PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FERNANDO CENTURIÓN
« Volver
FERNANDO CENTURIÓN


Datos biográficos:

FERNANDO CENTURIÓN : Hijo del coronel JC Centurión y de la cubana Concepción de Zayas, nació en Asunción en marzo de 1886. Niño aún comenzó a estudiar violín con el Prof. Carlos Aschermann y luego en el Instituto Paraguayo con el maestro Nicolino Pellegrini.

Refiere Jorge Báez que a los   16 años de edad dio su primer Concierto en el entonces Teatro Nacional, que despertó admiración y elogiosos comentarios. Viajó a Buenos Aires y La Habana y realizó estudios de perfeccionamiento. A su regreso tuvo una permanente actuación en conciertos, siempre con elogio de la crítica. Sus ya reconocidas aptitudes fueron premiadas por el gobierno con una beca para realizar estudios en Europa, Estudió armonía y contrapunto con Schwartz, en París, luego con Oscar Dousin en el Real Conservatorio de Lieja (Bélgica); con César Thompson, en Bruselas y con José White en París. Su beca, que había motivado una desalentadora experiencia en Asunción, tuvo un clamoroso final en Lieja: partícipe de un certamen de violinistas calificados, obtuvo el primer premio y consagratorios juicios de la crítica.

Centurión regresó al país al cabo de casi 8 años y se dedicó a la docencia: "Todo niño o joven que deseaba estudiar el violín - escribió Jorge Báez - tenía a su disposición un maestro tan apto en su menester, que bien pudo decirse de aquella cátedra, que era un milagro de arte en nuestra patria... Incursionó además por aquellos años en el campo de la composición. Contaba para ello con una sólida preparación académica... Se inspiró preferentemente en motivos y leyendas paraguayas. Su rica cultura musical la puso al servicio de una vivencia telúrica... Centurión y Barrios constituyen en aquella época, dos ejemplos estupendos de compositores con seriedad de oficio y fina sensibilidad". Se conocen de Centurión un arreglo para Orquesta del HIMNO NACIONAL, la MARCHA HEROICA, también para orquesta, CAPRICHO sobre un tema paraguayo, para violín; Idilio, para violín y piano, AIRES PARAGUAYOS, en base a las melodías de las polkas Colorado y 18 de Octubre, para violín, un arreglo del Campamento Cerro León, y la Serenata Guaraní, para orquesta. Esta fue estrenada bajo su dirección en el Salón de Conciertos de la Unión Panamericana, en Washington, y constituyó en uno de los números más elogiados de una calificada velada.

Dirigió el "CUARTETO HAYDN", de cuerdas y participó de conciertos y actos culturales. Sin embargo, el ambiente asunceno de auditorio y crítica resultaba estrecho para sus aspiraciones, y decepcionado fue alejándose de toda actividad musical. Falleció en 1938, estaba casado con la dama belga Felicia Cornet.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)



CENTURIÓN , FERNANDO : Violinista y Compositor. Nació en Asunción el 24 de marzo de 1886.

Hijo de Juan Crisóstomo Centurión, personalidad política del siglo pasado y prócer de la Guerra de la Triple Alianza. Es el primer violinista paraguayo de fama internacional.

Estudió en Asunción en el Instituto Paraguayo con los maestros alemanes Bernardo Wichmann y Carlos Ackerman,  y posteriormente con el italiano Nicolino Pellegrini.

Más adelante se trasladó a la Argentina, luego a Francia y Bélgica para completar su formación.

En Lieja estudió con Oscar Dossin, en Bruselas con César Thompson y en París con José White, violinista cubano.

También recibió clases de armonía y contrapunto con Schwartz en París.

En 1907 fue galardonado con el Primer Premio en el concurso de interpretación del Conservatorio de Bruselas.

En 1911 regresó al Paraguay y fundó el CUARTETO HAYDN, siendo además presidente del GIMNASIO PARAGUAYO.

Enseñó violín y creó una escuela de arcos que hasta hoy se mantiene en el Paraguay.

Derrotado por la indiferencia hacia su labor artística, abandonó la música dedicándose en los últimos años de su vida, a otras actividades.

Como compositor escribió música de cámara y algunas obras sinfónicas, cuyos manuscritos han desaparecido.

Entre sus creaciones figuran: MARCHA HEROICA PARA ORQUESTA SINFÓNICA; SERENATA GUARANÍ, orquesta sinfónica; estrenada en 1929 en la Unión Panamericana de Washington, AIRES PARAGUAYOS para violín y piano.

Falleció en Asunción el 2 de julio de 1938.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.



FERNANDO CENTURIÓN

    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA