PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JAVIER YUBI


  MUSEO HISTÓRICO DEL PARQUE LA ROSADA DE YBYCUÍ - MUSEOS DEL PARAGUAY (65) - Por JAVIER YUBI


MUSEO HISTÓRICO DEL PARQUE LA ROSADA DE YBYCUÍ - MUSEOS DEL PARAGUAY (65) - Por JAVIER YUBI

MUSEO HISTÓRICO DEL PARQUE LA ROSADA DE YBYCUÍ

ACERVO DE FUNDICIÓN DE HIERRO LA ROSADA, EN TOTAL DESCUIDO

MUSEOS DEL PARAGUAY (65)

Por JAVIER YUBI


Moldes para fundiciones, armas, herramientas y piezas de hierro fabricadas en el lugar forman el acervo expuesto en el Museo Histórico del Parque La Rosada de Ybycuí. Con signos de abandono, el conjunto cultural rescata la memoria del gran complejo industrial construido en 1854 por ingenieros ingleses a pedido de Don Carlos Antonio López.

En medio del silencio, en el mismo predio de la ruina de la fundición de hierro de Ybycuí, destruida por las fuerzas aliadas el 17 de mayo de 1869 –hoy hace exactamente 144 años–, se ubica la sede del Museo Histórico del Parque La Rosada. Funciona en un alargado pabellón con techo de tacuarillas que se encuentra invadido por pájaros que ensucian destructivamente el maderamen y alcanzan a perjudicar las vitrinas donde se exponen los objetos históricos. La lluvia también contribuye al deterioro de los fondos de madera de los muebles exhibidores, pues las goteras son muchas y la humedad se acrecienta.

En condiciones inadecuadas se exhibe el acervo que en un 95% corresponden a piezas de hierro fabricadas en el lugar y a restos de herramientas de la fundición. A su llegada, el visitante pasa por una caseta de guardaparques, instalada en el acceso al parque, donde se realiza el pago del ingreso. Sin acompañamiento de un guía o cuidador, el público se dirige a solas a las salas, donde las informaciones instructivas aparecen consignadas en las paredes.

En una antesala resalta una gran cruz de hierro forjado con artísticos diseños que lleva grabada la inscripción: “Ybycuí, octubre 15 de 1862, por J.B.A.”. La primera sala del ala derecha contiene una maqueta de la fundición de hierro, la réplica en madera del Cañón Cristiano, fabricado en La Rosada en 1868, con hierro y bronce de las campanas de las iglesias del Paraguay; y un óleo de Eduardo Misch, un polaco pionero entre los técnicos que tabajaron en el lugar. Unos cuadros con las fotografías en estado de abandono de la fábrica y el proceso de reconstrucción de la fundición de hierro, en 1973, se halla en proceso de destrucción por causa de la humedad.

Un gran salón del ala izquierda contiene una serie de vitrinas que guardan objetos fabricados en el lugar: palas, azadas, rejas de hierros, balas de cañón, fusiles, moldes para fabricar cañones, municiones, pinzas de fundición, utilizadas para transportar piezas de alta temperatura, moldes para balas de cañón, fusiles, bayonetas, frenos de caballos, frenos de la rueda hidráulica, entre otros.

Entre las piezas llamativas está una barreta para levantar los lingotes de hierro del canal del alto horno. Otra vitrina muestra las tejas, ladrillos y restos de madera que formaban parte del edificio industrial. Un mortero de hierro para moler azufre y otros minerales llama la atención de los visitantes. El recorrido muestra además los implementos agrícolas que se habían fabricado antes de la Guerra del 70, como azadas, palas de diversos modelos, clavos y otros elementos. Otro apartado deja ver una cuchilla de galopa utilizada en la carpintería y una barreta para levantar moldes. Y, a modo didáctico, se exponen el carbón vegetal utilizado como combustible de los hornos de la fábrica, la piedra mina (hematita) y fragmentos de horcones y vigas de la construcción de la fábrica. Un baúl de madera del siglo XIX delata la visita de gente inescrupulosa que no duda en descomponer los bienes históricos. Muchos objetos ya no están; fueron robados por el descuido en que se mantienen. Asimismo, varias placas de bronce colocadas en el gran patio han sido robadas por vándalos.

 

CONSTRUIDA EN 1854

La fundición de Hierro La Rosada de Ybycuí fue construida en 1854, por ingenieros ingleses, con William Whytehead, al frente. En sus inicios tenía el objetivo de fabricar piezas destinadas al progreso del país: utensilios caseros, herramientas de trabajo, pedestales de jardín, rejas ornamentales y objetos para el confort de reparticiones públicas, como cuarteles y hospitales. Con el inicio de la Guerra del 70, los trabajos se intensificaron y la fábrica produjo cañones, balas, bombas, fusiles y otros elementos bélicos de defensa. Los aliados llegaron al lugar y procedieron a destruir la fábrica el 17 de mayo de 1869. Tras un siglo de abandono fue reconstruido en partes y se inauguró en setiembre de 1975. Hoy se encuentra en lamentables condiciones, con múltiples filtraciones de agua y guapo’y que crecen entre las piedras de las paredes.

 

ABRE DURANTE TODO EL AÑO

El Museo Histórico del Parque La Rosada queda a 25 km de Ybycuí y a 150 km de Asunción, por ruta asfaltada. Recibe la visita del público durante todo el año, en horario de invierno de 08:00 a 16:00. El acceso cuesta 5.000 guaraníes por persona y 10.000 por estacionamiento de vehículo liviano; 30.000 para minibús y 50.000 para colectivos. Funciona bajo administración de la Secretaría del Ambiente (Seam) y depende de la Dirección General de Conservación de la Biodiversidad.

El montaje del museo se realizó entre los años 1992 y 1994, con la coordinación general de la museóloga Alejandra Peña.


 Fuente: DIARIO ABC COLOR

Publicado en fecha: 17 de Mayo del 2013

Fuente digital: www.abc.com.py

 

 

 

 

FUNDICIÓN A PUNTO DE “FUNDIRSE”

ABANDONO DE LA ROSADA

Por JAVIER YUBI

 

Atractivas esculturas metálicas se enmarcan en el espléndido paisaje de La Rosada.

El sitio debe ser visitado y valorado por todos los paraguayos. / Gustavo Machado, ABC Color

 

Construida en 1854, en tiempos de Don Carlos Antonio López y destruida por las fuerzas aliadas en 1869, la Fundición de Hierro La Rosada (Ybycuí) constituye un emblema histórico del Paraguay. Se reconstruyó en 1975 y ahora presenta un aspecto descuidado que delata abandono. Debe ser salvada antes de que se “funda”.

 

Rueda hidráulica que servía para dar movimiento a las máquinas de la fundición.

Se debe restaurar para mejor conservación. / Gustavo Machado, ABC Color

 

Para el Paraguay de Don Carlos Antonio López, la Fundición de Hierro La Rosada significó un paso gigante de desarrollo. De Inglaterra habían llegado ingenieros y técnicos que se ocuparon, desde la segunda mitad del siglo XIX, de la construcción de la moderna planta para procesar el metal en volúmenes industriales.

 

Altos hornos que alimentaban las calderas para la fundición de hierros.

La humedad amenaza su existencia. / Gustavo Machado, ABC Color

 

En 1856, el ingeniero William Whytehead preparó la fábrica para producir a gran escala piezas cada vez más complejas y delicadas. “Se fundieron piezas para una poderosa grúa, como las piezas fundidas se hacían de más en más considerables, hubo que levantar una nueva fundición y un horno de bronce, al igual que un molino para triturar carbón, movido por ruedas hidráulicas; una máquina trituradora de desechos de hierro para transportar piezas fundidas de mucho peso”, decía un informe redactado por Whytehead, del 8 de enero de 1857.

 

La ruina de la fundición de hierro queda a unos 25 km de Ybycuí

y a 150 km de Asunción, por vía asfaltada. / Gustavo Machado, ABC Color

 

La llegada de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) hizo que los trabajos aumentaran en La Rosada. Se fabricaban aquí cañones calibre 14, fusiles, bayonetas, bombas e infinitas piezas de munición. Además, se moldeaban piezas para reparar barcos. Con el Gral. Elizardo Aquino al frente de la dirección se fabricaron en 1968 los cañones Cristino, de 12 toneladas, con hierro y bronce de las campanas de las iglesias del país, así como el cañón Criollo. El 17 de mayo de 1869, los aliados llegaron a Ybycuí y procedieron a destruir La Rosada. Permaneció en abandono más de un siglo, hasta que el 4 de setiembre de 1975 se inauguró la reconstrucción parcial. Hoy está a cargo de la Secretaría del Ambiente (Seam), que mantiene un puesto de guardaparques en el acceso, pero la ruina de La Rosada se halla abandonada, con aguas que corren por los pisos y las piedras de las paredes afectadas por algunas nacientes. El alto grado de humedad favorece la proliferación de musgos, hierbas e insectos que contribuyen al deterioro que amenaza su existencia.

 

Construcción de piedra recuperada en partes en 1975.

Hoy pide a gritos que se realicen nuevas obras

para garantizar su preservación. / Gustavo Machado, ABC Color

 

 

 Fuente: DIARIO ABC COLOR

Publicado en fecha: 13 de Mayo del 2013

Fuente digital: www.abc.com.py

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MUSEOS
MUSEOS DEL PAÍS - ARTÍCULOS DE JAVIER YUBI
GUERRA
GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA (BRASIL - ARGENTINA - URUGUAY contra PARAGUAY) 1865 - 1870
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA