PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JAVIER YUBI


  MUSEO HISTÓRICO FERROVIARIO DE ASUNCIÓN (72) - Por JAVIER YUBI


MUSEO HISTÓRICO FERROVIARIO DE ASUNCIÓN (72) - Por JAVIER YUBI

MUSEO HISTÓRICO FERROVIARIO DE ASUNCIÓN

TECNOLOGÍA DEL TREN A VAPOR ESTÁ A LA VISTA EN ESTACIÓN DE ASUNCIÓN

MUSEOS DEL PARAGUAY (72)

Por JAVIER YUBI

 

El ferrocarril, implementado en Paraguay en 1856 por don Carlos Antonio López, marcó la historia del transporte por más de un siglo. En su lento trajinar, las antiguas locomotoras a vapor y los vagones de madera generaban intenso movimiento de pasajeros y del comercio en las estaciones situadas a lo largo de las vías. De ese tiempo próspero son los objetos que exhibe el Museo Histórico Ferroviario de Asunción.


Artísticos muebles, documentos, planos, fotografías, relojes y telégrafos

de estaciones conforman el acervo. / Arcenio Acuña, ABC Color


El melancólico pitar de los aparatosos vehículos que generaban intensos movimientos de máquinas y hombres, a lo largo de las vías paraguayas, es hoy parte de los recuerdos. Parte de una historia de avances tecnológicos y de prosperidad de una época olvidada que perdura en una serie de objetos que se guardan en el Museo Histórico Ferroviario, instalado en la Estación Central de Asunción.


Reloj que marcaba las horas en alguna estación y caja fuerte

que servía para guardar las recaudaciones. / Arcenio Acuña, ABC Color


El propio edificio, uno de los emblemáticos de la capital paraguaya, es un atractivo patrimonio arquitectónico digno de ser admirado. En el sector de acceso se aprecian un gran espejo y un enorme estante de madera que contiene documentos y voluminosos libros técnicos y de contabilidad. Sobresalen estos muebles por llevar tallados las iniciales FCCP (Ferro Carril Central del Paraguay). En una vitrina se exhiben los planos originales de las vías, desde Asunción hasta el Ferry Boat de Encarnación, hechos sobre tela y cartulina. En el mismo lugar se ve una artística caja fuerte de hierro a prueba de fuego que se fabricó en Londres (Inglaterra) especialmente para el FCCP y un par de catálogos fotográficos de las locomotoras y vagones diseñados para el Paraguay. Hay, además, relojes de pared retirados de las distintas estaciones del interior y faroles de iluminación. Se aprecia, también, el fichero del personal, boletos de pasajes, números de hierro marcadores de kilometrajes y un reloj marcador y fichero de entrada y salida de los obreros.


Tesoro arquitectónico. Edificio de la Estación Central de Asunción,

donde funciona el Museo Histórico Ferroviario. / Arcenio Acuña, ABC Color


En un segundo espacio hay una serie de teléfonos a magneto, tiqueadoras, telégrafos, cajas fuerte de hierro y pinzas para fundición de hierro.

Al seguir el recorrido se accede a otro salón que contiene un estante donde se ubican porrones de cerámica inglesa que se utilizaban para transportar combustibles y alquitrán. Están algunas campanas de bronce que servían para anunciar la llegada y partida de los trenes, hay máquinas de escribir y en una vitrina se expone un lote de cerraduras de toilette, chapitas numeradoras de asientos y accesorios para colgar sombreros y sacos. Otra vitrina saca a la vista una secuencia de fotografías de diferentes estaciones y trenes. Hay un tablero de mármol para fusibles y llaves eléctricas, herramientas para que los trenes puedan realizar cambios de vías, faroles a querosén de locomotoras. En un pasillo se observan básculas inglesas y artefactos de gran porte. En una salita pequeña se presenta un juego de silla y sillón del vagón presidencial del año 1910, asientos simples de segunda Clase y asientos de Primera Clase.


Una de las primeras locomotoras llegadas de Inglaterra para el servicio del transporte

se exhibe bajo el tinglado. / Arcenio Acuña, ABC Color


El acervo está conformado por objetos y mobiliarios que estaban en las diferentes estaciones situadas a lo largo de las vías, hasta la decadencia del tren en los años 90. Fueron retirados por las autoridades de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), a principios del año 2000. Por falta de cuidados adecuados, la colección sufrió la desaparición de incontables piezas. Aún así, una visita al Museo Ferroviario permite revivir el encanto de aquellos viajes de tiempos idos.

 

OBRA DE INGLESES ORDENADA POR CARLOS ANTONIO LÓPEZ

El acontecimiento más significativo para el Paraguay del siglo XIX fue la construcción de la línea ferroviaria entre Asunción y Paraguarí, que comenzó en 1856, bajo la presidencia de don Carlos Antonio López. Dirigieron las obras los ingenieros ingleses George Paddison, George Thompson, Evil D. Percy Burrel y Henry Valpy, de acuerdo a instrucciones del ingeniero John Whitehead. El primer tren urbano corrió el 14 de junio de 1861, entre el Puerto y la plaza San Francisco (hoy, plaza Uruguaya) para el acarreo de los materiales.


Unos pocos telégrafos de la cantidad que existían en las diferentes estaciones

del país están a la vista del público. / Arcenio Acuña, ABC Color


PROYECTO PARA PUESTA EN VALOR

El Museo Histórico Ferroviario de Asunción queda sobre la calle Eligio Ayala entre México y Paraguarí. Se abre al público de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 y sábados y domingos, de 09:00 a 13:00. El ingreso cuesta 5.000 guaraníes para nacionales y extranjeros residentes en el país; 2.000 para estudiantes y 10.000 para turistas.

El local presenta un aspecto de abandono. Un banco de plaza tiene proyectos de financiar la puesta en valor del acervo, que sufre constantes robos de piezas.

 

Fotos: ABC/Arsenio Acuña

 

 Fuente: DIARIO ABC COLOR

Publicado en fecha: 03 de Junio del 2013

Fuente digital: www.abc.com.py

 

 

POSTALES DE NUESTRO PARAGUAY ETERNO


Enlace interno recomendado al espacio de

"IMÁGENES Y POSTALES DE PARAGUAY"


(Hacer click sobre la imagen)

 

Vista del Lago Ypacarai - San Bernardino

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MUSEOS
MUSEOS DEL PAÍS - ARTÍCULOS DE JAVIER YUBI
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
IDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA