PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JAVIER YUBI


  MUSEO DE LAS MEMORIAS - MUSEOS DEL PARAGUAY (77) - Por JAVIER YUBI


MUSEO DE LAS MEMORIAS - MUSEOS DEL PARAGUAY (77) - Por JAVIER YUBI

MUSEO DE LAS MEMORIAS

REPRESIÓN, TORTURA Y MUERTE EN EL GOBIERNO DEL GRAL. STROESSNER

MUSEOS DEL PARAGUAY (77)

Por JAVIER YUBI 


Edificio de los años 30, donde era la DNAT.

Desde el año 2002 es sede del Museo de las Memorias. / Jorge Cañete


El Museo de las Memorias recuerda las represiones y violaciones a los derechos humanos, durante el gobierno de Alfredo Stroessner. Funciona en la que fue oficina de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos, donde los episodios de torturas y muertes de opositores eran comunes.


A la entrada está “El árbol seco” que se presentó al Papa Juan Pablo II

en su visita al Paraguay, en mayo del 88. / Jorge Cañete


La céntrica casa asuncena fue alquilada por el gobierno del Gral. Alfredo Stroessner y se instaló aquí en 1956 la sede la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos. Un organismo destinado a la violencia política, y a la persecución y la eliminación de los opositores, amparado en la Doctrina de la Seguridad Nacional. Fue cerrada el 23 de diciembre del 1992, un día después del descubrimiento del Archivo del Terror, por parte del Dr. Martín Almada, en un operativo dirigido por el juez José Agustín Fernández. En diciembre de 2002 quedó habilitado como museo histórico, bajo administración de la Fundación Celestina Pérez de Almada.


Atrás están las celdas con barrotes de hierro donde se mantenía a los presos

en condiciones infrahumanas. / Jorge Cañete


En la primera sala está “El árbol seco”, obra del escultor Hugo Pistilli que fue presentado en mayo de 1988, durante la visita del papa Juan Pablo II y se guardó en el Seminario Metropolitano, hasta setiembre de 2007. Otra obra suya que representa un hacho rompiendo las cadenas también se aprecia aquí. En una vitrina hay sombrero piri, palas, azadas de los campesinos perseguidos, junto a un cuaderno de apuntes de Alfonso Silva, escrito en prisión. En las paredes resaltan los paneles de fotos del momento en que se descubrió el Archivo del Terror. Un pasillo, segundo espacio, expone una galería de presidentes. En la sala tres, llamada Emboscada, hay un enorme mapa que ubica los distintos centros de reclusión del interior país, entre 1954 y 1989, al igual que una enorme maqueta de la cárcel de Emboscada. Sala cuatro: oficina de Antonio Campos Alum, director de la DNAT desde su creación en 1956 hasta su cierre en 1992. en vitrinas se ven gorras, charreteras, bandas y sables de policías y militares. Un enorme retrato de Stroessner, un busto suyo con una gorra militar, teléfonos de espiar y radiograbadoras completan el montaje. Otro exhibidor contiene llaveros con el rostro del dictador, tinteros, una chapa de auto del distrito “Hugo Stroessner”, estampillas y fundas de discos con la figura del “Único Líder”. El quinto espacio saca a la vista valijas de los exiliados, teteras, mates de aluminio, ollas y braseros, juguetes de niños, hijos de los presos. Hay un panel con el listado de personas cuyas fichas policiales tienen origen en la DNT. La sala seis, Coronel Robert K. Thierry, se relaciona con represión y torturas de la cooperación internacional. Una galería de fotos de dictadores del continente, máquinas de escribir, libro de novedades, documentos y gorras militares y policiales ambientan este sector.


En sala siete, del Operativo Cóndor, se ven unas esculturas que representan a los torturados. Bajo vidrio está una picana eléctrica, esposas, grillo de pies y un teléfono negro a magneto. Una bola de hierro con clavos, cachiporras y teju ruguái impactan a los visitantes. Sala ocho: Peña Hermosa. Hay una gran maqueta del lejano sitio de confinamientos y una galería de imágenes. En la sala nueve se rinde tributo a la prensa combativa. Hay un lote de maquinarias del periódico El Enano y el mimeógrafo utilizado por Movimiento Popular Colorado (Mopoco) para sus publicaciones.

 

Retrato oficial del Gral. Stroessner

rodeado de sus más estrechos colaboradores. / Jorge Cañete



LUGAR PARA VALORAR LA LIBERTAD

El Museo de las Memorias queda en la calle Chile N° 1072 entre Manduvirá y Jejuí, Asunción. Abre al público de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00, con acceso gratuito.

Recorrer sus salas es caminar por espacios repletos de trágicos recuerdos de la época de la dictadura (1954-1989), cuando se torturaba y se mataba a la gente por pensar diferente o no responder al régimen. Miles de paraguayos y extranjeros, víctimas del Operativo Cóndor, sufrieron en carne propia la violación de sus libertades.


Organigramas del funcionamiento de la red represiva y accesorios de uso policial. / Jorge Cañete


SERVICIO A SOCIEDAD

El Museo de las Memorias presta servicios educativos: exposiciones itinerantes, vídeo debates, visitas guiadas con Martín Ibarrola; conferencias, paneles y talleres científicos. Para la investigación ofrece publicaciones, lugar para foros de discusión y jornadas de reparación simbólica a las Víctimas de la Dictadura, así como acciones de reconocimiento juntamente con la Comisión de Verdad y Justicia. Su directora es María Stella Cáceres.



 

Escena de la “pileteada”, donde se sumergía a los detenidos

que eran torturados para delatar.

Abajo, la temible picana eléctrica. / Jorge Cañete


Fotos: ABC/Jorge Cañete

 

 

 Fuente: DIARIO ABC COLOR

Publicado en fecha: 14 de Junio del 2013

Fuente digital: www.abc.com.py

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MUSEO
MUSEO VIRTUAL DE LA MEMORIA Y VERDAD SOBRE EL STRONISMO
MUSEOS
MUSEOS DEL PAÍS - ARTÍCULOS DE JAVIER YUBI
M-CDyA
M-CDyA - MUSEO DE LA JUSTICIA - CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
HISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA