PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Francisco Almeida
« Volver
Francisco Almeida


Datos biográficos:

ALMEIDA, FRANCISCO : Fue uno de los primeros becarios que fueron a estudiar a Italia en 1905.

Cursó estudios de escultura en la Academia de Bellas Artes de Roma y se encontró a su vuelta, en 1911, que sus conocimientos difícilmente tendrían aplicación en Asunción, salvo los esporádicos pedidos oficiales: algunas esculturas medianas, figuras de animales para ornato de parques y jardines, además de los estatuas de héroes o alegorías nacionales.

Entre las principales obras de Almeida se destacan las estatuas de José Gaspar Rodríguez de Francia, Carlos Antonio López, Francisco Solano López y José Félix Estigarribia que se encuentran en el Panteón de los Héroes y Oratorio de la Virgen de la Asunción.

También realizó la estatua de Juan de Salazar y Espinoza, en bronce, erigido en la Plaza del Congreso; la estatua de Pedro Juan Caballero, fue colocada en el pueblo que lleva su nombre; de La Libertad, en Concepción, la estatua del Soldado del Chaco en la sureña Pilar.

(Fuente: "DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY", de LISANDRO CARDOZO, EDITADO CON EL APOYO DE FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005).

 

 

ALMEIDA, FRANCISCO : Escultor. Nació en Asunción en 1882, y desde adolescente trabajó como carpintero en talleres artesanales asuncenos.

Fue miembro del Sindicato de Carpinteros en 1900, y pasó a formar parte de la Sociedad de Resistencia de Obreros Carpinteros y Anexos (SROCA) en 1905, organizando huelgas y movilizaciones de ese combativo sindicato anarquista en la primera década del siglo.

Junto con artistas como Pablo Alborno y poetas asuncenos, frecuentaba las peñas literarias de la Farmacia París de Asunción, entre 1906 y 1908.

Con el escultor Colombo, estudió en el Instituto Paraguayo.

Fue becado a Europa, a cursar estudios de escultura en las Academias de Bellas Artes de Roma y París. A su retorno, formó parte del Gimnasio Paraguayo en 1913, con los pintores Alborno y Samudio.

Realizó estatuas en hierro fundido de personajes históricos y héroes nacionales - JUAN DE SALAZAR, GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA, CARLOS A. LÓPEZ, de los mariscales FRANCISCO SOLANO LÓPEZ y JOSÉ F. ESTIGARRIBIA- ubicadas actualmente en la Plaza J. de Salazar y en el Panteón de los Héroes y otras distribuidas en pueblos del interior del país, como San Bernardino, Paraguarí y Pedro Juan Caballero.

También es autor de las esculturas zoomorfas ubicadas en algunas plazas de la capital.

Falleció en Asunción en 1960.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

FRANCISCO ALMEIDA, de sangre ruso-paraguaya, es uno de los primeros escultores que hicieron sus estudios en Italia en los años 1905 al 11. La falta de ambiente artístico que encontró, a su vuelta a la patria, le mantuvo alejado de la Asunción, por espacio de dos décadas, ocupándose durante ese lapso en funciones administrativas, ya como intendente ya como cónsul, en la frontera paraguayo-brasileña. Más a pesar de sus ocupaciones burocráticas no abandonó completamente su arte, y así fue que se le debe la erección del primer monumento, aunque modesto, al Mariscal Solano López, en el campo mismo donde se libró la última batalla, en Cerro Corá, y otro al prócer Pedro Juan Caballero, en la placita del pueblo del mismo nombre.

Tras largos años de ausencia ha vuelto a la capital a reanudar sus actividades artísticas, modelando algunas esculturas para adorno de parques y jardines. No obstante eso, conserva un remanente de amargura en su espíritu, de los desengaños sufridos en su juventud, lo cual le priva del entusiasmo necesario para consagrarse de lleno a su profesión. Además, la política le interesa más que todo; sin embargo Almeida es un animalista de excelentes condiciones.

De esa época de estudiante en Europa, conserva todavía una colección de "MAQUETTE" de diferentes animales, que poco a poco va reproduciendo en tamaño natural, como la "PANTERA" emplazada en el jardín del Oratorio y Panteón de los Héroes, en actitud de dar una zarpada; y el “CIERVO” que levanta su hermosa cabeza, como coronada de armas secas, de entre el pastizal del Parque Carlos Antonio López.

Fuente: ARTES Y ARTISTAS PARAGUAYOS. PERIODO RENACENTISTA. Conferencia de JORGE BÁEZ - Biblioteca Nacional. Agencia Paraguaya del ISBN - 1ª Reedición, con el apoyo de la Cooperativa Universitaria Ltda. Asunción – Paraguay, Noviembre, 2007 (91 páginas)



Francisco Almeida

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 2


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYA
FILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA