El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
JAVIER YUBI

  INTIMACIÓN A VELASCO - ÓLEO DE GUILLERMO DA RE - Por JAVIER YUBI, ABC Color


INTIMACIÓN A VELASCO - ÓLEO DE GUILLERMO DA RE - Por JAVIER YUBI, ABC Color

INTIMACIÓN A VELASCO - ÓLEO DE GUILLERMO DA RE

Por JAVIER YUBI, ABC Color

 

El gran óleo titulado 14 y 15 de Mayo de 1811 es un símbolo artístico que representa la Independencia del Paraguay. Histórico y controversial, el cuadro pintado por Guillermo Da Re está a la vista del público en el Museo Nacional de Bellas Artes.

 

 

Alrededor del cuadro pintado por el italiano Guillermo Da Re, que representa la intimación al gobernador español Bernardo de Velasco, entre la noche y madrugada del 14 y 15 de mayo de 1811, se han generado diversas controversias. El gran óleo simboliza el acto de la Independencia nacional del Paraguay, pero existen cuestionamientos históricos. Una es la que tiene relación con la similitud de la obra con otra realizada por el mismo autor para representar la independencia de la República Argentina, en mayo de 1810. Dicen los entendidos que ambos cuadros son versiones distintas con los mismos elementos. Es decir, sería una variación de la que existe en la Casa Rosada de Buenos Aires.

 

 

La escena del cuadro dedicado a la emancipación paraguaya expone a personajes parados en torno a una mesa, hablando con vehemencia y una silla caída, como símbolo de ruptura con la Corona española.
Guillermo Da Re, en verdad, pintó dos cuadros similares. Uno de mayor tamaño que se encuentra en los salones del Palacio de López y otro, de 1,14 m por 82 cm, que se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

 

 

Artístico detalle del marco de la pintura titulada 14 y 15 de Mayo de 1811.

La obra se halla en exposición en los salones del MNBA. . 

Foto:  Virgilio Vera, ABC Color.

 


Ambas pinturas fueron recientemente restauradas por especialistas italianos que fueron contratados por las autoridades del Ministerio de Cultura.

El contenido de la obra aparece, desde 1943, en el dorso de los billetes de diez mil guaraníes y existió durante el Bicentenario (año 2011) una corriente que pretendía cambiar la imagen por considerarla errada. En la argumentación se indicaba que “se debe aclarar que la ‘Proclamación de la República del Paraguay’ se da en el Congrego del año 1813. Efraín Cardozo, en su libro ‘Apuntes de Historia Cultural del Paraguay’, señala que ‘…la proclamación de la República, por voto unánime del Congreso (se da)…el 12 de octubre de 1813…’. La afirmación de que la imagen representa la Proclamación de la República debe ser desechada, debido a que en los actuales billetes de 10.000 guaraníes se indica que el cuadro representa ‘la gesta del 14 de Mayo de 1811’”.

La investigación fue presentada por el licenciado en Historia Amancio Ruiz Díaz al presidente de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, Salustiano Salinas, y se debatió con autoridades del Banco Central del Paraguay. “Pocos han notado una situación que puede calificarse de injusta y es que los billetes de diez mil guaraníes de circulación legal llevan una imagen errada de la Independencia Nacional”, reiteraba la conclusión del documento elaborado por Ruiz Díaz.

La propuesta tenía la intención de reemplazar la imagen de Da Re por otra del pintor paraguayo Jaime Bestard, que, según las fundamentaciones, “es el ícono que realmente representa el momento de nuestra gesta libertaria”.
Al parecer no hubo eco favorable y el óleo pintado en 1907 sigue como símbolo de la Independencia de la República del Paraguay que ahora cumple 201 años.

 

El pintor italiano Guillermo Da Re

vino al Paraguay a instancias del gran coleccionista Juan Silvano Godoy,

creador del Museo de Bellas Artes de Asunción

(foto: colección del autor). / Virgilio Vera, ABC Color

 

Sobre Guillermo Da Re, señala el crítico español Avelino Rodríguez Elías que fue premiado con medalla de oro en la Exposición Internacional de Nápoles, en 1913. “Pintor que tan alta recompensa obtuvo en una exposición internacional, forzosamente debía ser un artista de mérito. Pues bien, cualquier asunceno puede juzgar de por sí sobre ello, con solo visitar el Museo Godoi (Hoy Museo Nacional de Bellas Artes). Allí existen, no solo una sino diez obras de Da Re”.

Al respecto de la existencia de diez cuadros del galardonado pintor milanés, el director general de Archivos, Bibliotecas y Museos, Carlos Colombino, señala que “en tiempos en que Hipólito Sánchez Quell ocupó la dirección del Museo de Bellas Artes, con muy mal tino, se repartieron los cuadros a diversas instituciones públicas, y varios de ellos no se sabe dónde fueron a parar. Es nuestra intención ir recuperando las obras pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes”.

Rodríguez Elías —autor del libro El Museo de Bellas Artes y la Biblioteca Americana Juansilvano Godoi, publicado en Asunción en 1940— consigna que “por América del Sur anduvo este gran artista italiano varios años y durante ese tiempo pintó un lienzo que hoy se ostenta en el Museo de Buenos Aires y que lleva por título ‘La noche del 20 de mayo de 1810 en Casa de Rodríguez Peña’. Nadie ignora que en esa noche célebre, los conjurados bonaerenses impusieron a (Baltasar Hidalgo) Cisneros que cesase en el mando que ejercía en el nombre de España”.

Publicaciones de la capital porteña especializadas en la iconografía de la Revolución de Mayo sostienen que las representaciones “en realidad parten de las ficciones orientadoras de la clase política argentina de principios del siglo XX”. Adolfo Carranza, el entonces director del Museo Histórico Nacional, convocó a pintores como Pedro de Subercaseaux, Guillermo Da Re y Egidio Querciola, entre otros, para crear obras de carácter histórico en proximidades del Centenario de Independencia de la Argentina. “Los aspectos resaltados y omitidos en estos cuadros dan cuenta de la impronta del discurso de la clase dominante argentina de 1910, que quería pintar una Revolución de Mayo blanca, pacífica y europeizada. Así aparecen las mujeres con vestidos ampulosos, los caballeros de galera y bastón, los militares con la espada siempre en la vaina y la presencia de la Iglesia. Es notoria la escasísima presencia de los negros, que formaban el 30 % de la población del Buenos Aires de principios del siglo XIX”, detalla un escrito.

Juan Silvano Godoy —gran coleccionista de arte y fundador del actual Museo Nacional de Bellas Artes— conoció en Buenos Aires, donde residía exiliado, al pintor Guillermo Da Re, con quien entabló una grata amistad y logró que el italiano viniera a Asunción para pintar los maravillosos cuadros que simbolizan parte de la historia del Paraguay. Ese legado artístico debe ser conocido y valorado por la ciudadanía toda.

 

¿DÓNDE ESTÁN?

Avelino Rodríguez Elías, crítico de arte español y cónsul del Paraguay en Vigo (España), destacó especialmente las diez obras de Da Re que encontró durante su visita al Museo de Bellas Artes de Asunción, en 1939. Algunos de esos cuadros estarían distribuidos en reparticiones públicas. Un retrato al lápiz del General Díaz se encuentra en el Museo de la Policía Nacional, pero existen sospechas de que el original fue reemplazado por una simple fotocopia láser. Habrá que ver dónde están las demás pinturas que pertenecen al acervo del Museo Nacional de Bellas Artes.

Guillermo Da Re nació en Milán, Italia, en 1867 y falleció en el Paraguay en 1910. Realizó su formación académica en su país. Emigró a América del Sur con gran solvencia artística. A fines del 1800, se instaló en Buenos Aires (Argentina), donde trabajó y creó telas dedicadas a la Revolución de Mayo.

 

Retrato del héroe. Gran óleo del Mariscal Francisco Solano López

montado sobre su caballo Mandyju, con imponente marco.

La pintura realizada por Guillermo Da Re se conserva en el Palacio de López.

Foto: Virgilio Vera, ABC Color.

 

 

DIEZ OBRAS

Describe Avelino Rodríguez Elías que las pinturas de Da Re existentes en el Museo de Bellas Artes de Asunción son Traslado de los restos del General Díaz de Paso Pucú a Humaitá (óleo de gran tamaño), Retrato del Mariscal López al asumir la Presidencia del Paraguay (óleo); El Mariscal López, acompañado del General Díaz, pasa revista a su ejército en Paso Pucú, la víspera de la batalla campal de Tuyutí (óleo); El general revisa la quema de cadáveres después de Curupayty (óleo), La Revolución del 26 de julio de 1890 en Buenos Aires (óleo), Plaza de San Marcos de Venecia en el siglo XV (óleo), Boceto para la intimación a Velasco (óleo), Retrato (del natural) de la señora Angelina López Maíz viuda de Audivert (al lápiz), Retrato del General Díaz (al lápiz de una fotografía original), otro retrato del General Díaz (tamaño natural, también al lápiz). ¿Dónde están algunas de estas obras?

 

 

Publicado en la REVISTA DOMINICAL

del diario ABC COLOR

Fecha : 13 de Mayo de 2012

Por Javier Yubi, ABC Color.

Fuente digital : www.abc.com.py

 

ENLACE RECOMENDADO AL ESPACIO DEL

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES en PORTALGUARANI

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 



Compartir FB

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

Portal Guarani © 2013
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal Portal Guarani, Ganador Doble del WSA