PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JAVIER YUBI


  MUSEO DOCTOR JOSÉ GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA - MUSEOS DEL PARAGUAY (39) - Por JAVIER YUBI


MUSEO DOCTOR JOSÉ GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA - MUSEOS DEL PARAGUAY (39) - Por JAVIER YUBI

MUSEO DOCTOR JOSÉ GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA

ENALTECEN EN YAGUARÓN MEMORIA DEL DR. FRANCIA

MUSEOS DEL PARAGUAY (39)

Por JAVIER YUBI


Santos de origen franciscano y jesuítico, pinturas del Alto Perú y objetos personales y familiares del Supremo Dictador del Paraguay se guardan en el Museo Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia de Yaguarón. Funciona en una antigua casona del siglo XVIII que perteneció al padre del prócer de la Independencia nacional.

El 17 de mayo de 1968, el antiguo caserón colonial que perteneció al capitán José Engracia de Francia, padre del prócer paraguayo, José Gaspar Rodríguez de Francia, quedó inaugurado como museo histórico, bajo administración de la Comisión Nacional del Museo de la Casa de la Independencia. En 1984 pasó a depender del Ministerio de Educación y Cultura.

El encanto del edificio, construido entre 1770 y 1780 se basa en su simpleza: un pabellón con techo dos aguas y cielo raso de picanilla (una variedad de tacuarillas), con tirantes de karanda’y y fornida viga de urunde’ymi. Sus gruesas paredes son de piedra y adobe y algunas de las puertas originales funcionan con el sistema de alcayatas.

Tres salas principales y dos espacios contiguos con una galería central que da al patio dividen los ambientes. En la sala de acceso se ubican grandes pinturas del Supremo Dictador Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia y un óleo del gobernador español Pedro Melo de Portugal. Una serie de muebles de origen europeo: consola, cómoda, sillón y un reloj francés decorado con incrustaciones de madre perla y dibujos florales jerarquizan la ambientación. Resalta en la pared un trabajado espejo español, dorado a la hoja, del siglo XVIII y cuelga del techo una lámpara española de bronce que daba luz, alimentada con aceite animal.

El segundo salón –a la derecha– está destinado a oratorio. Da cabida a un sagrario proveniente de la primitiva iglesia de Yaguarón, época de Fray Bernardino de Cárdenas (siglo XVII); una mesa de arrimo y tres sillas fraileras con interesantes motivos tallados. En las paredes cuelgan pedazos del altar primitivo y a un costado se ubica la imagen de la Inmaculada hecha en madera, con delicada policromía del siglo XVIII. En el mismo espacio se pueden apreciar los óleos de Fulgencio Yegros y Pedro Juan Caballero.

En el salón de la izquierda resalta la figura del hombre que gobernó el Paraguay con mano dura entre 1816 y 1840. Un maniquí representa su etapa de estudiante colegial en Monserrat, Córdoba (Argentina) en 1782. Hay una cama y muebles coloniales, así como dos alacenas convertidas en vitrinas que exponen utensilios caseros de plata: mates, cucharón, lechera y tetera.

En el primer espacio del corredor cerrado se exhiben baúles recubiertos en cuero repujado, mesas de estilo colonial, un retrato al óleo de Manuel Atanasio Cabañas y pinturas de santos del Alto Perú. En el siguiente salón hay una urna funeraria indígena encontrada en Yaguarón que es considerada un tesoro local, al igual que una talla franciscana de San Benito, proveniente de Caazapá. Completa el conjunto sillas y una tinajera que en el pasado servía de soporte a cántaros con agua fresca para beber.

 

PERFIL DE UN GRAN PATRIOTA

José Gaspar Rodríguez de Francia nació el 6 de enero de 1766. Realizó sus primeros estudios en Asunción y viajó a Córdoba (República Argentina) para ingresar a la universidad. Obtuvo los títulos de Maestro de Artes y Doctor en Teología. Regresó a Asunción, donde fue miembro de la Primera Junta Superior Gubernativa, luego Cónsul y Dictador Temporal. En el año 1816, el Congreso nacional lo nombró Supremo Dictador Perpetuo de la República del Paraguay. Gobernó hasta su muerte en 1840.

 

DE MARTES A DOMINGOS

El Museo Histórico Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia se ubica en pleno centro de Yaguarón, a 200 metros de la iglesia barroca. Se accede por la Ruta I Mcal. López, a 48 km de Asunción. Recibe a los visitantes de martes a domingos de 09:00 a 15:00. El ingreso es libre.

La revitalización del patrimonio arquitectónico se realizó en el año 2011 con fondos provenientes de Itaipú y quedó habilitado al público el 20 de setiembre, día en que se recuerda la muerte del Dr. Francia, acaecida en 1840.

 

 

Publicado en el diario ABC COLOR, 2013

Asunción - Paraguay

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MUSEOS
MUSEOS DEL PAÍS - ARTÍCULOS DE JAVIER YUBI
REVOLUCIÓN
REVOLUCIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY 14 y 15 DE MAYO DE 1811 - GOBIERNO DEL DOCTOR JOSÉ GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
IDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIA
MÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA