PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JAVIER YUBI


  MUSEO HISTÓRICO DOCTOR FRANCIA DEL RC 4 ACÁ CARAYÁ (LOMA PYTÁ) (80) - Por JAVIER YUBI


MUSEO HISTÓRICO DOCTOR FRANCIA DEL RC 4 ACÁ CARAYÁ (LOMA PYTÁ) (80) - Por JAVIER YUBI

MUSEO HISTÓRICO DOCTOR FRANCIA DEL RC 4 ACÁ CARAYÁ (LOMA PYTÁ)

CASA DE 1837 PUEDE SER VISITADA EN EL PREDIO DEL RC 4 ACÁ CARAYÁ

MUSEOS DEL PARAGUAY (80)

Por JAVIER YUBI


/ Celso Ríos, ABC Color


De reciente rehabilitación, el Museo Histórico Doctor Francia del RC 4 Acá Carayá (Loma Pytá) resalta el valor de la edificación de estilo colonial que tiene por sede. La construcción de 1837 es una valiosa muestra arquitectónica de las casas rurales de la época del Supremo Dictador del Paraguay. En sus amplias salas funciona la Biblioteca Pública Doctor Alfredo Viola.

 

Libros escritos por el Dr. Alfredo Viola

pueden ser consultados en la biblioteca. / Celso Ríos, ABC Color

 

La casa de cinco lances fue mandada construir por Sebastián Antonio Martínez Sáenz, quien hizo colocar en el frente la inscripción “Año 1837”. El mismo año, el señor cayó en desgracia y perdió la propiedad que fue embargada por el Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia (gobernante de la época) y pasó a pertenecer al Estado paraguayo. En 1844, Don Carlos Antonio López ordenó que se haga un inventario para conocer el estado en que se encontraban la casa y las tierras. Con el informe elaborado, puso en remate el inmueble, pero nadie se presentó a comprar y fue adquirido por Francisco Solano López. El Mariscal tenía plantaciones y hacienda en las tierras que era una de sus chacras. En 1869, el Gobierno Provisional instalado al final de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) confiscó la propiedad y le adjudicó al Regimiento de Caballería N° 4 que ya estaba instada desde 1772 en la zona denominada Ybyray. Desde ese tiempo el caseron sirvió como residencia del comandante o de algún oficial de alta jerarquía. Se mantuvo casi sin modificaciones hasta finales de 1990, cuando fue restaurado y convertido en museo histórico. Sin embargo, algún tiempo después el acervo consistente en armas antiguas, elementos de caballos y algunos muebles quedó en abandono y de vuelta la parte posterior de la edificación fue habitada. El 24 de abril último, durante los festejos del arma de Caballería, el presidente Federico Franco se interiorizó de la situación del caserón y ordenó su puesta en valor. Con fondos del Ministerio de Defensa Nacional y los trabajos encarados por miembros del Centro de Entrenamiento Conjunto de Paz (Cecopaz) se encararon las mejoras y se procedió el 29 de mayo de 2013 a la inauguración de lo que ahora es el Museo Histórico Dr. Francia y la Biblioteca Pública Dr. Alfredo Viola, bajo administración del Instituto de Investigaciones Históricas Dr. Francia.


Puerta de acceso al Museo Histórico Dr. Francia.

Se lee la inscripción “Año 1837”. / Celso Ríos, ABC Color


La casona con una galería frontal sostenida por seis pilares octogonales tiene dos puertas de acceso y tres ventanas protegidas por rejas de hierro forjado en el frente. Un hall de acceso, tres amplios salones frontales y tres espacios más pequeños en la parte posterior conforman las divisiones del inmueble. A la entrada hay bridajes, frenos y estribos antiguos de caballos. En dos salones del ala derecha funciona la biblioteca con una serie de libros escritos por el Dr. Viola y textos nacionales.

En las paredes hay una petit colección de mapas antiguos de la época colonial y del Paraguay independiente. Un gran plano catastral del Chaco Paraguayo diseñado por los hermanos Cálcena llama la atención de los visitantes. Otro mapa general de América del Sur de 1867 presenta una perspectiva distinta de las actuales fronteras paraguayas. Una cartografía del año 1910 con el plano de Asunción extiende el territorio chaqueño hasta tierras que ahora corresponden a Bolivia.


Un retrato al óleo del Doctor Francia forma parte de la ambientación de la casa.

/ Celso Ríos, ABC Color


No hay un guión museográfico, más bien una ambientación estética con los pocos objetos históricos que se guardan en el interior de la casa. Un retrato al óleo del Supremo Dictador Francia y un casco utilizado por el Regimiento de Granaderos N° 1 Dragones de la Independencia, creado en Brasil en 1808, conforman el acervo. En la sala principal, se puede leer el texto histórico sobre los orígenes de la casa que preparó don Carlos Alberto Pusineri Scala y fue colocado en tres cuadros correlativos.


Mesas de madera maciza con alargados bancos y juegos de sillones y mesitas

para la lectura acomodan a los visitantes de la biblioteca. / Celso Ríos, ABC Color


VISITANTES DE LUNES A VIERNES

El Museo Histórico Dr. Francia se ubica en el predio del RC N° 4 Acá Carayá (Escuela de Caballería), en Loma Pytá, Asunción. Puede ser visitado por el público de lunes a viernes, de 8:00 a 11:00 y de 14:00 a 17:00, con acceso gratuito.

El lic. Juan Daniel Castillo Caballero es el guía destacado por el Instituto de Investigaciones Históricas Dr. Francia, para atender a las visitas.


Pinturas del Mariscal Francisco Solano López, del Dr. Francia

y láminas enmarcadas de los antiguos soldados de Caballería

se ven en las paredes. / Celso Ríos, ABC Color

 


Fotos: ABC/Celso Ríos

 

 Fuente: DIARIO ABC COLOR

Publicado en fecha: 26 de Junio del 2013

Fuente digital: www.abc.com.py

 

 

POSTALES DE NUESTRO PARAGUAY ETERNO


Enlace interno recomendado al espacio de

"IMÁGENES Y POSTALES DE PARAGUAY"


(Hacer click sobre la imagen)

 

Banco Germánico de la América del Sur, Asunción

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MUSEOS
MUSEOS DEL PAÍS - ARTÍCULOS DE JAVIER YUBI
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA