PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JAVIER YUBI


  MUSEO FRAY JUAN BERNARDO DE CAAZAPÁ - MUSEOS DEL PARAGUAY (28) - Por JAVIER YUBI


MUSEO FRAY JUAN BERNARDO DE CAAZAPÁ - MUSEOS DEL PARAGUAY (28) - Por JAVIER YUBI

MUSEO FRAY JUAN BERNARDO DE CAAZAPÁ

FRAY JUAN BERNARDO ES HITO CULTURAL EN CAAZAPÁ

MUSEOS DEL PARAGUAY (28)

Por JAVIER YUBI


Restaurada para albergar piezas históricas, la denominada Casa Prieto es sede del Museo Fray Juan Bernardo de Caazapá. El céntrico complejo, ubicado frente a la iglesia de San Pablo, reúne desde objetos de uso cotidiano de antiguos pobladores, piezas de la época de reducción franciscana hasta fotografías y elementos relacionados a la Guerra del Chaco.

El Museo Fray Juan Bernardo es administrado por miembros de la Asociación Museo, entidad que obtuvo la personería jurídica en julio de 1995.

Expuesto en un gran salón, el acervo incluye una serie de nichos de madera de devoción familiar, baúles, retratos de personas, aparatos telefónicos a magneto, cruces de hierro del viejo cementerio y lámparas. Como ejemplos de los materiales de construcción empleados en tiempos de la reducción franciscana se pueden apreciar enormes tejas y ladrillos, así como restos muy trabajados del altar del siglo XVII. Una parte del molino de piedra de la época de los franciscanos que fue hallado durante una excavación hecha para la construcción de la Gobernación de Caazapá, también está a la vista entre el montón de objetos que conforman el acervo.

Las prensas de madera y de hierro de las fábricas de cigarros, así como las centenarias trituradora y báscula con que se pesaban las hojas del tabaco antes de ser procesadas, despiertan la curiosidad de los visitantes.

La colección relacionada a la Guerra del Chaco (1932-1935) incluye trofeos como balas de cañón, mortero y algunas caramañolas que pertenecieron a soldados de origen caazapeño. Se suman unas casullas usadas por los religiosos que sirvieron a la comunidad en lo espiritual. Y diversos equipos médicos que fueron del doctor Zacarías Arza, primer director del hospital de Caazapá, completan las piezas museísticas. El espacio cultural guarda también recortes de diarios relacionados a la vida de personajes oriundos de la localidad, como el expresidente Eduardo Schaerer y Robin Wood, escritor de historietas reconocido a nivel internacional.

La mayor parte de los objetos que conforman las colecciones se consiguieron por donación, como aportes de la comunidad caazapeña y de familiares de excombatientes de la Guerra del Chaco que decidieron entregar sus pertenencias para que se conserven como reliquias históricas.

La sede del Museo Fray Juan Bernardo forma parte de la serie de edificios patrimoniales y se ubica al lado de la Acera Pucú, del tiempo de los franciscanos. Una de las principales propulsoras del museo fue la señora Teresa Barreto de Napout, reconocen sus compueblanos.

 

REDUCCIÓN DE INICIOS DE SIGLO XVII

Caazapá fue fundada el 10 de enero de 1607 por Fray Luis de Bolaños y fue la más importante reducción franciscana del Río de la Plata. En sus inicios se llamaba Reducción de San José de Caazapá. Fue declarada municipio en 1872.

Parte de su historia fundacional se aprecia en las construcciones que perduran alrededor de la plaza central y son las aceras Hû, Parral, Mbopi, Pucu, Yu’i y la acera del convento o Casa Real.

 

SE LOCALIZA A 230 KM DE ASUNCIÓN

El Museo Fray Juan Bernardo abre al público de lunes a viernes, de 08:00 a 12:00, por las mañanas y de 13:00 a 17:00, por las tardes. Los sábados, de 09:00 a 12:00. Cierra los domingos. El acceso es libre y gratuito.

Caazapá está situada a 230 km de Asunción. Se llega por la Ruta Nº II Mariscal José Félix Estigarribia, con desvío en Coronel Oviedo por Ruta Nº VII Blas Garay. Por la nueva ruta Paraguarí-Villarrica el trayecto es más corto.

 

Publicado en el diario ABC COLOR, 2013

Asunción - Paraguay

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MUSEOS
MUSEOS DEL PAÍS - ARTÍCULOS DE JAVIER YUBI
LA
LA GUERRA DEL CHACO (PARAGUAY - BOLIVIA) AÑOS 1932 - 1935
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
REPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA