PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JAVIER YUBI


  MUSEO DE LA MÚSICA DEL C.C.R. EL CABILDO - MUSEOS DEL PARAGUAY (30) - Por JAVIER YUBI


MUSEO DE LA MÚSICA DEL C.C.R. EL CABILDO - MUSEOS DEL PARAGUAY (30) - Por JAVIER YUBI

MUSEO DE LA MÚSICA DEL CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO

CREADORES E INTÉRPRETES DE LA MÚSICA, HONRADOS EN EL CABILDO

MUSEOS DEL PARAGUAY (30)

Por JAVIER YUBI

 

Creadores e intérpretes que con sus talentos han consolidado la identidad artística del Paraguay son homenajeados en el Museo de la Música del Centro Cultural de la República El Cabildo. Agustín Barrios, José A. Flores, Herminio Giménez, Luis Alberto del Paraná y otras grandes figuras están representadas a través de sus discos, sus instrumentos y sus recuerdos.

En la planta alta del antiguo Cabildo de Asunción se guardan las reliquias históricas heredadas de los artistas que han contribuido a engrandecer la identidad musical del Paraguay. Aquí abre sus puertas el Museo de la Música que en cinco salas expone un rico acervo consistente en instrumentos, discos, premios, partituras, fotografías y pinturas de célebres compositores e intérpretes nacionales.

La primera sala está dedicada al ilustre Agustín Pío Barrios. Acondicionado con muebles de trébol, este espacio inaugurado el 8 de mayo de 2008, guarda en gavetas especiales una serie de documentos, manuscritos, partituras y reproducciones fotográficas de Mangoré. No faltan las muestras de cedés y libros de artistas y biógrafos nacionales y extranjeros que lo han homenajeado. En una vitrina se aprecian sus discos de pasta que lo sitúan como el primero en el mundo en grabar composiciones para guitarra clásica. Y también está uno de sus instrumentos con las iniciales AB en oro y filigrana, hecha en 1925. Su reloj de bolsillo es casi el único objeto personal que se puede conocer. Un audiovisual sin fin se refiere a su vida y obra.

Sala Emiliano R. Fernández y Demetrio Ortiz. Aquí los visitantes tienen a la vista la guitarra del renombrado poeta y cantor del Chaco y la guitarra Kuñataî de Ortiz. Hay varios discos long play, partituras, reproducciones fotográficas y un gramófono, que es una vitrola portátil de 1890.

En la sala Luis Alberto del Paraná se oyen como música de fondo temas exitosos de su repertorio folclórico e internacional. Una vitrina iluminada exhibe la figura de Paraná luciendo un traje de fantasía y sus discos de oro, el Micrófono de oro y el Globo de oro que ganó en tierras europeas. Incontables tapas de discos, afiches y programa de conciertos hacen de cuadros que adornan las paredes. En pose sonriente, saludando a reyes y princesas del mundo o cantando en algún escenario de Londres, París, Tokio o Estambul, Luis Alberto del Paraná perpetúa su estampa de triunfador. En frente, el smoking negro que solía lucir en sus actuaciones el maestro de Óscar Cardozo Ocampo y la guitarra de 1920 de su padre, Mauricio Cardozo Ocampo. En una foto que destacan sus inolvidables hoyuelos, la cantante Amambay Cardozo Ocampo completa el sector dedicado al clan familiar.

En el espacio que recuerda a Félix Pérez Cardozo, el genio del arpa paraguaya, se observa un disco de vinilo con su ejecución magistral del tema Pájaro Campana. Aparecen, además, su imágenes en reproducciones fotográficas, en la pared.

La sala José Asunción Flores es muy amplia y da cabida a un lote de flautas y trompetas que el creador de la guarania utilizaba en tiempos de su participación en la Banda de Músicos de la Policía. Al lado, una vitrina expone el poncho de 60 listas que vestía Maneco Galeano, intérprete y difusor del Nuevo Cancionero en los años 70/80. En el mismo sector, las arpas de Luis Bordón y Enrique Samaniego testimonian sus habilidosos toques. Una serie de vitrinas dejan ver escritos, documentos, partituras, discos de vinilo y programas de actuaciones de los homenajeados. Y están las guitarras de Herminio Giménez, Epifanio Méndez Fleitas y Agustín Barboza. Dos pinturas al óleo de Remberto Giménez y el piano que ejecutaba Herminio Giménez, así como una vitrola y un trompo completan el atractivo montaje del Museo de la Música.

 

UN CÉNTRICO LUGAR DE EXPOSICIÓN

El Museo de la Música del CCRC (Avda. de la República y Chile) se creó en mayo de 2004. Fue el entonces presidente del Congreso Nacional, senador Carlos Mateo Balmelli, su principal propulsor. Se abre al público de martes a viernes, de 09:00 a 19:00; sábados y domingos de 10:00 a 17:00. El acceso es libre. En el mismo edificio histórico se pueden apreciar muestras temporales y colecciones permanentes.

 

Publicado en el diario ABC COLOR, 2013

Asunción - Paraguay

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MUSEOS
MUSEOS DEL PAÍS - ARTÍCULOS DE JAVIER YUBI
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA (LIBROS, ENSAYOS, LETRAS DE CANCIONES)
CENTRO
CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANI
MÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA