PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JAVIER YUBI


  MUSEO HISTÓRICO CUARTEL DEL MARISCAL LÓPEZ - MUSEOS DEL PARAGUAY (40) - Por JAVIER YUBI


MUSEO HISTÓRICO CUARTEL DEL MARISCAL LÓPEZ - MUSEOS DEL PARAGUAY (40) - Por JAVIER YUBI

MUSEO HISTÓRICO CUARTEL DEL MARISCAL LÓPEZ

CASERÓN JESUÍTICO DEL SIGLO XVIII: JOYA ARQUITECTÓNICA DE SANTANÍ

MUSEOS DEL PARAGUAY (40)

Por JAVIER YUBI

 


El sacerdote misionero jesuita Sebastián de Yegros fundó en 1749 el pueblo de San Estanislao de Kostka (Santaní). De esa época existe un alargado edificio que en tiempos de la Guerra del 70 fue cuartel del Mariscal López y ahora es un atractivo museo.

El alargado caserón, construido en el siglo XVIII con paredes de piedra revocados de 80 centímetros de espesor, corredor frontal y seis pilares de madera, mantiene puertas y ventanas originales. Era, en la época fundacional, vivienda de los sacerdotes jesuitas, y durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) fue cuartel general de Francisco Solano López. En 1976 se convirtió en el Museo Histórico Cuartel del Mariscal López, y ahora es considerado el patrimonio arquitectónico más valioso de San Estanislao de Kostka. Fue restaurado por Itaipú en el 2007 y guarda en su interior piezas de arte sacro, muebles que pertenecieron al Mariscal López y Madame Lynch, objetos relativos a la Guerra del Chaco (1932-1935), fotografías de héroes nacionales, instrumentos musicales y algunos documentos.

En la sala Cuartel General están colocadas las colecciones relacionadas con la Guerra del 70: en vitrinas hay cabezas de lanzas, restos de espadas, estribos y espuelas de la caballería. Además, se conservan balas de cañones, un lote de instrumentos musicales de viento y algunos utensilios de alimentación. En la salita posterior se puede apreciar una serie de artísticas cruces de hierro forjado que eran del primer cementerio y la cruz de madera que se había colocado en el sitio donde fue fusilado el coronel Vicente Mongelós.

En las paredes de la tercera sala hay una galería de retratos pintados. Están el Mariscal López junto a Madame Lynch; Don Carlos Antonio López con Doña Juana Pabla Carrillo y varios héroes militares de la guerra. Protegidas en vitrinas, los visitantes pueden observar mantillas de antaño y dos cítaras rotas. Otro exhibidor deja ver frenos de caballos, azadas, palas, clavos de hierro, planchas y enseres domésticos. Una estatua de López con la espada desenvainada domina el centro.

La sala denominada Descanso del Mariscal contiene una cama de hierro que el héroe paraguayo utilizó durante su estadía en Santaní, baúles, conjunto de lavatorio y el bidé que era de Alicia Elisa Lynch. Además, hay un reloj de pared y otro de mesa, juego de sillas y sillón de esterillas y tres fotos del Mariscal. Del 23 al 31 de agosto de 1869, Francisco Solano López permaneció en San Estanislao, ocupando el antiguo edificio jesuítico, donde instaló su cuartel.

En el salón San Francisco se pueden apreciar elementos de arte sacro: imágenes de vestir, nichos, candelabros de madera de la época de los jesuitas. Una casulla finamente bordada, la talla del Señor de la Paciencia y un altar pintado con la figura de un ángel, llaman la atención por su calidad artística.

En un espacio mayor, destinado a charlas o conferencias, están a la vista un sillón de cuero que perteneció al primer peluquero de Santaní, el cepo de madera de uso correctivo que se empleó en tiempos de la Guerra del 70 y dos baúles antiguos, uno grande y otro chico.

 

FÁCIL ACCESO POR DOS VÍAS ASFALTADAS

El Museo Histórico Ex Cuartel del Mariscal López está a cargo de la Municipalidad de San Estanislao de Kostka. Recibe visitantes de lunes a sábados de 07:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:00. Los domingos, de 07:00 a 11:00. El ingreso es gratuito.

A Santaní llega desde Asunción por dos vías. La más corta es de 154 km de asfalto, por la Ruta N° 3 Gral. Elizardo Aquino que pasa por Limpio, Emboscada y Arroyos y Esteros. Su inauguración data del 7 de mayo de 2004. El viejo trayecto, utilizado desde el año 1964, pasa por Coronel Oviedo y es más largo: 232 km. Alrededor de la Plaza Libertad existen grandes casonas italianizantes de finales del siglo XIX, con elegantes detalles arquitectónicos y artísticas rejas de hierro.

 

 

Publicado en el diario ABC COLOR, 2013

Asunción - Paraguay

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MUSEOS
MUSEOS DEL PAÍS - ARTÍCULOS DE JAVIER YUBI
GUERRA
GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA (BRASIL - ARGENTINA - URUGUAY contra PARAGUAY) 1865 - 1870
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
CASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA