PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JAVIER YUBI


  MUSEO HISTÓRICO MAESTRO ILDEFONSO FRANCO (55) - Por JAVIER YUBI


MUSEO HISTÓRICO MAESTRO ILDEFONSO FRANCO (55) - Por JAVIER YUBI

MUSEO HISTÓRICO MAESTRO ILDEFONSO FRANCO.

ANTIGUA ESTACIÓN DE TREN ES SEDE DEL MOVIMIENTO CULTURAL DE ITURBE

MUSEOS DEL PARAGUAY (55)

Por JAVIER YUBI

 

Iturbe fue fundada el 31 de agosto de 1901, y por buenas décadas experimentó los beneficios de contar con el ferrocarril. Pero cuando los aparatosos vehículos dejaron de transitar las vías, en los años 90 la estación quedó abandonada. Ya en 2007 la sociedad civil se organizó y obtuvo en cesión el uso del emblemático edificio para convertirlo en sede del Museo Histórico Maestro Ildefonso Franco.

 

Patrimonio histórico. La centenaria estación de tren de Iturbe

se halla convertida en sede del Museo Maestro Ildefonso Franco

y la Biblioteca Don Augusto Roa Bastos. / ABC Color

 

Cantidad de vendedores ambulantes de chipa, naranja, cigarro, miel y mosto fresco surtían a los viajeros y daban vida a la terminal ferroviaria, ubicada en medio de un espacio abierto. Pero, en la década de los 90, el tren dejó de transitar las vías y empezó la decadencia del aparatoso medio de transporte que tuvo su esplendor desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del XX. Y la estación de Iturbe, al igual que las demás paradas levantadas a lo largo de la red ferroviaria, entró en etapa de abandono. Del equipamiento original: reloj inglés, telégrafo y muebles, nada queda. Todo fue retirado del lugar por la administración de Ferrocarriles del Paraguay SA. Y el caserón de tres salones pasó a ser ocupado por particulares como vivienda.

 

Rescate de la memoria. Estudiantes y turistas son los que suelen visitar

las colecciones expuestas en la estación. / ABC Color

 

Con la conformación de la Comisión de Cultura, con referentes de la sociedad iturbeña, en el año 2007 se inició una serie de gestiones tendientes a obtener la cesión del emblemático edificio ferroviario para organizar bajo su techo el Museo Maestro Ildefonso Franco y la Biblioteca Don Augusto Roa Bastos. Tras lograr el objetivo se procedió a reacondicionar el antiguo local que ahora luce un aspecto mejorado y el título de Centro Cultural Comunitario La Estación de Iturbe.

En uno de los salones de la estación está montado el petit Museo Histórico Maestro Ildefonso Franco. Su acervo consiste en utensilios de los iturbeños de antes, ejemplares relacionados a la religiosidad y una serie de billetes del Paraguay. Reúne lámparas a querosén, ollas de hierro, cántaros, baúles, morteros, nichos de santos, máquinas de coser, computadoras viejas y radiorreceptores. Hay también planchas a carbón, máquinas de escribir y hierros de uso ferroviario.

La biblioteca recibió 750 volúmenes de libros donados por los iturbeños residentes en Buenos Aires, además de una computadora y un pequeño aporte en efectivo para ser utilizado con fines culturales.

 

Recuerdos del ayer. Baúles, morteros de madera para pisar granos

y tarros de leche de antiguos pobladores componen el acervo histórico del museo. / ABC Color

 

Al costado de la estación se organizó un jardín que se llama Portón de los Sueños. Allí se colocó, a la intemperie, el portón de madera que pertenecía a la casa habitada por el célebre escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, durante su permanencia en Iturbe, en tiempos de su niñez. Su padre era funcionario de la industria azucarera local.

A la estación concurren alumnos de escuelas y colegios que suelen ser invitados a conocer la biblioteca para poder recurrir a la utilización de los libros y textos que están ordenados en estantes. Los miembros de la Comisión de Cultura realizan periódicas charlas educativas sobre diversos temas que apuntan al crecimiento social y educativo de la comunidad.

 

Utensilios caseros. Lámparas a querosén, planchas a carbón y ollas de hierro

dan una visión de cómo se vivía en el lugar. / ABC Color

 

INICIALMENTE SE LLAMABA SANTA CLARA

Antes, Iturbe era conocido con el nombre de Santa Clara y era una compañía de Caazapá, distante 25 km de esa capital. Un decreto del Poder Ejecutivo del 31 de agosto de 1901 lo elevó a la categoría de distrito y se cambió el nombre. Adoptó el de Vicente Ignacio Iturbe, en honor al prócer de la Independencia paraguaya.

La planta de la Azucarera Iturbe, que emplea a 800 personas, es el pulmón económico. Fabrica azúcar ecológica de exportación para EE.UU., Europa y Japón.

 

 

Usos y costumbres. En un amplio salón de la estación se exhiben los objetos

que el público visitante puede apreciar en Iturbe. / ABC Color

 

ATRACTIVO SITIO EN ZONA DEL GUAIRÁ

El Centro Cultural Comunitario La Estación atiende al público de lunes a viernes, de 08:00 a 10:00 por las mañanas y de 14:00 a 16:00, por las tardes. Cuando llegan interesados en observar el Museo Histórico Maestro Ildefonso Franco fuera de horario, los encargados proceden a su apertura.

La apacible localidad se halla situada en el Departamento de Guairá, a 210 km de Asunción. Se llega por un desvío asfaltado de 28 km que parte de la Ruta VIII “Blas Garay”, que une Villarrica con la ciudad de Caazapá.

 

 Fuente: DIARIO ABC COLOR

Publicado en fecha: 24 de Abril del 2013

Fuente digital: www.abc.com.py

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MUSEOS
MUSEOS DEL PAÍS - ARTÍCULOS DE JAVIER YUBI
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANI
LA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA