PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JAVIER YUBI


  MUSEO EXCUARTEL DE LÓPEZ - MUSEOS DEL PARAGUAY (1) - Por JAVIER YUBI


MUSEO EXCUARTEL DE LÓPEZ - MUSEOS DEL PARAGUAY (1) - Por JAVIER YUBI

MUSEO EXCUARTEL DE LÓPEZ 

VESTIGIOS DE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA IMPRESIONAN EN PASO DE PATRIA

MUSEOS DEL PARAGUAY (1)

Por JAVIER YUBI

 

La paz reinante, bajo el ardiente sol del verano, contrapone las dos caras de la historia. En Paso de Patria, el pasado estruendoso y sangriento de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) es hoy un silencioso tributo a aquellos hombres que se enfrentaron en armas en defensa de la Nación. Testimonios de un tiempo en que la vida y la muerte iban juntos de la mano son los incontables objetos que se guardan en el Museo Excuartel de López. Pasen y vean.

La reliquia histórica más apreciada por los pobladores de Paso de Patria, la vieja comandancia del Mariscal Francisco Solano López, se mantuvo en pie hasta un siglo después de finalizar la Guerra de Triple Alianza. Pero la antigua construcción, cuyas paredes de ladrillos de adobe soportó los bombardeos aliados, se derrumbó con la gran inundación de 1983, que afectó a todo el Ñeembucú. La obra de estilo colonial se componía de tres amplios salones, sus aberturas eran de madera maciza con artísticos tallados y tenía corredores frontales y posteriores. Reducida a escombros por efectos del agua, motivó el interés de los lugareños que lucharon por su reconstrucción. Con algunos materiales recuperados, volvieron a levantar una casa similar en el mismo sitio de emplazamiento. Fue rehabilitada el 1 de marzo de 2004, y es la actual sede del Museo Histórico Excuartel de López.

Todas las piezas expuestas fueron halladas y desenterradas en los antiguos campos de batalla por Vicente García, fundador y guía del complejo histórico-cultural.

“Aquí vienen turistas de todo el mundo. Los que más se interesan son los extranjeros. Cada año nos visitan militares de la Embajada del Brasil. Yo siempre les acompaño en sus recorridos por la zona de peleas. Hasta llevan tierra de Tuyutí. Ellos valoran mucho esa tierra, porque ahí sus antepasados combatientes estuvieron más de un año”, dice García.

De montaje sencillo, pero con incontables objetos, el museo muestra elementos de uso cotidiano, distintivos de uniformes y material bélico de la guerra que involucró a Argentina, Brasil y Uruguay en contra del Paraguay, entre 1865 y 1870.

En la primera sala, los visitantes pueden apreciar proyecciones de filmes relacionados al conflicto armado, reproducciones de fotografías y referencias históricas de Paso de Patria.

En el salón del medio están expuestas monedas de diversos metales (bronce, cobre, plata), botellas de vidrio de vino y champagne, botellas de cerámica que eran de cervezas, frascos de perfumes con inscripciones de Paris, New York, London, Buenos Aires, Rio de Janeiro y Montevideo... También municiones de fusiles, empuñaduras de espadas, balas de cañones, lanzas, espuelas, equipos quirúrgicos y un juego de estribo y espuelín de plata blanca que pertenecía a algún oficial del Ejército Argentino.

En el tercer espacio resaltan pedazos de platos, cuchillos, tenedores, restos de lozas, pailas, ollas herrumbradas, cantidad de botellas de aguardiente, hasta latas de sardinas que consumían los oficiales y soldados aliados.

Vale la pena un paseo por estas tierras regadas con la sangre de valientes que dieron sus vidas por la patria.


VALORAR LA CULTURA PARAGUAYA

Con el objetivo de hacer conocer los sitios que guardan objetos del arte, la historia y la cultura del Paraguay, ABC Color inicia una serie de notas que abarcará diversos museos existentes en el país. El propósito es que los mismos sean visitados y valorados por todos los ciudadanos. Hoy, el Museo Excuartel de López, que abre sus puertas al público de lunes a lunes, de 08:00 a 12:00, con acceso libre y gratuito.

 

LEJOS, PERO DE FÁCIL ACCESO

El pequeño poblado de Paso de Patria se ubica al sur del departamento del Ñeembucú, en las confluencias de los ríos Paraná y Paraguay. Queda a 60 kilómetros de Pilar, por camino de tierra.

Existen referencias que datan su fundación en el año 1847. Lo concreto es que se formó en los alrededores de un cuartel levantado en tiempos de los López, como campo militar de resguardo fronterizo. Y fue durante la Guerra de la Triple Alianza un importante centro de actividades bélicas.

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MUSEOS
MUSEOS DEL PAÍS - ARTÍCULOS DE JAVIER YUBI
GUERRA
GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA (BRASIL - ARGENTINA - URUGUAY contra PARAGUAY) 1865 - 1870
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY
IDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2020
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA