El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
Roberto Holden Jara

  INDÍGENA MAKÁ


INDÍGENA MAKÁ

INDÍGENA MAKÁ

Aguapastel sobre cartón

26.5 x 40 cms.

Chaco Paraguayo, 1940

**/**

"... Holden dibujante, Holden colorista eran, hasta hace poco dos entidades diferentes… Con el aguapastel – descubrimiento suyo- la síntesis queda autornáticamente realizada. Se precisaba. Según se ve, una técnica nueva para revelar lo que en Holden hay de personalidad original dentro de nuestra corta historia del arte...

...Dibujo pintura, este procedimiento le permite dar a sus cuadros en simultaneidad expresiva línea y color, forma y carácter... síntesis poética que es toda verdad artística... "

(Holden, Pintor Indigenista. JOSEFINA PLÁ. EL PAÍS, 7 set. 1940).

**/**

"...La expresión hierática, el gesto que resta de su antiguo señorío en estas tierras, la figura resignada y triste de su desesperanza y decadencia, el sentimiento vivo de su desaparición próxima como raza, están patentes en sus lienzos. En un futuro no lejano, acaso lo único que de los indígenas del Paraguay se recuerde, sea lo que de ellos deje este artista que con tan apasionado interés los pintara."

(VICENTE CABRERA CARDÚS, Exposición Centro Cultural Paraguayo Americano Abril de 1952)

**/**

Fuente: EXPOSICIÓN ROBERTO HOLDEN JARA Y EL CHACO PARAGUAYO

Centro Cultural Paraguayo Americano y Amigos del Arte – Junio 2005 (Asunción)

** DATOS DEL ARTISTA:

Roberto Holden Jara (Holdenjara) nació en Asunción el 24 de junio de 1900 y falleció el 9 de febrero de 1984. Hijo de padre inglés Noel Holden y madre paraguaya Julia Jara, bajo una aparente serenidad de "gentleman" estaba oculta una exaltada pasión latina.

** Casado con Lucila Cardús Giménez, tuvo una hija y dos nietos. Realizó sus primeros estudios con Héctor Da Ponte en Asunción en 1912; en Buenos Aires, tres años en la Mutualidad de Estudiantes de Bellas Artes; después en Madrid, en la "Escuela Especial de Pintura, Grabado y Escultura" de San Fernando, otros tres años. Aquí en esta Escuela, conocida también como Academia Real de Bellas Artes de San Fernando, fue condiscípulo de Salvador Dalí. Fue becado luego por el Gobierno Paraguayo, a solicitud de famosos artistas profesores suyos, como Cecilio Plá, Moreno Carbonero, Romero de Torres y otras personalidades para continuar sus estudios en Francia e Italia, un año en cada país. En esta época expuso sus pinturas en París, Roma, Madrid, Toledo, Florencia, Milán, Burdeos. Durante su permanencia en España, cuando Alfonso XIII visitó la Escuela Especial de Pintura, Grabado y Escultura de San Fernando de Madrid, en ocasión de la exposición realizada con ese motivo, mereció una Mención de Honor su "CABEZA DE VIEJO" adquirida después por Da Rosa.

** Regresó al Paraguay en 1926 y, a fines de ese año, realizó una exposición en el Gimnasio Paraguayo donde presentó 94 obras. En 1931 realizó otra exposición en la Casa Argentina. De 1932 a 1935 participó en la defensa del Chaco. Este soldado artista aprovechó su permanencia en esa área poblada de nativos para realizar los esbozos que luego le servirían para sus cuadros de gran valor testimonial, además de diseños y bocetos de paisajes, aldeas, casonas, Puestos de Comando, escenas bélicas, campamentos, retratos de soldados y enfermeras, todos realizados en papel de diario, en papel de envolver, en hojas de Parte Diario y en trozos de cartón arrancados de cartuchos durante la contienda del Chaco.

** Mientras el luchaba en el frente se organizó la primera muestra de Artistas Paraguayos en Buenos Aires, donde expuso junto con Julián de la Herrería, Samudio, Alborno y Delgado Rodas. En 1940, a beneficio de la Cruz Roja Aliada, realizó nuevamente una exposición en el local de la "Societé La France".

** En 1952, la muestra fue en el Centro Cultural Paraguayo Americano y en 1973 en el local del Partido Colorado. En 1979, una Retrospectiva de sus pinturas en el Centro de Estudios Brasileros y, en 1981, Casa Taller presentó sus diseños de la Guerra del Chaco.

** Participó de numerosas exposiciones colectivas tanto dentro como hiera del país, como las muestras de los Salones de Primavera del Ateneo Paraguayo, organizadas por el Centro de Artistas Plásticos del Paraguay. En 1953, "LA MORENA DE LOS OJOS CLAROS" obtuvo el Premio Municipal de Pintura (actualmente este cuadro está en la Manzana de la Rivera, con el nombre de "LA MESTIZA"). Expuso en varias ciudades de la Argentina y en 1933 en Buenos Aires, su cuadro "MITÁ CUÑÁ" fue reproducido en "La Nación" en ese año; también efectuó exposiciones en Montevideo, Rio de Janeiro, Santiago, La Paz y otras ciudades americanas. Asimismo, en 1953 participó en la Bienal de San Pablo y en 1955 en una retrospectiva dedicada al arte paraguayo, también en esta ciudad.

** Recibió de la República Francesa la distinción de Comendador de la Orden de las Artes y de las Letras en 1964.

** Luego de su regreso de Europa en 1926 y su Exposición en el Gimnasio Paraguayo estuvo solo un corto tiempo en Asunción y se trasladó al Alto Paraná a pintar la naturaleza, la mujer campesina y los indios.

** Se dedicó durante 28 años a hacer estudios del natural de indios en el Chaco y en la Región Oriental. Además de pintar nativos al óleo creó un procedimiento especial para pintarlos que llamó "agua pastel" sobre cartón que le dio gran fama esparciendo su obra por toda América y Europa. Los makás lo "bautizaron" con el nombre de "KANANÁ" (Halcón). Junto con el Gral. Juan Belaieff llevó a los Makás a Buenos Aires a realizar una teatralización de sus ritos y danzas guerreras con el objetivo altruista de llamar la atención sobre el contenido humano y la capacidad cultural de los aborígenes y porque estos contactos del indio con los grandes centros civilizados podrían ser útiles para elevar su nivel de vida. La teatralización fue interpretada por la tribu Maká, sobre Argumento del Gral. Juan Belaieff, Música de José Asunción Flores y Dirección Artística de Roberto Holden Jara. También en el año 1942, en Asunción, en el Parque Caballero, se encargó de la representación del Descubrimiento de América con cuadros interpretados por los Makás.

** Fue Presidente de la Asociación Indigenista del Paraguay, del Centro de Artistas Plásticos y del Comité Nacional de Artes Plásticas-filial de UNESCO. Fue Director Fundador de la Escuela de Bellas Artes desde su creación en 1957 dependiente en ese entonces de la Universidad Nacional de Asunción y Profesor de Pintura hasta el año 1977, año en que se retiró de toda actividad por problemas de salud.

** Llegó a pintar innumerables cabezas de indio, paisajes de su tierra y retratos, de hombres y damas de la sociedad así como de campesinos y mujeres paraguayas, escenas costumbristas, abarcando prácticamente todos los géneros; murales con motivos históricos en el Ministerio de Defensa, tales como "EL DESFILE DE LA VICTORIA", "LA ULTIMA RESISTENCIA", "MOTIVOS ALEGÓRICOS SOBRE LAS RESIDENTAS", "MOTIVO ALEGÓRICO SOBRE LA GUERRA DEL 70", “LA GUERRA DE TABARÉ", "LLEGADA DE MARTÍNEZ DE IRALA AL PARAGUAY”, "ALIANZA HISPANO-GUARANÍ" y otras.

** Posee telas de gran dimensión como el "PAREJHARA" (Correo Guaraní). "EL CAPATAZ". Varias de sus obras fueron reproducidas en estampillas como "Parejhara", el retrato de Julio Correa en una de sus caracterizaciones en el teatro guaraní como "Karaí Ulogio", murales relativos al descubrimiento de América y un paisaje de la campiña paraguaya.

 

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

INDÍGENA MAKÁ


Rompecabezas (Entretenimiento)


INDÍGENA MAKÁ 

 




Compartir FB

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal Portal Guarani, Ganador Doble del WSA