El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
JAVIER YUBI

  MUSEO DE LA ASOCIACIÓN PARAGUAYA DE FÚTBOL - MUSEOS DEL PARAGUAY (73) - Por JAVIER YUBI


MUSEO DE LA ASOCIACIÓN PARAGUAYA DE FÚTBOL - MUSEOS DEL PARAGUAY (73) - Por  JAVIER YUBI

MUSEO DE LA ASOCIACIÓN PARAGUAYA DE FÚTBOL

LA FIGURA DEL ÍDOLO ARSENIO ERICO ES SÍMBOLO DEL FÚTBOL PARAGUAYO

MUSEOS DEL PARAGUAY (73)

Por  JAVIER YUBI

 

Trofeos de campeonatos internacionales, fotografías de jugadas memorables y una estadística de gloria de la Albirroja se tiene a la vista en el Museo de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Un salón especial dedicado a Arsenio Erico expone tapas de revistas y crónicas elogiosas a su gran talento de goleador. Aquí, en un rincón de paz descansa el gran “Saltarín Rojo”.


Concepto moderno en el montaje del Museo de la APF: galería de fotografías ploteadas.

Paraguay con la medalla de plata en las olimpiadas Atenas 2004. / Arsenio Acuña, ABC Color


Una gran fotografía ploteada de la selección albirroja da la bienvenida a los visitantes del Museo de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Montado en un enorme salón, el acervo consiste en trofeos ganados por los seleccionados nacionales de mayores y menores, fotos ampliadas de jugadas memorables, cuadros estadísticos de participación en Mundiales, pelotas y piezas relacionadas a la práctica del deporte rey.

Una vitrina que exhibe la imagen de Arsenio Erico, el máximo de los jugadores paraguayos, se tiene a la vista la Copa Francisco Berestain, de artística factura, que se obtuvo tras el encuentro que disputó el equipo de la Liga Paraguaya de Football y la Liga Rosarina de Football, en 1931; el plato que se trajo de Cochabamba, luego de disputar la Copa Paz del Chaco, con Bolivia, en 1993 y la copa conmemorativa de la Comisión Pro Fusil Paraguayo, de 1930.


En un espacio especial, descansa en paz el ídolo del fútbol, Arsenio Erico. / Arsenio Acuña, ABC Color


Bajo vidrio se exhiben los recordatorios de la presencia albirroja en los mundiales de Francia 98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, que son réplicas de la Copa del Mundo. En el mismo espacio se aprecian boletas de entrada para juegos contra Argentina, Ecuador y Venezuela, por las eliminatorias sudamericanas y un ticket del inolvidable partido contra Bulgaria en Francia 98.

La pelota, símbolo del deporte más popular del planeta, forma parte del montaje museístico, así como importantes trofeos y coloridas reproducciones fotográficas. Las pocas antigüedades exhibidas se cuenta con una camiseta de algodón, con rayas rojas y blancas, una pelota de cuero cosido con cordones y una taquilla de jugador. Al lado, una fotografía donada por Samuel Aguilar, arquero del plantel nacional que compitió en el Mundial Suecia 1958.


/ Arsenio Acuña, ABC Color


Entre los objetos, hay un par de antiguas esculturas grecorromanas que llaman la atención por la calidad de su factura artística.

Con la foto de Aldo Florentín y Julio César Romero sosteniendo la Copa América 1979 que ganó la Albirroja, se recuerda ese logro festejado por toda la afición deportiva del país. Ahí hay un trofeo del Vicecampeón del XXI Campeonato Sudamericano de Fútbol, que se realizó en La Paz, Bolivia, en 1963. Aparece, además, el premio del Campeonato Sudamericano Juvenil de 1979.

El recordatorio de Sudáfrica 2010 está en una vitrina rodeado de pelotas Jabulani, firmadas por algunos de los atletas que conformaron el equipo que estuvo en el Mundial.


Paneles didácticos enseñan la relación del deporte rey con la historia del país. / Arsenio Acuña, ABC Color


Un apartado especial, el Salón Arsenio Erico está dedicado a honrar la memoria del más grande de todos los futbolistas nacionales. Contiene una galería de tapas de la revista El Gráfico encuadradas, fotografías memorables y textos elogiosos a su talento de goleador.

En un rincón especial descansa su féretro, cubierto por las banderas de Paraguay, Argentina y de la Asociación Paraguaya de Fútbol, al igual que una camiseta de color rojo del plantel principal del Club Independiente de Avellaneda.

Con honores y cálido recibimiento, sus restos mortales fueron repatriados de Buenos Aires, el 26 de febrero de 2010.

 


/ Arsenio Acuña, ABC Color


LOS ARGENTINOS FIGURAN ENTRE LOS VISITANTES

El Museo de la Asociación Paraguaya de Fútbol se ubica sobre la calle Mayor Martínez casi Antonio Ruiz de Arellano, bajo las graderías del Estadio Defensores del Chaco, en Asunción. Recibe la visita del público de lunes a viernes, de 8:30 a 12:00 y de 14:00 a 16:00, con acceso gratuito.

Su director, el licenciado Aparicio Roldán Espinoza, cuenta que son grupos de estudiantes, integrantes de escuelas de fútbol y, principalmente, argentinos atraídos por la figura de Arsenio Erico, los visitantes frecuentes.



GOLEADOR DE INDEPENDIENTE DE AVELLANEDA

Arsenio Erico nació en Asunción el 30 de marzo de 1915. En 1930, a los 15 años, debutó en el plantel de primera del Club Nacional. En 1934, estando en la Guerra del Chaco, fue convocado por el equipo la Cruz Roja Paraguaya para una gira por Argentina y Uruguay a fin de recaudar fondos para la institución. Fue visto por los dirigentes rioplatenses y contratado por Independiente de Avellaneda, donde fue goleador entre 1937 y 1939. La prensa argentina le apodó “El saltarín rojo”. Murió en Buenos Aires, el 23 de julio de 1977.


Fotos: ABC/Arsenio Acuña

 

Fuente: DIARIO ABC COLOR

Publicado en fecha: 5 de Junio del 2013

Fuente digital: www.abc.com.py

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 



Compartir FB

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

Portal Guarani © 2013
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal Portal Guarani, Ganador Doble del WSA