El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
BERTA ROJAS
  Obras Registradas
Cantidad: 8
  Menu / Secciones
Enlace a obras en Portalguarani
GUITARRA ADENTRO
INTIMATE BARRIOS 1998 - BERTA ROJAS
INTIMATE BARRIOS 2008 - BERTA ROJAS
TERRUÑO
FLORES DE ASUNCIÓN
ROA BASTOS Y EL CINE - LA INSPIRACIÓN DEL ESCRITOR (POR HUGO GAMARRA)
PARAGUAYOS REPÚBLICA O MUERTE… ESCULTURAS, 2011 (Curador Prof. Dr. OSVALDO REAL TORRES)
EL TOQUE DEL OBOE (Co-productor y co-autor argumental HUGO GAMARRA)
ICÃSO - LIBERTAD (Escultura de JORGE TRIGO)
KARAI - CONQUISTADOR (Escultura de ALDO GULINO)
« Volver
BERTA ROJAS
BERTA ROJAS


Datos biográficos:

BERTA ROJAS : Guitarrista Clásica (Paraguay)

Artista de On Music Recordings

Berta Rojas es una artista cuya versatilidad le permite  moverse con comodidad en la música clásica así como en otros estilos musicales. Ha cautivado a los amantes de la música en las Américas, Europa y Asia. Son de  destacar sus presentaciones en el Weill Recital Hall del  Carnegie Hall y el Frederick P. Rose Hall del prestigioso Jazz at Lincoln Center en New York,  así como en el John F. Kennedy  Center de Washington DC y el South Bank Center en Londres con su aforo vendido antes de su presentación. En 2004 dio apertura a la Cumbre  Internacional de Primeras Damas en el Paraguay, con la presencia de la senadora Hillary Rodham Clinton.

 Ha sido elogiada por el Washington Post como “Guitarrista Extraordinaria” y como “Embajadora de la Guitarra” por la Classical Guitar Magazine del Reino Unido. Su musicalidad y carisma le han ganado el cariño del público.

 El Kennedy Center ha reconocido la excelencia artística de Berta Rojas seleccionándola como Fellow de las Américas. Este premio, así como el otorgado por la Organización de Estados Americanos, le ha permitido obtener la Maestría en Música en el prestigioso Peabody Conservatory, institución que la ha distinguido con dos importantes reconocimientos, el Zaidee Thomas Award y el Harold Randolph Prize.

Además de su talento musical, Berta Rojas ocupa un rol importante como promotora del arte de otros artistas sudamericanos. Se ha desempeñado como Directora Artística de varios concursos y Festivales de Guitarra, entre ellos el de John y Susie Beatty Competition y el Festival Iberoamericano de Guitarra de Washington DC, y la competencia Cardozo Ocampo en el Paraguay. Ella ostenta el cargo de Embajadora de Turismo del Paraguay y es profesora de guitarra en la Universidad George Washington en Washington DC.

La crítica no ha escatimado elogios para referirse a su calidad interpretativa.

*. “...90 minutos de concentración mantenida a los niveles más altos de ejecución e interpretación”-  Colin Cooper - Classical Guitar Magazine - Octubre 07

*.“Solo una vez en mucho tiempo aparece un CD de  guitarra clásica que es tan impecable en todos los aspectos del profesionalismo -un arte musical que conmueve el corazón, interesante repertorio, y excelente producción técnica. “Cielo Abierto”, el CD de laguitarrista paraguaya Berta Rojas es uno de ellos.”- Jim McCutcheon -Soundboard –Diciembre 07

*. “La interpretación que la guitarrista paraguaya Berta Rojas nos brinda en este imaginativo y muy entretenido nuevo lanzamiento, es de primera clase, desde el principio hasta el final. Su fenomenal habilidad técnica, sin esfuerzo alguno, le permiten darse  el lujo de presentar algunas obras de gran dificultad, con sutileza  y belleza.” - Steve Marsh / Classical Guitar Magazine / Octubre 2007

*. “El primer concierto del día tuvo como protagonista  al fenómeno musical paraguayo, Berta Rojas. Elogiada por el Washington Post como una ‘guitarrista extraordinaria’, la Sra. Rojas, con su sola presencia en el escenario fascinó a todos los presentes con su belleza y su gracia. Su presentación consistió en obras de su más reciente grabación, Intimate Barrios, y su interpretación de ‘La Catedral’ fue la mejor que este critico haya escuchado hasta hoy. Su fabulosa ejecución y su manera de tocar sin esfuerzo ninguno, hizo par con la sensualidad de su fraseo. Ambos elementos nos dieron pruebas convincentes de que Barrios sólo compuso para que ella tocara sus obras.” - Charles J. Walsh / Guitar Magazine / USA / 2005        

*. “Se necesita una guitarra con mucha destreza para que sea posible ejecutar con solvencia las altas exigencias de Un Sueño en la Floresta, de Agustín Barrios sosteniendo al mismo tiempo la melodía con el trémolo como de cristal liquido, tan perfecto que uno podría imaginarse que un músico con su balalaika se había sentado unido a ella en el escenario” - The Washington Post / USA Diciembre 1999.

Espacio web: www.bertarojas.com


*. BIOGRAFÍA

*. DISCOGRAFÍA

*. AGENDA

*. CRÍTICAS

*. MULTIMEDIA

*. NOTICIAS EN LA PRENSA

*. NOTICIAS EN LA RADIO

*. NOVEDADES

*. LINKS

*. CONTACTOS

*. KIT DE PRENSA

Foto personal derecha: MARTÍN CRESPO

Foto personal izquierda: JAVIER VALDÉZ

Fuente: http://www.bertarojas.com

(Actualizado : Febrero 2011)



ROJAS , BERTA : Guitarrista. Nació en Asunción en 1960. Estudió con Felipe Sosa y Violeta De Mestral.

En 1986 viajó  a Montevideo, Uruguay donde estudió, durante varios años,  en la Escuela Universitaria de Música Mario Payseé, recibiendo la Licenciatura en Guitarra.. Se destaca como una de las principales discípulas del célebre maestro Abel Carlevaro.

Participó en numerosos seminarios internacionales de guitarra con maestros como: David Russel, Benjamín Verdery, Sharon Isbn, Carlos Barbosa Lima, Jorge Martínez Zárate y Graciela Pomponio. Recibió también lecciones de Eduardo Fernández. Actuó en Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Inglaterra y Paraguay, como solista de orquestas de cámara.

Fue premiada en concursos nacionales organizados por Amigos del Arte, Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), y de Juventudes Musicales, y Asociación de Estudiantes de Música en Uruguay.  En 1992 Joven Sobresaliente por la Cámara Junior del Paraguay, ese mismjo año debutó internacionalmente en el Purcell Room de Londres y en 1993 en el Hall of the Americas de Washington.

En 1994 fue la principal promotora del Festival Internacional de la Guitarra organizado por el Centro Paraguayo Japonés y que contó con la presencia de John Williams, en homenaje al cincuentenario del fallecimiento de Agustín Barrios.  Grabó en Montevideo el CD: Berta Rojas interpreta a Agustín Barrios (Sello Clave 1992).

Está radicada en el Uruguay, desde donde se proyecta internacionalmente, presentándose regularmente en Asunción. En 1996 recibió una beca del Kennedy Center para perfeccionarse en los EUA.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.

 

 

 

Tema: La Catedral
Autor: Agustín Barrios - MANGORÉ
Intérprete: Berta Rojas
Estilo: Instrumental Guitarra

 

 

 

 

Tema: Las Abejas
Autor: Agustín Barrios - MANGORÉ
Intérprete: Berta Rojas
Estilo: Instrumental Guitarra

 

 

 

 

Tema: Un Sueño en la Floresta
Autor: Agustín Barrios - MANGORÉ
Intérprete: Berta Rojas
Estilo: Instrumental Guitarra



    Compartir FB


DISCOGRAFIA:


BERTA ROJAS




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

Portal Guarani © 2013
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal Portal Guarani, Ganador Doble del WSA