me volví abstracto en algún momento, figurativo en otro. Según el tema, decido qué hacer. Hice muchísimos retratos... y a la vez caricaturas, con lo que entraba en la abstracción”


 



 

Enlace al documento: APROXIMACIÓN DE LA OBRA DE GUGGIARI

EN ARTICULACIÓN CON PROBLEMÁTICAS

LOCALES E INTERNACIONALES, QUE LE DAN ESPESOR A LA SIGNIFICACIÓN

DE LA PRODUCCIÓN DE ESTE ESCULTOR. Por JAVIER RODRÍGUEZ ALCALÁ

 

 

BOCETO DE ARPA EÓLICA

Escultura Sonora concebida para el Cerro Lambaré. Archivo HG

 

BOCETO DE CRISTO

 

CRONOLOGÍA

HERMANN GUGGIARI : Nació en Asunción, el 20 de marzo de 1924. Sus padres fueron el Dr. Ing. Pedro Bruno Guggiari, Intendente de Asunción entre 1929 a 1933, y Ana Brun, pianista. Inicia los estudios primarios en el colegio Alemán y con Lore Herrnann, su institutriz alemana, y los prosigue en el colegio San José.

Visita con su padre (ca. 19321) una muestra de cerámica de Julián de la Herrería, de la que recuerda le impresionó el colorido de las obras. Luego del inicio del conflicto del Chaco, fallece su padre, en 1933. Desde 1936 asiste al taller del escultor Vicente Pollarolo.

En 1939 modela El Arpista Ciego (Don Genaro), primera obra de la que se posee registro. Hacia 1940, realiza los, retratos de Bruno Guggiari y Anita Brun.

Bachiller del colegio San José en 1942, en ese mismo año, expone por primera vez su trabajo en las vidrieras de la casa Rius y Jorba de la capital.

En 1943, inicia estudios de Ingeniería en la Universidad Nacional de Asunción.

Viaja en 1944 a Buenos Aires, con una bolsa de estudios del programa de Becas Americanas de la Secretaría de Cultura de la Argentina. Ingresa en la Escuela Superior de Arte Ernesto  de la Cárcova, de Buenos Aires, donde asiste a los talleres de escultura. Siendo algunos de sus profesores Ernesto Soto Avendaño y José Fioravante, conoce en dicha escuela a Alicia Peñalba, Lucio Fontana y Libero Badii, también alumnos. De ese periodo formativo, destaca el escultor la influencia de Soto y de Curatella Manes “...el tratamiento de los planos del volumen escultórico”. En estos años, junto a ejercicios de taller, realiza otros retratos, como el de José P. Guggiari, en 1945.

Regresa a Asunción en 1946. Expone en una muestra colectiva en la Casa Argentina, donde presenta, entre otras obras, Beethoven, Chopin y otras piezas realizadas en Buenos Aires. La primera recibe un premio anónimo del público. En 1947 participa de la revolución contra el general Higinio Morínigo y es desterrado a la Argentina.

En 1948, junto con pinturas de Lucía Angélica Franco de Feldman, se exponen sus esculturas en la biblioteca Ruiz Moreno de Formosa2. Datan igualmente de esta época obras como El Desterrado, El Mensú, Mitarusú, Mitakuñá3, Ternura y varios retratos como el de la citada pintora Franco de Feldman, de Margarita y José Bibolini en 1947 y del Gobernador de Formosa en 1948.

 

BOCETO DISEÑO DEL AEROPUERTO DE ASUNCIÓN

Archivo HG


Hasta 1954, reside en Buenos Aires, donde realiza retratos de José Asunción Flores, Herminio Giménez y otras esculturas por encargo, como Eva Perón. También asiste a diversas exposiciones en la capital argentina.

En 1955, a un año de su regreso, expone Familia (bajorelieve en terracota) en una muestra colectiva del Centro Cultural Paraguayo Americano, en marzo de ese año4. Realiza otros numerosos retratos en ese material. En octubre, participa del XI Salón de Primavera, organizado por el Centro de Artistas Plásticos del Paraguay (CAPP), donde presenta tres cabezas de sacerdotes fundadores del colegio San José5.

En 1956, expone Cristo (piedra reconstituida) y los retratos de Estela Mares y Corina Cardús (terracota) en el XI Salón de Primavera, en el Instituto Cultural Paraguay Brasil. La obra Cristo obtiene el primer premio (Medalla de Oro)6. Ese mismo año expone en la Primera Olimpiada Artística del Paraguay, organizada por los ex-alumnos del colegio Goethe, obteniendo el Primer Premio en escultura.

Entre 1955 y 1957 realiza Viento y Vuelo (versión 1), ambas abstractas, elaboradas en chapa metálica.7

En la IV Bienal de Sao Paulo, en 1957, expone la citada obra Cristo. En mayo de este año presenta en La Casa Argentina, las obras Nuestra Señora del Paraguay, Nuestra Señora de la Asunción, Beato Roque González (en piedra reconstituida), en el Primer Concurso de Bellas Artes sobre Temas Religiosos. También participa del XIII Salón de Primavera (de Artes y Letras Carlos Antonio López, organizado por CAPP el ICPB y el MEC), donde exhibe Hungría (versión 1, modelado en yeso sobre estructura de hierro) y Curupí, en piedra reconstituida8. También expone esculturas en la “Muestra de Arte Moderno” en homenaje a Julián de la Herrería9.

En 1959, en la V Bienal de Sao Paulo exhibe Hungría (versión 2, hierro), distinguida con una Mención Honrosa del Jurado (Plaqueta de Plata) 10 Becado por Itamaraty (1959-1960), viaja a Sao Paulo y Rio de Janeiro y trabaja en esta última ciudad, motivos relativos al ñanduti en metal. Participa en la VI Bienal de Sao Paulo, 1961, con la obra Ara. Allí también realiza Escultura Sonora  (móvil, con diapasones de distinta afinación asistidos por motores eléctricos en el interior de los volúmenes), anteriormente emplazada en el parque de Ibirapuera 11.

En 1963, en el marco de un homenaje a John F. Kennedy, presenta un busto del desaparecido presidente.

En Agosto de 1964, es invitado a la II Bienal Americana de Arte Kaiser, de Córdoba, donde presentara Parto.

Entre noviembrede 1964 y febrero de 1965, viaja a Estados Unidos, invitado por el Departamento de Estado. Visita numerosos museos y estudios de escultores (entre otros, Calder, Gabo, Pevsner, Wilson, Colie, Smith, Cavanaugh -quien empleara fibra de vidrio-). Asiste a talleres de escenografía, de diseño de jardines y de arquitectura, visitando el entonces recientemente inaugurado Centro Carpenter para las Artes Visuales, de Le Corbusier. Toma contacto con obras de orientación Pop, Op art y con otras, entonces “sin nomenclatura- (sic), como la de Nam June Paik. En ese viaje obsequió un busto del Presidente John F. Kennedy a su familia 12.

La obra Kennedy (metal), obtiene en 1965 el Primer Premio en el Concurso Continental organizado por la Organización de Estados Americanos y la Esso. Es exhibida en Buenos Aires, ese año, para posteriormente incorporarse al acervo del organismo.

En la X Bienal de Sao Paulo de 1969, presenta diversas versiones de Ara Rupi'á, una de ellas de gran tamaño, de metal y fibra de vidrio 13.


También realiza en esta década un Cristo en madera, originalmente para una capilla en Puerto Presidente Stroessner, que no llegó a construirse; el Cristo metálico para la Capilla de la Santa Cruz, Asunción; y el diseño y equipamiento del Panteón Militar, en el Cementerio de la Recoleta de Asunción.

En 1970, crea el Bosque de los Artistas, activo hasta 1995, donde “organizó anualmente exposiciones y ferias en la temporada de Navidad, llegando a contar con 250 participantes, donde se buscó despertar la inquietud artística entre los jóvenes de su tierra y ayudarlos económicamente” 14 De esa época datan prototipos de viviendas ecológicas, así como objetos de diseño mobiliario, luminarias para jardines y boyas luminosas para balizamiento del río Paraguay, entre otros proyectos.

En la XI Bienal de Sao Paulo, 1971, presenta Inmanencia, Trascendencia y Ovario, empleando esta última como taller de escultura en la Bienal. El jurado lo distingue con la Medalla de Oro.

En la II Bienal de Medellín presenta la cruz del mismo nombre, emplazada en el espacio público, así como la instalación Proceso.

Participa en la XII Bienal de Sao Paulo, de 197315, en la XIII Bienal, de 197516 y en la XV edición de dicha muestra, en 197917.


En 1980, el marco de un convenio de intercambio binacional, realiza Homenaje a Kansas, en Fort Hays, Kansas, Estados Unidos. En la universidad de dicho estado, imparte un taller de escultura a estudiantes y expone sus trabajos. Dentro del mismo programa, monta en Asunción un taller de fundición en bronce a la cera perdida, conjuntamente con el escultor Elden Tefft, profesor de dicha universidad.

Entre 1980 y 1991 realiza, entre otros trabajos, la tumba de Gabriel Casaccia Bibolini, en Areguá, las luminarias del Banco Central, el Cristo que preside el altar de la iglesia de María Auxiliadora en Asunción, así como la imagen de la Virgen que corona el volumen. Asimismo, el monumento ecológico emplazado en Punta del Este (Uruguay), en 1982 y el dedicado a Santiago Leguizamón, en Asunción.

En 1992, para la Exposición Universal de Sevilla, presenta Descubrimiento o El Huevo de Colón, que fué emplazado en la entrada del Pabellón de las Américas.

Invitado por el colectivo de artistas D7, de Dachau, Alemania, realiza a la entrada del antiguo campo de concentración la escultura Naciones Unidas, donada a aquella ciudad.

De esa fecha a la actualidad, ha producido diversas obras de carácter privado y público como Icaro; Caín y Abel; Desarrollo; Cristo Ecológico; Infinito; el Monumento a Domingo Martínez de Irala; a Carmelo Peralta; a José Asunción Flores, en la Plaza Manuel Ortiz Guerrero de Asunción, entre otras.

La trayectoria artística de Hermann Guggiari ha sido distinguida con la Orden de San Jorge por Méritos Artísticos, del Gobierno de Colombia; Orden Nacional al Mérito, en grado de  Comendador, por el Gobierno Nacional; con el título de Ciudadano Ilustre, conferido por la junta Municipal de la ciudad de Asunción (2004) y de Maestro del Arte, otorgado por el Centro Cultural de la República El Cabildo, dependiente del Congreso Nacional. También fue homenajeado por la Universidad Americana de Asunción; con una Mención de Honor del Premio Interamericano de Cultura “Gabriela Mistral” instituido por la OEA; el Premio al Mérito Cultural 2004, por su labor en las Artes Plásticas; y es nombrado Miembro Honorario de Gente de Arte en el 2007.

Entre sus numerosas actividades en el área de la gestión cultural, se destacan las de Co-fundador del Museo de Arte Moderno de Asunción (1965), Fundador y primer Presidente del Centro de Escultores del Paraguay y Fundador del Movimiento Ecológico Paraguayo (1990). Organizó y sostuvo la feria de arte El Bosque de los Artistas, realizada en diciembre de cada año, desde 1970 hasta 1995. Diversas instituciones culturales y coleccionistas incluyen sus esculturas. En el exterior, sus obras integran colecciones públicas y privadas en Brasil, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Alemania e Italia.

A pesar de que se le ha hecho una única muestra individual en el 2004, organizada por el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán Goethe Zentrum con obras de propiedad del artista y de colecciones privadas, se ha dicho de él:

“Por la capacidad de adecuar su profunda sensibilidad artística al espíritu de nuestra época, Hermann B. Guggiari ocupa lugar singular en las artes plásticas paraguayas y del continente. Su arte es complejo, absorbe las posibilidades técnicas de nuestra cultura y civilización y las funde como su instrumento para expresar los valores fundamentales del hombre”. Lívio Abramo18.

El critico de arte suizo Arnold Kohler, destacó la obra Trascendencia en artículos publicados en los diarios Tribune de Geneve y Folha de Sao Paulo en 1971: “Hay dos artistas en la Bienal de Sao Paulo, ambos escultores, quienes habiendo seguido pasos diferentes, uno figurativo, el otro abstracto, llegaron a un muy alto grado de perfeccionamiento y espiritualidad. El primero, Hermann Guggiari, paraguayo, creó una forma de ángel emergiendo de la pared, un trabajo dramático y sublime....”

Por último, el reconocido escritor paraguayo Gabriel Cassaccia, lo introduce en su última novela Los Huertas, en boca de su protagonista, Adelina, quien desea se haga un busto en memoria de su padre: “Con que le hagan un busto, o nada más la cabeza, como esa de O’Leary en la Plaza de los Héroes de Asunción -contestó Adelina-. Podría hacérsela Hermano Guggiari...”


OBJETO LUMÍNICO

Acero y metal - h.: 80 cm. a.: 50 cm.

 

BIBLIOGRAFÍA SOBRE HERMANN GUGGIARI

Rafael Squirru. Arte de América: 25 años de crítica. Buenos Aires, Gaglianone, 1979.

Ticio Escobar. Una interpretación de las artes visuales en el Paraguay. II Tomo. Colección de las Américas, Asunción, 1984;

Diccionario Biográfico Forjadores del Paraguay, Primera Edición. Distribuidora Quevedo de Ediciones. Buenos Aires, Argentina 2000.

A Cultural History of Latin América: Literature, Music, and the Visual Arts in the 19th and 20th century. Editado por Leslie Bethel. 1998.

Fuente: MAD (Museo de Arte Digital)


REJA DE ÑANDUTÍ

Asunción (gzt)


NOTAS


1 Colectiva en la que participara Campos Cervera (menos probablemente, pudo haberse tratado la de 1928)

2 El Norte (Formosa) 4.VIII- 1948.

3 Datación en entrevistas, 2007

4 Otros expositores: Mariano Grotowsky (escultura), Josefina Pla y José Laterza Parodi (cerámica). También participaron Olga Blinder de Swartzman, Cesar Cabrejos, Lilí del Mónico, Aldo del Pino, Ruth Fisher, Edith Jiménez, Leonor Ceccoto, Luís Toranzos y Francisco Torné Gavaldá (pintura) y Joel Filártiga (“dibujos coloreados”)

5 Diario Patria, 29 -X- 55

6 También participan los escultores Ramón Vasso Di Lascio, Alberto García del Río, Vicente Pollarolo, Helios Recalde, Hector Blas Ruiz, Enrique Maes (Marés)

7 Dotación aproximada, atendiendo a que el escultor fecha Viento entre 1955-1957 y manifiesta haber empleado chapa metálica inoxidable con posterioridad al logotipo que realizara para el edificio de la firma Artaza Hermanos; el proyecto del edificio -del arquitecto Saturnino de Brito- se presentó en el citado XI Salón de Primavera, en 1955 (Patria 29-X-1955. Obs.: el título del artículo consigna el XII Salón)

8, Lasección escultura ha sidodignamente representada por Hermann Bruno Guggiari, nuestro talentoso artista, quien nos brinda dos muestras de su inspirado arte. Hungria, yeso y hierro, de una fuerza dramática notable, que en su simplificación nos transmite todo el dolor del pueblo húngaro, y Curupí, piedra reconstituida de una belleza encantadora" (La Tribuna, 23-X-57)

9 Patria 19-VII-1957.

10 El Progreso, 1 - XII -59.

11 “Escultura Sonora”, presentada con atraso en la bienal anterior, suscitó elogiosos comentarios en la prensa paulista" (Jorge Báez, en catálogo VII bienal de Sao Paulo p. 322).

12 Hermann Guggiari, “Impresiones de un Escultor sobre los Estados Unidos”, en Guía del año 2, n. 25, Asunción, IV- 1965. 13 Ara Rupi'á Momento 2, Hierro Forjado y fibra de vidrio, 100 x 60 x 40; Ara Rupi’a Momento 3, Hierro forjado y cobre, 200x150x100, Ara Rupi'á Ovario, fibra de vidrio, 700 x 300 x 200 (en catálogo bienal)

14 En Archivo H.G.

15 Presenta Historia 1, 160 x 50 x 60. Historia 11480 x 120 x 40 (metal; Se trataría de obras similares a la posteriormente dedicada a las Naciones Unidas, actualmente en Dachau). También participan: Michael Burt (pintura), Carlos Colombino (objetos de madera pintada apilables y pintura), Pedro de Lascio (pinturas), Selmo Martínez (dibujos), Alberto Mández (xilografías), Hugo Pistilli, (esculturas en hierro), William Riquelme, (dibujos a tinta), Ignacio Núñez Soler (pinturas), y Mabel Valdovinos (en catálogo bienal).

16 Expone: Imagen de un Hombre Libre, acero, 250 x 100 x 60 cm; Ser, en hierro y película de vidrio, 100 x 60 x 40 e Itaipú, acero y acrílico. 200x 500 (en catálogo bienal)

17 La Libertad, tu libertad y la mía (acero inoxidable)

18 Comentario de Catálogo.

 

 

ENLACE RECOMENDADO A LA GALERÍA DE OBRAS

DEL ESCULTOR HERMANN GUGGIARI EN PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 



Compartir FB

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

Portal Guarani © 2013
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal Portal Guarani, Ganador Doble del WSA