PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JAVIER YUBI


  MUSEO DE ARTE SACRO - MUSEOS DEL PARAGUAY (24) - Por JAVIER YUBI


MUSEO DE ARTE SACRO - MUSEOS DEL PARAGUAY (24) - Por JAVIER YUBI

MUSEO DE ARTE SACRO DE LA FUNDACIÓN NICOLÁS DARÍO LATOURRETTE BO

FABULOSA COLECCIÓN PRIVADA DE LA IMAGINERÍA PARAGUAYA

EXPUESTA A LA VISTA DEL PÚBLICO

MUSEOS DEL PARAGUAY (24)

Por JAVIER YUBI

 

Casi un centenar de imágenes religiosas paraguayas de los siglos XVII y XVIII componen el acervo del Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo. Distribuidas en seis salones de una aristocrática edificación asuncena, las obras talladas en madera y policromadas impactan por su concepción artística y el dinamismo del montaje museístico.

Más de noventa santos tallados en madera en los talleres jesuíticos, franciscanos y populares deleitan los ojos de los visitantes que llegan al Museo de Arte Sacro de Asunción. Estas imágenes, en su mayoría de estilo barroco, datan de los siglos XVII y XVIII y fueron coleccionadas por Nicolás Darío Latourrette Bo durante décadas. Finalmente, el 24 de marzo de 2010 inauguró el complejo artístico cultural en una elegante edificación de estilo italianizante que había adquirido especialmente para local del museo.

En seis salas que conservan el piso mosaico original de la renombrada fabrica Pozzi, con diseños y coloridos espectaculares, están distribuidas las piezas. Como sonido de ambiente, la música de las misiones jesuíticas otorga aires de solemnidad al recorrido que inspira recogimiento y reflexión.

A la entrada, la primera sala, “Las jerarquías angélicas”, exhibe una variedad de santos alados. Resalta aquí la figura del Arcángel Rafael, de mediano tamaño. El segundo espacio, dedicado a “Cristo, Dios hecho hombre”, presenta las figuras de Cristo Resucitado y Cristo de la Columna, como símbolos del cielo y la tierra. En la sala tres, “Los santos, hombres de Dios”, hay una serie de representaciones de San Francisco y San Antonio, en sus diversas devociones. Sobresale, además, una talla muy lograda de San Isidro Labrador. Ya el cuarto sector, “Santos jesuitas”, deja ver las imágenes barrocas de San Ignacio de Loyola, San Estanislao, San Luis Gonzaga y una obra pequeña de San Pedro de las lágrimas, del célebre escultor italiano Josep Brassanelli (1659-1728). La quinta sala, “Retablo”, recrea un altar donde se destacan la figura de Cristo Resucitado y, abajo, un Cristo yacente. En el mismo lugar, las representaciones del Niño Salvador del Mundo acaparan miradas.

La última sala, “María madre de Dios”, ubica un conjunto de obras relacionadas a la Virgen María. Son piezas artísticas muy logradas las que representan a la Virgen de Montserrat, la Virgen Mestiza y la Virgen con el Niño.

Clasificadas y expuestas con un concepto temático orientado hacia la interpretación del arte sacro paraguayo, las imágenes de la colección Latourrette Bo permiten a los visitantes entender su significado religioso y observar la evolución local de los modelos europeos de la época.

 

BELLA CASA DE ESTILO ITALIANO

El local del Museo de Arte Sacro es una artística casa de estilo italianizante que habría sido construida en la segunda mitad del siglo XIX. Era propiedad de Pedro Zuccolillo Abbondande (1893-1987), casado con Carolina Giudice Girenghelli (1896-1983), en cuyo homenaje se llamó “Villa Lina”.

Fue adquirida en el año 2008 por la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo que se dedica a la educación, al arte y la cultura, con énfasis en el desarrollo sostenible del turismo y la protección de la naturaleza y el medioambiente.

 

SOLO TURISTAS PAGAN ENTRADA

El Museo de Arte Sacro está ubicado en la calle Manuel Domínguez esquina Paraguarí. Recibe la visita del público de martes a domingos, de 09:00 a 18:00. El acceso para los paraguayos y extranjeros residentes es gratuito. Los turistas pagan 25.000 guaraníes.

En el amplio y céntrico complejo cultural que cuenta con oficinas, salón auditorio, librería, cafetería, guardarropa y sanitarios separados por sexo, se suele realizar actividades de carácter literario y social, como lanzamientos de libros y conferencias.

 

 

Publicado en el diario ABC COLOR, 2013

Asunción - Paraguay

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MUSEOS
MUSEOS DEL PAÍS - ARTÍCULOS DE JAVIER YUBI
MISIONES
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
MUSEO
MUSEO DE ARTE SACRO DEL PARAGUAY - FUNDACIÓN NICOLÁS DARÍO LATOURRETTE BO - ASUNCIÓN

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
IDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAY
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA