PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JAVIER YUBI


  CENTRO CULTURAL CASONA JULIO CORREA - MUSEOS DEL PARAGUAY (37) - Por JAVIER YUBI


CENTRO CULTURAL CASONA JULIO CORREA - MUSEOS DEL PARAGUAY (37) - Por JAVIER YUBI

CENTRO CULTURAL DEPARTAMENTAL CASONA JULIO CORREA

CASONA JULIO CORREA DE LUQUE: UN ESCENARIO DEL TEATRO POPULAR

MUSEOS DEL PARAGUAY (37)

Por JAVIER YUBI


Con elementos de actuación, libretos originales, pinturas al óleo, diplomas y efectos personales del poeta y autor teatral Julio Correa se organizó un museo en la casona que habitó hasta su muerte en 1953. Ubicado a unas cuadras del centro de Luque, el renovado complejo artístico cultural exhibe, además, un telón de fondo pintado por Ignacio Núñez Soler y el perrito embalsamado del célebre personaje.

La vieja edificación de tres salas, pisos de ladrillos, corredor yeré y sótanos, que perteneció al poeta y autor teatral fue completamente renovada y reinaugurada el 10 de diciembre de 2012 con el nombre de Centro Cultural departamental Casona Julio Correa, bajo administración de la Gobernación de Central. De la nueva reinterpretación museística de los objetos que guardan relación con la vida y obra de Correa se encargó el arquitecto Carlos Colombino.En el primer espacio, protegidos por vitrinas, se aprecian elementos personales y de actuaciones: hay sombreros, un par de zapatos, máquina barbeadora, pipas, rifles, bastones, lagartijas de utilería y una serie de documentos de identidad y manuscritos. También medallas honoríficas y la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que Julio Correa recibió del presidente Federico Chávez, en los años 50. Algunas piezas se relacionan con la actividad de rematador público que ejerció el dramaturgo, como ser sellos y tarjetas. Los retratos al óleo de Correa y su esposa, Georgina Martínez, realizados por Roberto Holden Jara en 1927 y otro par pintado por el húngaro Wolf Bandurek revelan que la pareja apreciaba el arte en todas sus manifestaciones. Resalta, además, un cuadro de la casona luqueña, obra de monseñor Aníbal Mena Porta.

En la sala del medio está colocado un gran telón de fondo –paisaje típico del Paraguay– que se hallaba en mal estado y debió ser restaurado por completo. Por la firma se descubrió que es obra del gran artista Ignacio Núñez Soler. Completa el conjunto un mortero de madera que se utilizaba en casa de los Correa para la preparación de los alimentos diarios y servía, en ocasiones, como parte de la escenografía de alguna puesta; una enorme valija y un sillón vienés tipo reposera. A los costados hay una serie de diplomas y pergaminos que certifican los reconocimientos otorgados al teatrero popular destacado en la escritura de importantes obras y lucidas actuaciones.

Julio Correa fue uno de los principales realizadores del teatro en guaraní que abordó temas de la Guerra del Chaco, con la inclusión de personajes campesinos en papeles significativos. Cada escrito suyo tenía la tónica de representar en el escenario a los campesinos sin tierra y el maltrato a los peones por parte de patrones, capataces y autoridades. Tomaba los problemas de la gente del campo, como mensajes de denuncia por las injusticias generadas.

Serían veinte sus piezas teatrales relativas al conflicto bélico que sostuvieron Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935. Sus guiones más conocidos son: Guerra aja, Sandía yvyguy, Pleito rire y Terehójevy fréntepe.

En el tercer salón, unas sillas, cántaros, lámparas y un viejo radioreceptor forman parte del montaje. Ahí también se observa en su nicho a la Virgen María que perteneció a doña Amalia Myzkowsky, la madre de Correa. La imagen tallada en madera fue robada durante la revolución de 1947 y recuperada años después.

Lo más llamativo es el cuerpo embalsamado del perrito Pincho. Según una crónica de época, el animal protagonizó un hecho curioso al acaecer la muerte de Julio Correa, ocurrida en Luque el 14 de julio de 1953. Relata el texto periodístico que a la hora de salida del cortejo fúnebre, rumbo al Teatro Municipal para un velatorio de honor, el canino desapareció. No se lo halló por ningún lado, hasta que al abrirse la puerta de la carroza mortuoria frente al Teatro Municipal, sorpresivamente fue el primero en descender. Pincho se había ocultado en silencio bajo el ataúd para no ser advertido y acompañar a su amo hasta la última morada.

 

 

Publicado en el diario ABC COLOR, 2013

Asunción - Paraguay

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MUSEOS
MUSEOS DEL PAÍS - ARTÍCULOS DE JAVIER YUBI
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
LA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA