PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ABEL SÁNCHEZ GIMÉNEZ
« Volver
ABEL SÁNCHEZ GIMÉNEZ


Datos biográficos:

N: 29 de Diciembre de 1934

F: 19 de Setiembre de 2012

 

SÁNCHEZ GIMÉNEZ , ABEL : Arpista y Compositor

 Nació en Mauricio José Troche el 29 de diciembre de 1934.

Comenzó sus estudios de arpa, siendo niño, con su tío.

Más tarde, en la capital, formó parte del conjunto LOS HIJOS DE LA SELVA y luego de LOS INDIOS con el que participó de giras por Europa, Africa y Asia, a partir de 1956.

Regresó al país en 1962 y estudió teoría y solfeo con Cirilo Fretes Franco y Luis Cañete. 

Paralelamente perfeccionó su técnica instrumental, convirtiéndose en un auténtico concertista de arpa paraguaya.

Investigó las posibilidades del arpa, aportando una serie de innovaciones, que permiten la interpretación de semitonos, y el mejoramiento del sonido. Es autor de un método de enseñanza por correspondencia.

Compuso unas setenta obras, la mayoría para su instrumento, entre las que son más conocidas: JEROKY JAVE, BESOS DE AMOR, AUSTRIA, LA BAILARINA,  MOTIVOS DE UN DÍA DE LLUVIA y FABULOSO ITAIPÚ.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.

 

 

 

 


El arpista Abel Sánchez Giménez falleció ayer (19 de Setiembre de 2012)


Falleció trágicamente el connotado arpista y compositor Abel Sánchez Giménez. Fue en un accidente de tránsito registrado en la tarde del martes. En la víspera fue enterrado en su ciudad natal, Mauricio José Troche.

El arpista Abel Sánchez Giménez, en una visita a nuestra redacción, exhibe un álbum fotográfico de sus giras.


MAURICIO JOSE TROCHE, Guairá (Carlos Mariano Godoy, redacción regional). El sepelio del conocido arpista, exintegrante del famoso trío Los Paraguayos, con Luis Alberto del Paraná, y de Los Indios, con Juan Alfonso Ramírez y Chinita Montiel, don Abel Sánchez Giménez, fue ayer en su tierra natal, Mauricio José Troche. El músico nació el 29 de diciembre de 1934 y falleció el martes pasado, a los 78 años de edad.

Ahora sus restos descansan en el cementerio local de esta ciudad del departamento del Guairá, donde el arpista vio la luz y aprendió a tocar el instrumento desde niño.


Su cuñada, Estela viuda de Giménez, nos comentó desde el cementerio que Abel Sánchez es miembro de una familia de 12 hermanos, de los cuales ahora siguen siete con vida, quienes estuvieron ayer presentes en el sepelio del artista.


Muchos de sus amigos, familiares y otras personas participaron del acto, en el que algunos oradores destacaron la importante vida artística de Sánchez Giménez, quienes destacaron su personalidad como arpista, su talento para la ejecución de ese instrumento musical, especialmente su enorme espíritu de paraguayo y amante de las costumbres y tradiciones de nuestro país.

Varios de los presentes no escatimaron palabras para resaltar su figura, mientras otros le calificaron como “el embajador permanente en Europa de la cultura musical paraguaya”, teniendo en cuenta que el músico recorrió prácticamente todo el mundo con Los Indios, luego de ser integrante del Trío Los Paraguayos, según expresaron. Sánchez Giménez residía en el barrio Jara de Asunción, donde sufrió un lamentable accidente y falleció.

A su regreso al país en 1962, estudió teoría y solfeo con Cirilo Fretes Franco y Luis Cañete. Paralelamente, perfeccionó su técnica instrumental, convirtiéndose en un auténtico concertista de arpa paraguaya. Investigó las posibilidades del arpa, aportando una serie de innovaciones que permiten la interpretación de semitonos y el mejoramiento del sonido.


Compuso unas 70 obras, entre ellas Jeroky jave, Besos de amor, Austria, La bailarina, y muchas otras.

 

Fuente Digital:  ABC Color - 20 de Setiembre de 2012

 

 

 

 

 

Fuente Digital:  Canal de Youtube de CARLOS ALBERTO PLANÁS

Realización: Se grabó el 11 de octubre de 2011




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 2


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY
CASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA