PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JAVIER YUBI


  SALA HÉROES Y HEROÍNAS DE PIRIBEBUY - MUSEOS DEL PARAGUAY (8) - Por JAVIER YUBI


SALA HÉROES Y HEROÍNAS DE PIRIBEBUY - MUSEOS DEL PARAGUAY (8) - Por JAVIER YUBI

SALA HÉROES Y HEROÍNAS DE PIRIBEBUY 

MADERAS DEL INCENDIADO HOSPITAL DE SANGRE

HONRAN A HÉROES DE PIRIBEBUY

MUSEOS DEL PARAGUAY (8)

Por JAVIER YUBI

 

Restos de maderas quemadas del incendiado Hospital de Sangre impactan en la Sala Héroes y Heroínas de Piribebuy. Simbolizan, a todas luces, el mayor sacrificio de un pueblo en defensa de su dignidad. Y son los vestigios de un Paraguay guerrero los que atraen a turistas foráneos y compatriotas que visitan el Museo Comandante Pedro Pablo Caballero.

Al amanecer del día 12 de agosto de 1869 empezaron los bombardeos y Piribebuy fue atacado por la fuerza conjunta de Argentina, Brasil y Uruguay. Cinco horas duró la sangrienta batalla que se registró en la plaza principal, donde se ubica la iglesia de Ñandejára Guazú, patrono del lugar. Intervinieron ancianos, mujeres y niños, que sin más armas que el coraje, se encargaron de retrasar el avance de los aliados hasta ser arrasados por completo. Frente a las tropas invasoras iba el general brasileño Juan Manuel Mena Barreto, quién fue rechazado por la defensa en dos oportunidades. Al intentar la tercera carga, a orillas del arroyo Mboreví, el capitán Manuel Solalinde ordenó a uno de sus mejores tiradores, al cabo Gervasio León, que abatiera al militar extranjero. León cumplió el objetivo y con una bala de fusil hirió en la pierna al alto jefe que cayó muerto a orillas del arroyo. El hecho enfureció al Conde D’Eu (Príncipe Gastón María de Orleans, yerno de Don Pedro II, Emperador de Brasil), que ordenó la atrocidad de que los 900 soldados prisioneros sean degollados. Mandó cerrar las puertas y ventanas del Hospital de Sangre para ser incendiado con unos 600 heridos, médicos y enfermeras en su interior.

Y como vestigio solemne de aquel día trágico quedan tejas, ladrillos y maderas quemadas del hospital que hoy forman parte del acervo del Museo Histórico Comandante Pedro Pablo Caballero. El complejo histórico-cultural cuenta con cuatro salas. En el espacio destinado a piezas de la Guerra del 70, halladas en Piribebuy, hay balas de cañón, espuelas, frenos de caballos, estribos, fusiles rotos, bayonetas y cabezas de lanzas. Arriba, en la pared sobresalen los retratos del Mariscal Francisco Solano López y de su compañera de vida, Madame Alicia Elisa Lynch. Cerca de ellos los rostros del gallardo comandante Pedro Pablo Caballero y del embajador de Estados Unidos de la época, Martín Mc Mahon, amigo del Paraguay.

La Sala Tte. 1º de reserva Alfredo Bernal exhibe en vitrinas algunas banderas, pergaminos, uniformes y pertenencias de excombatientes de la Guerra del Chaco (1932-1935). Completan el montaje una serie de caramañolas, mochilas, granadas, machetes de paraguayos y bolivianos y el uniforme de Fidencio Pérez, militar y poeta piribebuiense. Y, pese a no corresponder a la temática, a la vista está un lote de piedras naturales.

El tercer salón lleva por nombre Gervasio León y funciona como oficina y taller del encargado del museo, Miguel Ángel Romero, gentil anfitrión.

En la cuarta sala, RI8 Piribebuy, se tiene a la vista ejemplares del periódico Trinchera y una serie de monedas y billetes del Paraguay y de diversos países del mundo. Son, en su mayoría, recuerdos dejados por los visitantes del exterior.


SE HABILITÓ EN 1969

El Museo Histórico Comandante Pedro Pablo Caballero fue fundado en 1969 por la historiadora Margarita Durán Estragó en conmemoración del centenario de la Batalla de Piribebuy del 12 de agosto de 1869. Al principio, el museo reunió arte sacro y vestigios guerreros y funcionó en el Salón Parroquial. Al cabo de unos años quedó inactivo. Y el excombatiente Alfredo Bernal asumió el compromiso de su reorganización. Luego de algunos traslados, finalmente en 1994 se asentó en el local que ocupa hoy.


ACCESO LIBRE A VISITANTES

El museo está a cargo de la Municipalidad y funciona en una casa de estilo colonial de finales del siglo XIX, con pared francesa y horcones de urunde’y, labrados a mano. Recibe visitas de martes a viernes de 7:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00. Sábados y domingos, de 7:00 a 12:00. No se paga entrada.

Piribebuy queda a 73 km de Asunción. Se accede por dos vías: en el kilómetro 64 de la Ruta I hay un desvío de 13 km que lleva al centro de la ciudad y otro ramal de la Ruta II que parte desde Paraguarí.

 

Publicado en el diario ABC COLOR

Asunción - Paraguay

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MUSEOS
MUSEOS DEL PAÍS - ARTÍCULOS DE JAVIER YUBI
GUERRA
GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA (BRASIL - ARGENTINA - URUGUAY contra PARAGUAY) 1865 - 1870
LA
LA GUERRA DEL CHACO (PARAGUAY - BOLIVIA) AÑOS 1932 - 1935

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANI
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA