PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JAVIER YUBI


  MUSEO EX CUARTEL DEL MARISCAL LÓPEZ DE HUMAITÁ - MUSEOS DEL PARAGUAY (32) - Por JAVIER YUBI


 MUSEO EX CUARTEL DEL MARISCAL LÓPEZ DE HUMAITÁ - MUSEOS DEL PARAGUAY (32) - Por JAVIER YUBI

 MUSEO EX CUARTEL DEL MARISCAL LÓPEZ DE HUMAITÁ

HUMAITÁ: BASTIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL

EN LOS SANGRIENTOS AÑOS DE LA GUERRA DEL 70

MUSEOS DEL PARAGUAY (32)

Por JAVIER YUBI

 

 

Testimonio perenne de la Guerra del 70, el Museo ex Cuartel del Mariscal López de Humaitá fue reacondicionado en 2011 y ahora es un atractivo turístico muy visitado. Guarda en su interior elementos que hablan del sacrificio y heroísmo del soldado paraguayo en su lucha ante desigual fuerza. Y es ese aire de patriotismo lo que impacta al recorrer las salas.

A través de los recuerdos, Humaitá reivindica hoy su estratégica importancia en la defensa de la soberanía nacional. Fue un emblema de la heroica resistencia, cuando Argentina, Brasil y Uruguay se unieron en armas contra el Paraguay. En su lucha ante desigual fuerza, el soldado guaraní prefirió la muerte antes que ver su dignidad humillada. Coraje, valentía y actos de grandeza adornan la memoria de aquellos combatientes que dieron su vida por la patria. Y son los objetos que se guardan en el Museo ex Cuartel de López testimonios documentales de un tiempo difícil que los paraguayos de antaño supieron vencer con entereza.

El edificio tiene su propia historia. Fue construido en la segunda mitad del siglo XIX como parte de un fuerte de la defensa fronteriza. Durante la Guerra de Triple Alianza (1865-1870) fue cuartel del Mariscal Francisco Solano López. Sobrevivió a los ataques aliados y se mantuvo en pie por largas décadas. Al conmemorarse en 1970 el centenario de la muerte del héroe paraguayo, el entonces intendente municipal de Humaitá, José María Candia habilitó un museo histórico con un atractivo acervo, consistente en piezas bélicas halladas en la zona. Por efectos de las aguas del río Paraguay, durante la gran inundación de 1983, la casona se desplomó. Algún tiempo después, los lugareños lograron reconstruirlo con los escasos materiales originales que se salvaron: pisos de ladrillos, puertas, ventanas, vigas, pilares. Sin embargo, muy pocos objetos que componían el museo histórico fueron recuperados. Se habían robado en su mayor parte. El 1 de marzo de 2004, el presidente Nicanor Duarte Frutos inauguró la restauración del complejo de cinco habitaciones. Durante las celebraciones del Bicentenario de Independencia, en el año 2011, se volvió a reorganizar todo el contenido y ahora luce un atractivo montaje. Juana Mendoza Rojas, una amable funcionaria municipal es, desde hace siete años, la encargada de guiar a los que llegan. La primera es la Sala Multimedia: hay sillas para que los turistas puedan asistir a la proyección de audiovisuales relacionadas a la historia bélica del lugar. En el segundo espacio funciona la recepción, biblioteca y venta de souvenirs. Hay una atractiva exposición de fotografías.

La sala tres (Bella época del Paraguay) presenta dibujos de los distintos uniformes utilizados por el Ejército paraguayo en tiempos de la Guerra del 70 y dos maniquíes; uno del Mcal. López y otro de Madame Lynch. Un video sin fin proyecta la reconstrucción virtual de la iglesia de San Carlos Borromeo, la célebre Ruina de Humaitá. Vitrinas iluminadas muestran pedazos de porcelanas europeas que eran utensilios de los combatientes, estribos, espuelas, cucharas, tijeras, palas y restos de espadas. Llama la atención los elementos de uso quirúrgicos y el gran cañón del Imperio Portugués que era utilizado por los brasileños. Además, la representación de un soldado raso y reproducciones fotográficas de la renombrada Batería Londres.

En la cuarta sala, los visitantes tienen a la vista restos de armas, balas de fúsil, de cañones y torpedos. Hay una maqueta de Humaitá durante la guerra y un resumen textual de todas las campañas, ofensivas y defensivas, desarrolladas en la zona. Otro panel permite leer los artículos del tratado secreto de los aliados, firmado en Buenos Aires el 1 de mayo de 1865.

La última sala contiene una maqueta que teatraliza la batalla de Curupayty y una vitrina con fotografías del derrumbe del edificio.

 

LOCALIDAD SE FUNDÓ EN 1779

Humaitá se fundó el 6 de febrero de 1779 por orden del gobernador español Pedro Melo de Portugal.
Se halla asentada sobre un recodo del río Paraguay, en la margen izquierda. Se cree que su nombre deriva de las palabras guaraníticas yma (antigüedad) e ita (piedra), lo que sería piedra antigua.

Queda a 341 km de Asunción y a 40 km de Pilar (camino de tierra). Por su ubicación privilegiada a orillas del río Paraguay y cerca del río Paraná, favorece la práctica de la pesca, con gran variedad: boga, mandi’i, bagre, armado, pico de pato, dorado, surubí, pacú y carimbatá.

 

COMPLEJO RENOVADO

El Museo Histórico ex Cuartel del Mariscal López se abre al público de martes a domingo, de 08:00 a 11:00 y de 14:00 a 17:00. Se abona 5.000 guaraníes en concepto de entrada. Grupos de estudiantes pagan G. 2.500 por persona. El complejo cuenta con iluminación especial, climatización y alarmas. Hay sanitarios para ambos sexos y discapacitados. Las obras de infraestructura y revitalización, encaradas por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Gobernación del Ñeembucú y la Municipalidad local, fueron inauguradas en setiembre de 2011.

 

 

Publicado en el diario ABC COLOR, 2013

Asunción - Paraguay

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MUSEOS
MUSEOS DEL PAÍS - ARTÍCULOS DE JAVIER YUBI
GUERRA
GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA (BRASIL - ARGENTINA - URUGUAY contra PARAGUAY) 1865 - 1870
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAY
CASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA