PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JAVIER YUBI


  MUSEO REGIONAL DEL AMAMBAY - MUSEOS DEL PARAGUAY (26) - Por JAVIER YUBI


MUSEO REGIONAL DEL AMAMBAY - MUSEOS DEL PARAGUAY (26) - Por JAVIER YUBI

MUSEO REGIONAL DEL AMAMBAY

UNA MIRADA A LA VIDA DE ANTAÑO EN CIUDAD PEDRO JUAN CABALLERO

MUSEOS DEL PARAGUAY (26)

Por JAVIER YUBI


A 30 años de fundación, el Museo Regional del Amambay se convirtió en referencia cultural de la fronteriza ciudad de Pedro Juan Caballero. El local reúne objetos históricos y elementos de la vida cotidiana de antiguos pobladores. Una galería de imágenes fotográficas, mapas, esculturas y muebles reafirman valores de la identidad paraguaya.

En una privilegiada altura, de más de 600 metros sobre el nivel del mar, Pedro Juan Caballero comparte frontera seca con la ciudad brasileña de Ponta Porã y su principal movimiento económico se da con el turismo de compras. Y en ese ambiente de gran intercambio comercial que se concreta en tres idiomas: español, guaraní y portugués, hay un espacio cultural destinado a preservar la identidad nacional.

Fundado en 1983 por las señoras Catalina Moreira Quevedo de Roig y Primavera Domínguez Vera de Ortiz, el Museo Regional del Amambay guarda testimonios de la historia paraguaya y objetos de la vida cotidiana de pobladores de antaño. El atractivo acervo se distribuye en cinco espacios. En el pasillo de acceso, reproducciones fotográficas y grabados introducen al visitante en la vida y muerte del Mariscal Francisco Solano López y en la personalidad de su compañera sentimental, Madame Alicia Elisa Lynch. El héroe paraguayo pasó sus últimos días en las cercanías, donde fue muerto el 1 de marzo de 1870, a orillas del río Aquidabán. En la galería cuelgan retratos de antiguos pobladores, recuerdos de los tiempos de explotaciones de los yerbales, viejos mapas que indican los territorios anexados por los países vecinos después de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870).

La primera sala acomoda en un estante equipos industriales, como la prensa de la primera fábrica de fideos, una serie de teléfonos a magneto, lámparas a querosén, planchas de hierro a carbón e instrumentos usados en el año 1952 por los integrantes de la Banda Municipal de Músicos. En una vitrina se ven caramañolas, balas de cañón y una gorra militar provenientes de la Guerra del Chaco (1932-1935). Encima, una fotografía del Mariscal José Félix Estigarribia.

La segunda sala, dedicada a la etnografía y arqueología, exhibe en una vitrina trozos de cerámica griega del siglo VII antes de Cristo, cerámica Tiwanaku (Bolivia) y restos incaicos. También hay minerales y fósiles: pedazos de armas y herramientas del paleolítico hallados en la zona. Un águila embalsamado y un tatú carreta simbolizan los animales del lugar. Una piel de tigre ejemplifica la leyenda del “Jaguareté avá”, antiguos indígenas que se cubrían con la piel del felino para atacar y robar a los convoyes de carretas que transitan por los boscosos caminos que unían Concepción con el Mato Grosso.

El tercer espacio está dedicado a la profesora Cecilia Montiel Ortellado, educadora pionera del Amambay. Su cama, ropero, toilette, libros, cuadernos de anotaciones recrean un dormitorio de antaño. En la pared, las fotografías de sus padres y otra de su cuñado Otacilio Dauzacker, un brasileño que mucho ayudó al Paraguay en tiempos de la guerra contra Bolivia.

La sala cuarta se inicia con una foto del escultor Francisco Almeida (1882-1960), quien fue contratado en 1919 para realizar la estatua de Pedro Juan Caballero, que se ubica en la plaza. Era para afirmar el nombre del prócer, pues la gente seguía llamando Punta Porã al lugar. Para concretar la figura, el artista utilizó como modelo a un soldado de la guarnición militar. Entre las piezas ubicadas en este sector aparecen los bustos de doña Encarnación Sánchez y de José Gaspar Rodríguez de Francia. Además, cruces, figuras sacras y esculturas ornamentales de cemento que Almeida había hecho para ser colocadas en los panteones del cementerio local.

Al final del recorrido, una gran vitrina contiene figuras mitológicas y retratos de personalidades pedrojuaninas: Raúl Caffarena, Aurora Spika de Caffarena, doña Catalina Sánchez y otras.

En el mismo complejo público funciona la Biblioteca Santiago Leguizamón.

 

SE LLAMABA PUNTA PORÃ

Pedro Juan Caballero, capital del Amambay, queda a 536 km de Asunción por ruta asfaltada. Está unida a Ponta Porã (Brasil), por una avenida internacional. Se originó en torno a una laguna y basó su economía inicial en el comercio de la yerba mate y la explotación forestal. Por decreto presidencial del 1 de diciembre de 1899 tuvo la primera comisaría y se izó la bandera tricolor en reconocimiento de ser una población paraguaya llamada Punta Porã. Las tierras pertenecían al gran accionista de “La Industrial Paraguaya” Jorge Casaccia. El comerciante donó una parte de su propiedad para organización de la comunidad. Otro decreto del 30 de agosto de 1901 le otorgó el nombre del prócer de la independencia.


VALIOSA REFERENCIA HISTÓRICA

El Museo Regional del Amambay se ubica en la Plaza Pedro Juan Caballero, pleno centro de la ciudad. Recibe la visita del público de lunes a viernes de 07:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00. El acceso es gratuito. De su administración y cuidado se ocupa el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero. Fue creado en 1983 y es la referencia histórica más importante del lugar.

 

 

Publicado en el diario ABC COLOR, 2013

Asunción - Paraguay

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MUSEOS
MUSEOS DEL PAÍS - ARTÍCULOS DE JAVIER YUBI
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAY
LA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA