PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JAVIER YUBI


  MUSEO GUIDO BOGGIANI - MUSEOS DEL PARAGUAY (74)- Por JAVIER YUBI


MUSEO GUIDO BOGGIANI - MUSEOS DEL PARAGUAY (74)- Por JAVIER YUBI

MUSEO GUIDO BOGGIANI

ARTESANÍA Y UTILITARIOS INDÍGENAS EN ESPACIO DEDICADO A BOGGIANI

MUSEOS DEL PARAGUAY (74)

Por JAVIER YUBI 


El Museo Guido Boggiani de San Lorenzo funciona en una antigua casa

que forma parte del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad. / Arsenio Acuña, ABC Color


En cinco salas, el Museo Guido Boggiani de San Lorenzo exhibe series de objetos utilitarios, ornamentales y ceremoniales de los indígenas. Tiene el objetivo de fomentar las investigaciones y publicaciones antropológicas, a la vez de promocionar la venta de artesanía realizada por las distintas etnias que pueblan el Paraguay.


Un atractivo montaje en vitrinas permite al visitante apreciar las colecciones en todas sus formas.

Hay tejidos, cerámica, flechas, maracas de hy’a. / Arsenio Acuña, ABC Color


La colección expuesta en las salas del Museo Guido Boggiani proviene de las familias lingüísticas Guaraní (mbyá, avá guaraní, paí tavýterá y chiriguano) y Zamuco (yshyr ybytoso, yshyr tomaraho y ayoreo totobiegosode, gadaygosode y guidaygosode) y tiene como objetivo reconocerlos en la dinámica de sus actuales relaciones sociales, económicas, políticas, espirituales y ambientales.

El acervo museístico está constituido por utensilios e implementos relacionados a las actividades agrícolas: de caza y pesca; artesanales; de transporte; al confort doméstico y personal y otros elementos de la vida cotidiana. Hay también adornos y objetos de uso individual y colectivo utilizados para la reproducción social y cultural, realizados en diversas materias primas y técnicas. Se destacan el arte plumario: piezas de vestuario y tocador y otros de uso ceremonial, lúdico, mágico, musical y de señalización. En las vitrinas se aprecian serie de cerámicas cocidas y decoradas con pinturas, tejidos hechos a partir de fibras naturales: bolsones, hamacas, vinchas y otros accesorios de uso ornamental.


Mesas, sillas y elementos decorativos con diseños pirograbados

así como otras artesanías indígenas se ofertan al público. / Arsenio Acuña, ABC Color


Igualmente, en su recorrido, el visitante puede ver distintos modelos de fajas de algodón, trenzados, cordones y tejidos diversos.

En la sala de los Guaraníes resalta un conjunto de instrumentos musicales, como tambores forrados en cuero; maracas de hy’a y artísticas cerámicas utilitarias: pipas para fumar y vasijas para agua de los mbyá.

Un lote de máscaras de madera de los chiriguanos llama la atención en un exhibidor especial arrimado a la pared. Bajo vidrio, una serie de trajes de rituales utilizados por los caciques nivaclé permite apreciar la calidad artesanal con que fueron confeccionados, en las tolderías.

En una de las salitas pequeñas están expuestas las herramientas de trabajo de los paí tavýterá y los nivaclé para la producción de tejidos de algodón y utensilios de madera. En el mismo espacio está montado un altar ceremonial a modo de ejemplo para que el público conozca parte de las tradiciones ancestrales de los nativos. En la salita siguiente se tienen a la vista una diversidad de cestería: bolsos, cedazos, cestos de recolección de frutos del bosque, en distintos modelos. En la quinta salita, dedicada a los ayoreos, sobresalen un par de trampas de madera que les servían para sacar peces de los ríos y arroyos.


Cerámica utilitaria realizada por los mbyá. Artística decoración en las pinturas de los objetos

que son aprovechados para la recolección de agua. / Arsenio Acuña, ABC Color


Reitera el arquitecto Jorge Vera, director responsable del Museo Guido Boggiani, que el objetivo de la muestra es “presentar un aspecto de la realidad material y ambiental de los pueblos Zamuko y Guaraní del Paraguay como un instrumento para aumentar el conocimiento y la comprensión de la vida de sociedades distintas a la nuestra y que poseen como característica esencial la autoidentificación del individuo y del grupo social con sus tierras y territorios, ámbito vital para su conexión histórica y condición fundamental para una coexistencia pluricultural”.

 

ESPACIO FUNDADO POR JOSÉ ANTONIO PERASSO

El Museo Guido Boggiani fue fundado por el etnógrafo y arqueólogo José Antonio Perasso, el 30 de setiembre de 1989. Atiende al público de martes a sábados, de 09:00 a 18:00 (hay que tocar el timbre). Está ubicado en Coronel Bogado 888 casi Saturio Ríos (San Lorenzo, a 13 km de Asunción). El acceso es gratuito.

El acervo consta de colecciones etnográficas y arqueológicas iniciadas por Perasso, ampliadas por las comunidades indígenas y sistematizadas actualmente en los programas institucionales de investigación.


Elegancia autóctona. Poncho tejido en fibras vegetales,

con diseños originales y sobrios colores. / Arsenio Acuña, ABC Color


AUTOGESTIÓN

Desde 1989, el Museo Guido Boggiani ejecuta un programa de apoyo, promoción y venta de artesanía indígena, hasta la actualidad. Es una iniciativa de autogestión sostenida por los propios indígenas que busca valorar, en términos económicos y sociales, al objeto de arte como producto de una singularidad étnica. Pretende no transformar el modo de producción -causado por la inserción de los nativos en las economías regionales del país-, reactivando un modelo adecuado de valorización del producto.


Fotos: ABC/Arsenio Acuña

 

 Fuente: DIARIO ABC COLOR

Publicado en fecha: 7 de Junio del 2013

Fuente digital: www.abc.com.py

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MUSEOS
MUSEOS DEL PAÍS - ARTÍCULOS DE JAVIER YUBI
MUSEO
MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOGRÁFICO GUIDO BOGGIANI - SAN LORENZO / PARAGUAY
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAY
IDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA