PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JAVIER YUBI


  MUSEO DIOCESANO DE ARTE JESUÍTICO - MUSEOS DEL PARAGUAY (4) - Por JAVIER YUBI


MUSEO DIOCESANO DE ARTE JESUÍTICO - MUSEOS DEL PARAGUAY (4) - Por JAVIER YUBI

MUSEO DIOCESANO DE ARTE JESUÍTICO

ESPECTACULAR PESEBRE BARROCO PARA ADMIRAR EN SANTA MARÍA DE FE

MUSEOS DEL PARAGUAY (4)

Por JAVIER YUBI


Jesús, rodeado por la Virgen María, los pastores, los reyes magos y los animales del establo... La escena del Nacimiento, obra barroca tallada en madera entre los siglos XVII y XVIII, acapara la atención de los turistas que en esta época visitan el Museo de Arte Jesuítico de Santa María de Fe.

Una tira de casa de indios que habitaban la reducción de Santa María de Fe, en 1672, es sede del Museo Diocesano de Artes Jesuíticas. Se ubica a un costado de la plaza central, donde hay monos que retozan en la copa de los árboles. Fueron los esposos norteamericanos Ross y Marianne Beach, de Kansas City, quienes compraron y donaron la antigua edificación, en tanto que de la restauración e instalación se encargó la Fundación Paracuaria, en setiembre de 1981.

Son 56 imágenes barrocas de santos tallados en madera entre los siglos XVII y XVIII las que están en exhibición en seis salas temáticas. En la primera sala, recepción de visitantes, se encuentran los “vestigios del antiguo templo”. Son dos angelitos, partes del altar y un armario que se utilizaba para guardar los ornamentos de la escultura de la Virgen María. La segunda sala está dedicada a los fundadores de la Compañía de Jesús: San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y San Francisco de Borja. Además, hermosas tallas del tamaño de una persona de: San Estanislao de Kostka, San Luis Gonzaga y la Inmaculada Concepción. El visitante podrá apreciar que existen ejemplos de dos imágenes similares, una más pequeña y otra de casi dos metros. Es para demostrar que en Santa María de Fe se estableció el gran taller de los jesuitas, donde trabajaron los maestros Joseph Brassanelli y Antonio Sepp. La talla chica, con rasgos europeos, es obra del escultor y pintor italiano Brassanelli, en tanto que la escultura mayor, es la copia hecha por los nativos, con rasgos indígenas guaraní: el rostro, el detalle del pelo y las manos gorditas.

En la tercera sala resaltan las figuras barrocas de excelente factura de los Santos mártires de la iglesia: San Sebastián, Santa Bárbara, Santa Cecilia. Además, la Virgen Dolorosa, Virgen del Rosario y la versión única de los treinta pueblos jesuíticos de Pedro vestido de Papa.

La cuarta sala está dedicada a los “Santos ángeles y arcángeles”. Espectaculares figuras de: San Miguel Arcángel, San José y el Niño y la Virgen María. La quinta sala alberga a un conjunto maravilloso del Nacimiento del Niño Jesús, con los pastores y los tres reyes magos, incluidos los animales. El niño Jesús del pesebre no es el mismo que originalmente componía el conjunto. “En 1983, por una orden superior del Gral. Alfredo Stroessner, el Niño del pesebre se retiró de Santa María de Fe y fue obsequiado por él a un brasileño amigo suyo y se llevó al Brasil”, explica Irma Ramírez, cordial anfitriona, desde hace siete años.

La sexta sala corresponde a “La Pasión del Señor”, con imágenes de Cristo que sufre y muere por la redención de la humanidad. Desde su entrada triunfal a Jerusalén y los distintos momentos de la flagelación: Jesús arrestado, Jesús yendo con la cruz y Jesús crucificado. Está el Santo sepulcro, de madera policromada, muy ornamentado. Una figura de San Pedro de las Lágrimas, el Señor de la Palmas y un gran armario utilizado por los sacerdotes de la época inicial completan el acervo de la última sala, que su época fue una capilla privada de los jesuitas. Visitar este museo resulta muy emocionante.


SIN HORARIO ESTABLECIDO

El Museo Diocesano de Artes Jesuíticas de Santa María de Fe no tiene horario fijo de atención al público. Irma Ramírez, la encargada y guía, vive frente a la plaza central y procede a abrir cuando llegan personas o grupos interesados en visitar el acervo. El ingreso cuesta 10.000 guaraníes por persona.

La anfitriona comenta que enero es un mes de mucho público y revela que el 70% de los visitantes son extranjeros. “Llegan alemanes, franceses, italianos, españoles, belgas y últimamente chinos y japoneses. Y todos quedan admirados por la calidad y el tamaño de las reliquias del arte barroco que conservamos aquí”, dice Irma, con una sonrisa.

 

ANTIGUA REDUCCIÓN JESUÍTICA

Santa María de Fe (departamento de Misiones) se ubica a 233 kilómetros de Asunción. En el kilómetro 223 de la Ruta I Mcal. Francisco Solano López parte un desvío asfaltado de 10 kilómetros que lleva al centro del apacible pueblo, donde reina la tranquilidad.

La antigua reducción de indios fue fundada en el año 1637 por los religiosos de la Compañía de Jesús, en los Itatines. A causa de los permanentes acosos de los bandeirantes (portugueses) se trasladó en 1669 al lugar que ocupa hoy. Creció tanto que en 1728 su población llegó a alcanzar el número de 6.954 personas. Con el exceso de gente se organizaron las fundaciones de los pueblos jesuíticos de Santa Rosa, San Joaquín y San Estanislao de Kostka.

 

 

Publicado en el diario ABC COLOR

Asunción - Paraguay

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MUSEOS
MUSEOS DEL PAÍS - ARTÍCULOS DE JAVIER YUBI
MISIONES
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
IDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY
HISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA