PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JAVIER YUBI


  EXPOSICION CHACORÉ - Obras de ROBERTO HOLDEN JARA (Artículo de JAVIER YUBI)


EXPOSICION CHACORÉ - Obras de ROBERTO HOLDEN JARA (Artículo de JAVIER YUBI)

EXPOSICION CHACORÉ

Obras de ROBERTO HOLDEN JARA.

 

La dureza de la vida en las trincheras adquiere el encanto sutil del arte en los dibujos y bocetos hechos por el soldado PINTOR ROBERTO HOLDEN JARA. Son obras realizadas en carbonilla y al lápiz, durante su época de combatiente de la Guerra del Chaco. Las mismas podrán ser vistas por el público en una muestra titulada Testimonios desde el frente de batalla, a partir del martes 12, en la GALERÍA AGUSTÍN BARRIOS DEL CENTRO CULTURAL PARAGUAYO AMERICANO.

 

 

Soldados en formación, la tropa recibiendo su ración diaria, escenas de combates, cañones lanzando fuego, sangrientas batallas, paisajes áridos, planicies, árboles, campos, bosques, arroyos y ríos, infinitos caminos, cañadones, las azules y lejanas montañas andinas, pahuichis improvisados, trincheras, aldeas, iglesias, casonas, los sistemas de comunicación, y transporte de agua. Todo lo que estaba y sucedía a su alrededor era registrado por el entonces sargento Roberto Holden Jara, quien armó un diario gráfico de su participación en la Guerra del Chaco (1932-1935).

Plasmados sobre papel de diario, papel de envolver, trozos de cartón arrancados de cajas de cartuchos y hojas de partes diarios que tienen membrete del Ejército Nacional, los dibujos y bocetos en carbonillas y al lápiz, en algunos casos coloreados, de Holden Jara constituyen verdaderos documentos visuales que permiten conocer aspectos vivenciales del conflicto bélico que sostuvieron Paraguay y Bolivia por la soberanía del territorio chaqueño.


Parte de la rica colección heredada por su única hija, Beatriz Holden de Rojas, se verá en la muestra titulada Testimonios desde el frente de batalla, que se habilita el martes 12 de abril, a las 19:30, en la galería Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo Americano.


“Todos los años, el Centro Cultural Paraguayo Americano realiza un homenaje a un artista paraguayo       desaparecido, y en esta ocasión especial de conmemoración del Bicentenario de Independencia del Paraguay se pensó en alguien con una obra relacionada a la historia de la patria. Y se optó por la figura de mi padre, quien además pintó algunos murales en el Ministerio de Defensa. Los bocetos de esas grandes obras también podrán ser vistas en la muestra”, avisa Beatriz Holden, miembro de Amigos del Arte y curadora de la exposición.


Considerados testimonios artísticos producidos en el mismo escenario de la lucha armada que enfrentó a paraguayos y bolivianos, los cuadros del soldado-pintor recibieron elogios de parte de críticos especializados.


“Refiriéndonos solamente a los apuntes realizados por Holden Jara durante los breves instantes de tregua en su trabajo de cartógrafo militar, nos es grato registrar la excelencia de los diseños realizados todos con aquella extrema economía y síntesis de medios expresivos que caracterizan al apunte, al boceto, al ‘croquis’... El frescor, la espontaneidad, la belleza y lirismo de estos paisajes nos hablan muy convincentemente de cómo el artista Holden Jara, a medida que avanzaba junto con los soldados compatriotas, se sorprendía y maravillaba, sobre todo con los nuevos horizontes que descubría”, escribió el maestro Livio Abramo, en 1981.


“Algunos de los lugares que pintan esos bocetos fueron conocidos por mí personalmente y aparecen tal como los vi en 1935: la cordillera andina, los cerrillos y quebradas de la zona precordillerana, las aldeas de Caranda’yty, Macharety, Tarairi. ...Uno de los bocetos, pintado a lápiz, es el vivísimo retrato de mi inolvidable ordenanza y amigo el soldado Florentino Ocampo, que murió en Cañada El Carmen el 13 de julio de 1934; es de creer que la personalidad física de Florentino Ocampo, campesino paraguayo típico y como tal optimista, bullanguero y charlista incurable, quedaría grabada en el subconsciente del artista, pues que en una pintura mural del Ministerio de Defensa Nacional, hecha por Holden Jara, uno de los soldados paraguayos del Chaco es precisamente Florentino Ocampo, en este caso de cuerpo entero”, resaltó en junio de 1981 el teniente coronel Antonio E. González, exjefe militar de Holden Jara en el Chaco.


González recordó también que: “Otra de las hojas en que Holden Jara grabó una escena sin duda presenciada por él mismo, y que impactó su espíritu de artista, es la que ocurrió en el combate de Corrales el 30 de enero de 1933. Fue entonces que se produjo la escena que Holden Jara pinta en una hoja de papel de circunstancia: el cabo Luciano Yegros, de Kykyó (Quyquyhó) alzó la ametralladora de 82 kilos de peso sobre sus espaldas y la salvó en veloz carrera hacia retaguardia. El arma estaba ardiendo, caldeada al rojo por las ráfagas que acababa de disparar y produjo ‘quemaduras de segundo grado’ en las espaldas del cabo Yegros”.


Durante la guerra, el soldado artista aprovechó su permanencia en el territorio poblado de nativos para realizar esbozos que luego le servirían para concretar sus cuadros de gran valor testimonial y artístico de rostros y escenas de la vida de los nativos del Chaco. Algunas de estas obras, así como bocetos realizados al lápiz, carbonilla, pastel y técnica mixta conforman la colección que será expuesta en homenaje a los doscientos años de Independencia patria.  


Protector de indígenas. Su gran interés por los nativos lo llevó a Roberto Holden Jara a aprender inclusive sus dialectos, llegando los makás a llamarle “Kananá” (Halcón). El pintor fue presidente de la Asociación Indigenista del Paraguay, presidente del Centro de Artistas Plásticos del Paraguay y del Comité Nacional de Artes Plásticas-filial de Unesco. Fue director fundador de la Escuela de Bellas Artes dependiente de la Universidad Nacional de Asunción, desde su fundación en 1957, y profesor de Pintura durante unos 20 años.


Identikit. Roberto Holden Jara nació en Asunción el 24 de junio de 1900. A los 12 años inició sus estudios con el pintor italiano Héctor Da Ponte. Luego tomó clases en la Mutualidad de Estudiantes de Bellas Artes en Buenos Aires, durante 3 años. También fue alumno de la Escuela Especial de Pintura, Grabado y Escultura de San Fernando (Madrid) otros tres años, siendo uno de sus compañeros Salvador Dalí. Más tarde fue becado por el Gobierno paraguayo, un año en Francia y otro en Italia. En esa época expuso sus pinturas en París, Roma, Madrid, Toledo, Florencia, Milán, Burdeos. Regresó al país en 1926 y realizó en poco tiempo una exposición en el Gimnasio Paraguayo con 94 obras. En 1931 expuso en la Casa Argentina. De 1932 a 1935 participó en la defensa del Chaco. Mientras él estaba en el frente se organizó la 1.ª Muestra de artistas paraguayos en Buenos Aires, donde expuso junto con Julián de la Herrería, Juan Anselmo Samudio, Pablo Alborno y Modesto Delgado Rodas. Expuso asimismo en el Centro Cultural Paraguayo Americano en 1952 y en varios otros locales. Murió en Asunción el 9 de febrero de 1984.

 

Combatientes transportados en el ferrocarril de Puerto Casado

 

10 de Abril de 2011

Revista dominical del diario ABC COLOR

Artículo de JAVIER YUBI

Edición digital: www.abc.com.py

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS VIRTUALES - CRÍTICAS DE ARTE
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN PARAGUAY ( ÓLEOS, ESCULTURAS, FOTOGRAFÍA, CERÁMICA, ARTE POPULAR, ARTE JESUÍTA)
LA
LA GUERRA DEL CHACO (PARAGUAY - BOLIVIA) AÑOS 1932 - 1935

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA