PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JAVIER YUBI


  REVOLUCIONES DEL PARAGUAY - ÁLBUM FOTOGRÁFICO, 2010 - COLECCIÓN JAVIER YUBI


REVOLUCIONES DEL PARAGUAY - ÁLBUM FOTOGRÁFICO, 2010 - COLECCIÓN JAVIER YUBI

REVOLUCIONES DEL PARAGUAY

ÁLBUM FOTOGRÁFICO

COLECCIÓN JAVIER YUBI

 

© 2010, JAVIER YUBI

Derechos exclusivos reservados para todo el mundo.

© 2010, EL LECTOR

Director Editorial : Pablo León Burián

El Lector 1: 25 de mayo y Antequera

Tel. 491 966 - 493 908

El Lector 2: San Martín casi Austria

Tel. 610 639 - 614 258/9

www.ellector.com.py

 

Textos : JAVIER YUBI

Corrección : EMILIA PIRIS GALEANO

Diseño gráfico : CELESTE PRIETO

Tratamiento de imágenes AGR

Impresión AGR

ISBN 978-99953-2-327-1

Primera edición.

Noviembre 2010

Tirada 1.300 ejemplares

Asunción, Paraguay

 

 

MEDIO SIGLO DE INESTABILIDAD

En 1904 se desató la primera de las varias revoluciones que se registraron en el Paraguay hasta mediados del siglo XX. Se recuerdan además las de 1908, 1912, 1922 y 1947 como las que sacudieron el inestable ambiente político nacional. En ese periodo de cuarenta y tres años se sucedieron casi treinta presidentes de la República. Las luchas sangrientas, con el consabido cupo de pérdidas humanas y materiales, por lo general, no tuvieron incidencia gravitante en el desarrollo económico durante las primeras décadas, pues el comercio, las industrias y la producción marchaban relativamente bien. Las líneas ferroviarias empalmaban con Buenos Aires y desde ese puerto se exportaban productos a Europa. No obstante, el déficit en convivencia democrática, desatado a causa de las pasiones partidarias de colorados y, principalmente, liberales separados en dos facciones ("Cívicos" y "Radicales"), influyó marcadamente en el aspecto social y cultural del país. Dividió a las familias, produjo millares de exiliados e interfirió en la evolución intelectual de la gente. Hasta amenazó con empañar las celebraciones del Centenario de Independencia, en mayo de 1911, que -según descripciones del coronel Arturo Bray- "nos pilló en plena euforia de una feroz anarquía, con tres revoluciones campales, cinco golpes de cuartel y cuatro Presidentes en menos de un año".

Si bien el gobierno del coronel Albino Jara -asumido tras un golpe en 1911- decretó, a causa de la convulsión política, que los festejos del Centenario debían realizarse el 12 de octubre de 1913, la juventud estudiosa y la ciudadanía en general lograron imponer con actos cívicos, bailes, lanzamientos de libros, exposiciones de arte y embanderamiento de edificios, el reconocimiento popular a la magna fecha de emancipación patria.

Hoy, un siglo después, aquellos sucesos quedan como anécdotas históricas que -aunque los fantasmas nunca desaparecen- corresponden a tiempos bien distintos. Por ello, la intención de este libro-álbum titulado REVOLUCIONES DEL PARAGUAY no es historiar los hechos y menos hacer juicios de valor sobre los conflictos armados entre compatriotas. Simplemente recordar a través de las fotografías capítulos del pasado histórico de la nación que deben ser conocidos por todos.

En vísperas de celebrar el Bicentenario de Independencia de la República del Paraguay, los registros visuales cobran vital importancia en la revisión reflexiva de los actos vividos en este país que pronto iniciará su proyección a los 300 años de libertad. Fortalecer el sentido de patriotismo es una fórmula eficaz para generar respuestas efectivas a los desafíos de una población que todavía necesita consolidarse como sociedad nacional. Mirar el pasado para entender el presente y delinear el futuro es la consigna de este material que expone imágenes correspondientes a una época que podría servir como ejemplo de lo que no debe repetirse. Jamás.

 

MIRADA ÉPICA

¿Quiénes eran los protagonistas? ¿Cómo vestían? ¿En qué se movilizaban? ¿Cuántos daños causaron? Las fotografías de época de las distintas revoluciones permiten observar la diversidad de factores que engloban los actos bélicos de esta naturaleza. Las escenas captadas en los mismos campamentos indican la presencia de algún profesional de la cámara en el lugar de las acciones. Parece ser una moda de entonces que los combatientes posen distendidos en grupos de camaradas, exhibiendo armas y luciendo llamativos uniformes. Firmadas por todos los retratados, tales imágenes tenían el propósito de ser enviadas como recuerdos a familiares y amigos. O quizás en función de propaganda a la causa. Existe infinidad de ejemplares que certifican dicha costumbre, especialmente en 1904. Inclusive aparecen tarjetas postales, nacionales y extranjeras, autografiadas por los revolucionarios con dedicatorias sentimentales a alguna señorita de la sociedad.

Lejos de aquellos días de convulsión, estas vistas cobran importancia documental para la investigación histórica. A través de ellas se pueden descubrir los rostros de los personajes involucrados, los trajes que vestían, los caballos, barcos y hasta trenes en los que se movilizaban. Es posible apreciar también los armamentos de los que disponían y medir su poderío bélico a través de los destrozos causados en los edificios atacados. De paso, sirven como registros gráficos del aspecto que presentaban los escenarios -la ciudad y el campo- en donde se desarrollaban las acciones relacionadas con los conflictos.

Los intrépidos fotógrafos que actuaron con sus cámaras detrás de las líneas tomaron vistas de artilleros en formación, desfiles de caballería por las calles céntricas de Asunción, equipamientos de la sanidad, alimentación de las tropas y ejercicios de reclutas, de ambos bandos: gubernistas y revolucionarios. Y estas imágenes permiten ahora a los ojos del lector hacer una reconstrucción épica de los sucesos que conmovieron a los habitantes del Paraguay de otros tiempos.

 

BIBLIOGRAFÍA

Amaral, Raúl. Los Presidentes del Paraguay. Biblioteca de Estudios Asunción.

Bray, Arturo. Armas y Letras (tomos I, II y III). Ediciones Napa, 1981, Asunción.

Crónica Histórica Ilustrada del Paraguay: Autores varios, tomos I, II y III. Distribuidora Quevedo  Ediciones, 1997, Buenos Aires, Argentina.

De los Santos, Tomás. La revolución de 1922 (tomos I y II). Editorial El Lector, 1985, Asunción.

González Delvalle, Alcibiades. El Drama del 47. Editorial Histórica, 1988, Asunción.

González, Antonio E. La Rebelión de Concepción. Edición propia, 1947, Buenos Aires (Argentina).

Jaeggli, Alfredo. Albino Jara un varón meteórico. Ediciones Napa, 1983, Asunción.

López Decoud, Arsenio. Álbum Gráfico de la República del Paraguay. Talleres Gráficos de la Compañía General de Fósforos, 1911, Buenos Aires.

MasI Pallarés, Rafael. Los 100 Paraguayos más notables del siglo XX. Edición propia, 2001, Asunción.

Monte Domecq, Ramón. La República del Paraguay en su Primer Centenario. Compañía Sudamericana de Billetes de Banco, 1911, Buenos Aires.

Pesoa, Manuel. General Doctor Benigno Ferreira. Intercontinental Editora, 1995, Asunción.

Prieto Yegros, Leandro. La Revolución de 1904. Editorial Cuadernos Republicanos, 1990, Asunción.

Ramos, Alfredo. Concepción 1947, la revolución derrotada. Editorial Histórica, 1985, Asunción.

Rivarola, Milda. Obreros, Utopías & Revoluciones. Centro de Documentación y Estudios, 1993, Asunción.

Sapienza Fracchia, Antonio Luis. La Contribución Italiana en la Aviación Paraguaya. Edición propia, 2007, Asunción.

Saucedo Rodas, Aníbal. Asunción 1911, el periodismo como historia. Editorial Servilibro, 2010, Asunción.

Sosa Escalada, Gustavo. El buque fantasma. Ediciones Napa, 1982, Asunción.

Verón, Luis. Enciclopedia Biográfica del Bicentenario. Alvaro Ayala Producciones, 2009, Asunción.

Yubi, Javier. Asunción Siglo XIX. Editorial El Lector, 2010, Asunción.

Zubizarreta, Carlos. Cien Vidas Paraguayas. Editorial Araverá, 1985, Asunción.

 

JAVIER YUBI. Nació en Asunción el 5 de setiembre de 1965. Es hijo de Fermina Felicita Medina y el Crio. Gral. Salim Yubi. Se inició en el ámbito periodístico en 1990, en el desaparecido Diario HOY, desempeñándose en el cargo de coordinador periodístico de la Revista Dominical, hasta 1995. A partir de marzo del 95 hasta la fecha, integra el staff de la Revista Dominical del diario ABC Color. Trabajó en Radio Canal 100 y en Radio 1 de Marzo, donde condujo el programa artístico-cultural "Boeing 780", año 2000. En televisión participó del programa de variedades "Acción", en el SNT, "La Aventura de descubrir" (canales 4 y 13), "Atrapados" (Telefuturo) y "Para vos" (canales 4 y 13). Durante dos temporadas de verano integró el staff del programa "Crash", con bloques de notas culturales y turísticas. Su último trabajo televisivo se dio en Canal 13 (año 2008), como integrante de la mesa de jurado -junto a Eliana Rocas, Lenys Paredes y Mili Brítez- del programa de talentos de la música y la danza, ROJO FAMA CONTRAFAMA.

La labor desarrollada por el periodista Javier Yubi en los medios de comunicación se orientó siempre hacia la difusión de la cultura paraguaya, con destaque en notas sobre antiguos pueblos del interior: atractivos arquitectónicos, artísticos, gastronómicos y ecológicos. Incluyó también la historia del ferrocarril, con cada una de las estaciones y sus antecedentes. Abarcó una serie relacionada a los museos del Paraguay, visitando la mayoría de ellos. Hizo reportajes sobre costumbres y tradiciones: actividades campestres, artesanía, fiestas populares y religiosas. También en sus artículos dio destaque a grupos de indígenas y reservas naturales, así como entrevistas a personajes, artistas, intelectuales y deportistas, que con sus habilidades contribuyen a prestigiar la cultura y el deporte nacional.

En base a una gran colección propia de fotografías y postales antiguas del Paraguay, iniciada en los 90, contribuye a difundir la memoria visual del país, ilustrando libros, calendarios, agendas y reedición de tarjetas postales. Javier Yubi recibió en 1999 la Mención de Honor del Premio Oscar Trinidad al periodismo cultural y en el 2003 ganó la Medalla de Oro Alfredo Seiferheld, otorgada por la Academia Olímpica del Comité Olímpico Paraguayo.

En febrero de 2010 presentó el libro LA GUERRA GRANDE. IMÁGENES DE UNA EPOPEYA, con fotografías originales de su colección de la contienda búlica que involucró a los actuales países socios del Mercosur. En agosto de 2010 lanzó el ÁLBUM ASUNCIÓN SIGLO XIX, con 130 fotografías originales de la segunda mitad de 1800.

 

 

Para comprar este libro deberá contactar con:

 

CENTRO CULTURAL “EL LECTOR”

Avda. San Martín c/ Austria

Telefax: (595-21) 610 639 - 614 259

E-mail: comercial@ellector.com.py

 

EL LECTOR 1 – PLAZA URUGUAYA

25 de Mayo esq./ Antequera

Telefax: (595-21) 491 966 – 493 908

E-mail: comercial@ellector.com.py

Asunción - Paraguay.

 

 

Enlace al espacio de la EDITORIAL EL LECTOR

en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
EDITORIAL
EDITORIAL EL LECTOR
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
POSTALES
POSTALES Y FOTOGRAFÍAS DEL PARAGUAY

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
REPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA