PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JAVIER YUBI


  MUSEO HISTÓRICO DE LA ECEME - TROFEOS DE GLORIA DE LA GUERRA DEL CHACO CONSERVA LA ECEME (57) - Por JAVIER YUBI


MUSEO HISTÓRICO DE LA ECEME - TROFEOS DE GLORIA DE LA GUERRA DEL CHACO CONSERVA LA ECEME (57) - Por JAVIER YUBI

MUSEO HISTÓRICO DE LA ECEME

TROFEOS DE GLORIA DE LA GUERRA DEL CHACO CONSERVA LA ECEME

MUSEOS DEL PARAGUAY (57)

Por JAVIER YUBI

 

Su creación data de 1991 y conserva fusiles, ametralladoras y hasta un camión Ford A utilizados en la Guerra del Chaco. El Museo Histórico de la Eceme, ubicado en el predio de la ex-Caballería de Asunción, funciona en una artística edificación art decó, levantada en el año 1944.

 

La elegante edificación art decó se hizo en 1944 para guardia del R.C. Nº 3,

y desde 1991 es sede del Museo Histórico de la Escuela de Comando

y Estado Mayor del Ejército, en la ex-Caballería. / Heber Carballo, ABC Color

 

Dos pequeñas antesalas que albergan los pabellones del Brasil, Argentina, Estados Unidos y Francia –países que han prestado asesoramiento militar a la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército (Eceme)– dan apertura a la visita. En la primera está la figura ploteada del Mariscal José Félix Estigarribia, en su estatura original, y el texto de su proclama al finalizar la Guerra del Chaco (1932-1935). La segunda rinde tributo en una galería de honor a los militares rusos que han integrado las fuerzas paraguayas en defensa del territorio chaqueño. Resaltan los nombres de los generales Juan Belaieff, Nicolás Ern y Stephan Vysokolán, entre otros. Enseguida se accede a un amplio salón donde están dispuestas las piezas históricas y una galería de fotografías del Mcal. Estigarribia, desde los 18 años hasta su muerte, el 7 de setiembre de 1940.

 

En el segundo bloque, el mayor José María Benítez exhibe videos sobre la Guerra del Chaco.

Hay una galería de los próceres de la Independencia. / Heber Carballo, ABC Color

 

 

El acervo consiste en colecciones de fusiles Mauser de diversos modelos, ametralladoras de diferentes calibres, souvenirs de varios países del mundo y estatuillas castrenses.

 

Ametralladoras y diversas armas de guerra que conformaban

el equipo militar del Paraguay. / Heber Carballo, ABC Color

 

 En el centro, en una semifosa, resalta un camión Ford A modelo 1930 que fuera utilizado para el transporte de tropas y provisiones durante la Guerra del Chaco (1932-1935). El vehículo, restaurado en 2009, con piezas originales, se trajo al Paraguay en 1931 y al año siguiente fue decomisado por el Estado para ser aprovechado en la contienda. Inicialmente, no fue un camión, sino un coche. Ya en campaña, se le quitó la parte trasera y se le agregó la carrocería para convertirlo en camión y darle mejor utilidad.

Entre los objetos museísticos se aprecia una ametralladora Madsen fabricada en 1928, que vino con el dispositivo utilizado a cinta y sirvió como armamento antiaéreo. Fue adquirida en Europa por el general Manlio Schenoni, junto con un lote de equipamiento militar de defensa.

 

Ametralladoras y diversas armas de guerra que conformaban

el equipo militar del Paraguay. / Heber Carballo, ABC Color

 

Se ve también una ametralladora Lewis que equipó a las tropas norteamericanas en la Primera Guerra Mundial y luego fue comprada en Francia por el Ejército paraguayo en un pequeño lote de armas usadas, antes de la guerra contra Bolivia. Otra ametralladora Brenno de origen checoslovaco recuerda los sucesos bélicos en territorio chaqueño. Era el arma de acompañamiento de las tropas bolivianas que cayó en poder de los soldados paraguayos en el transcurso de alguna batalla.

Un ejemplar de los cañones Bicker Amstrong de 75 milímetros permite conocer algunos de los elementos que conformaban el parque de guerra nacional. Datos de época indican que el Ejército comandado por el Mcal. Estigarribia disponía de 24 de esas piezas de artillería pesada, compradas en Inglaterra en los años 30.

 

Fusiles de diversos modelos. El Tte. Cnel. DCEM Roberto Carlos Olmedo

es el anfitrión del Museo de la Eceme. / Heber Carballo, ABC Color

 

Con la particularidad de llevar grabado el escudo del Ejército de Chile, una ametralladora Maxim, de origen alemán, llama la atención del público visitante. Explican los entendidos que estas armas fueron recibidas por el Ejército boliviano para su equipamiento militar, así como muchos oficiales chilenos que prestaron servicios en filas bolivianas.

Dos tanquetas Carrier Universal y dos esculturas de leones ambientan el frente del artístico edificio art decó que ocupa el museo. Los vehículos blindados fueron fabricados uno en Australia y otro en Inglaterra en 1941 y llegaron al Paraguay en 1958 como parte de una donación del Ejército argentino.

 

Vista del salón principal del museo.

En el centro, un camioncito Fod A de 1930,

de la Guerra del Chaco. / Heber Carballo, ABC Color

 

CON VISITAS CONCERTADAS

Museo Histórico de la Eceme se ubica en el predio de ex-Caballería y está abierto al público. El acceso es gratuito, con visitas concertadas. Escuelas, colegios o universidades que deseen llevar grupos de alumnos pueden llamar al teléfono 296 771 y convenir el horario. Como segundo bloque cuenta con un Salón de Honor que honra la figura de los Próceres de la Independencia.

 

 Fuente: DIARIO ABC COLOR

Publicado en fecha: 29 de Abril del 2013

Fuente digital: www.abc.com.py

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MUSEOS
MUSEOS DEL PAÍS - ARTÍCULOS DE JAVIER YUBI
LA
LA GUERRA DEL CHACO (PARAGUAY - BOLIVIA) AÑOS 1932 - 1935
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
CASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAY
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA