PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Marcelo Hernáez
« Volver
Marcelo Hernáez


Datos biográficos:

HERNÁEZ, MARCELO : Nació en Asunción el 3 de junio de 1.956.

Estudió en el colegio San José de Asunción, en el Instituto Agronómico Carlos Pfannl de Coronel Oviedo y en el colegio Monseñor Lasagna.-

Comenzó a exponer desde 1.974 en el Bosque de los artistas  y trabajó también en ilustraciones y diseño gráfico en esa misma época.

A partir de entonces realiza varias exposiciones, tanto individuales como colectivas hasta 1.987, a partir de esa fecha se dedica a la escenografía y al diseño para teatro Estudio Libre.

Es autodidacta, aunque considera haberse formado en los talleres de Miguel Heyn, Mabel Arcondo, Raúl de Laforet, Leonor Cecotto, Mabel Valdovinos (con quien trabaja hasta la actualidad).

Su última exposición individual la realizó en la Galería Verónica Torres, en el 2.003  y se denominó “El mismo lugar del ocaso”.

El comentario sobre esta muestra expresa que “Marcelo Hernáez retoma las reflexiones sobre el paisaje como motivación permanente de su obra. En está ocasión insiste en el tema del mismo paisaje en diferentes momentos del ocaso, como excusa para plasmar los dramáticos colores de su paleta”.

(Fuente: DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY de LISANDRO CARDOZO, editado con el apoyo de FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005).




MARCELINO SCHMEDA HERNÁEZ -MARCELO HERNÁEZ- nació el 3 de junio de 1956 en Asunción-Paraguay.

Realizó sus estudios en los colegios Son José, Monseñor Lasagna, Salesianito, de Asunción y en los institutos Carlos Pfannl de Coronel Oviedo y Don Bosco de Ypacarai.

En 1970 realiza el mural para el Primer Festival de Música del colegio M. Lasagna en 1974 ilustra la Tarjeta Poemario "Así es mi Nochebuena" de José-Luis Appleyard. Participa desde entonces de varias exposiciones de artes plásticas en Bosque de los Artistas, Galerías Artesanos,  Propuestas, Arte Latinoamericano, Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo Americano, Centro cultural de España Juan de Salazar. Sepia, Espacio-Alternativa, Michelle Malingue, Miró, Luis Cogliolo.

Trabaja en el Diario La Tribuna en 1977 en el departamento de corrección y también ilustrando, publicando varios cuentos y creando LA PÁGINA DA LA LECHUZA, de literatura y entretenimientos.

En 1980 hace Teatro con Los Guantes Blancos, Centre Catalá de Asunción. Realiza catálogos y diseño gráfico en V & M.

Integra el Calendario de Propuestas, galería de arte, en 1986.

Entre 1991 y 1999 integra el Grupo de Teatro Estudio Libre de Rudi Torga.

En 1999 se une al Colectivo de Artistas Populares Contracanto como socio fundador, actuando con los Tambores de Kamba-Cuá en varios lugares y recitales.

En diciembre de 2002 edita su disco KOREKO GUÁ en el Centro Cultural de España Juan de Salazar exponiendo al mismo tiempo en CONSECUENCIA, clausura del seminario Identidades en Tránsito.

Hace un Recital en homenaje a José Asunción Flores en septiembre de 2003, con Fernando Florenza, en el auditorio Ruiz Díaz de Guzmán de La Manzana de la Rivera.

En El Otro Espacio, presenta GUITARRA Y LONJA, otro disco con temas propios musicalizados y cantados por él. Lanza el disco APARENTA SER con el grupo Simbiosis en diciembre de 2006 en el Auditorio Manuel de Falla del CCEJS en homenaje a Felix de Guarania.

Es seleccionado para jurado en el Colegio Nacional Vice Presidente Sánchez en Los Juegos deportivos y culturales 2007 y 2009.

Actúa en las obras de teatro LOS FÍSICOS en agosto de 2008 y el GRAN DESCHAVE en marzo de 2009 en el Teatro Arlequín con la dirección de José Luis Ardissone.

Canta en la Inauguración de la Secretaria Nacional de Cultura.

Dedica a Teresa Parodi un tema propio en mayo de 2009 en la misma Secretaría.

Actúa en UN DIOS DURMIÓ EN CASA, de Guilherme Figueiredo, en el Auditorio Ruiz Díaz de Guzmán, en junio de 2009 y en el Cortometraje "LOS LIMPIAS” de Santiago Montiel en el Festival de Cine Internacional de Asunción del mismo año habiendo compuesto también el tema musical MUÑECA DE TRAPO para dicho film. Actúa en comerciales para Teledifusora Paraguaya y participa cantando con Lea Rodas en los homenajes a Félix de Guarania, en la Cancillería Nacional, a Teresa Parodi y Vicente Feliú, en el Ministerio de Cultura, a Carlos Gómez, en su domicilio y a María Elena Sachero y a Juana Marta Rodas, en la Cancillería Nacional.

Figura en el Diccionario de Artes Visuales del Paraguay de Lisandro Cardozo y en el libro De La Raíz del Sudor de Félix de Guarania.

En septiembre de 2009 el FONDEC le adjudica la edición de este libro de poemas y canciones LOS DIENTES DEL TIEMPO.

Actualmente vive en Itauguá Guasú, Compañía de Itaugua, Paraguay.

Foto derecha: Corresponde a un retrato del artista, obra de LUCIO AQUINO (1983)

Fuente: LOS DIENTES DEL TIEMPO. POEMAS Y CANCIONES de MARCELINO SCHMEDA HERNÁEZ. Editado con el apoyo del FONDEC. Ilustración de CARLOS COLOMBINO. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2009 (128 páginas).


 

Enlace al espacio de MARCELO HERNÁEZ en la GALERÍA DE LETRAS de PORTALGUARANI.COM.

Correo: marcelohernaez@yahoo.com




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

REPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYA
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA