PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JAVIER YUBI


  MUSEO MILITAR DEL MINISTERIO DE DEFENSA - MUSEOS DEL PARAGUAY (41) - Por JAVIER YUBI


MUSEO MILITAR DEL MINISTERIO DE DEFENSA - MUSEOS DEL PARAGUAY (41) - Por JAVIER YUBI

MUSEO MILITAR DEL MINISTERIO DE DEFENSA

GUERRAS, HÉROES Y PATRIA RESALTAN EN SALAS DEL MINISTERIO DE DEFENSA

MUSEOS DEL PARAGUAY (41)

Por JAVIER YUBI


Armamentos, banderas, uniformes y pertenencias de los dos mariscales del Paraguay conforman las colecciones históricas del Museo Militar del Ministerio de Defensa. Valiosas pinturas murales y espectaculares retratos al óleo de héroes enriquecen el acervo.

Dos bloques divididos en un mismo espacio ubican las colecciones relacionadas con las guerras protagonizadas por el Paraguay. El recorrido se inicia por el ala derecha que corresponde a objetos de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870). Aquí se aprecia un mural hecho por el pintor Roberto Holden Jara, al final de los años 50, y representa el comienzo del éxodo paraguayo, tras la batalla de Acosta Ñu que culminaría en Cerro Cora. Siete grandes banderas enmarcadas, la imprenta y la mesa de composición del periódico el Paraguayo Independiente y parte de las gruesas cadenas colocadas en el río Paraguay para impedir el paso de la flota aliada en Humaitá impactan por su significado histórico.

Una serie de minas fluviales, balas de cañón, bombas, mortero de hierro para pulverizar azufre y la proa de madera tallada con el escudo nacional que se encontró en Vapor Cue atraen las miradas de los visitantes. Un retrato a carbonilla, de cuerpo entero y con uniforme de gala, tomado en vivo al Gral. José Eduvigis Díaz es una verdadera joya que no pasa desapercibida, al igual que el óleo del italiano Guillermo Da Re que muestra al Mariscal Francisco Solano López cabalgando al lado del Gral. Díaz. Una vitrina especial deja ver la bandera con el escudo nacional grabado, un juego de espuelas del Gral. Díaz y la trompa con la que se anunció la gran victoria de Curupayty (22 de setiembre de 1866). Al fondo de la pared, otro mural de Holden Jara presenta el mapa de la provincia del Paraguay con los rostros del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, Don Carlos Antonio López y el Mariscal López, soldados y un paraguayo que suelta las cadenas del colonialismo.

El ala Guerra del Chaco (1932-1935) expone un cañón Schneider de 75 mm de 1911, hélices de aviones de madera y de metal, árganas de hierro para transportar sobre mulas materiales bélicos, varios cañones y un obús de 105 mm de 1929. En vitrinas hay banderas, equipos de transmisiones y una botella con agua del río Parapití.

En las paredes hay una serie de retratos de héroes militares hechos por Pablo Alborno, entre 1911 y 1913. Al final, el tercer mural de Holden Jara que proyecta la figura del Mariscal José Félix Estigarribia, con sus soldados que marchan el 7 de setiembre para el asalto a Boquerón.

Una sala aparte está dedicada a Madame Alicia Elisa Lynch. Aquí están guardados sus trajes, vestidos, sus peinetones de carey, sus enseres domésticos, platería, elegantes losas de aseo personal y su montura de caballo. En vitrinas hay una serie de camisas del Mariscal López, hechos con tejido de algodón con sus iniciales bordadas. También hay trajes y una capa de López. Por su elegancia y delicadeza, los muebles importados de Francia para amoblar el Palacio llaman la atención. En tiempos de la Guerra del 70 fueron confiscados en el puerto de Buenos Aires, donde se les grabó el escudo argentino. Fueron devueltos al Paraguay por el presidente Juan Domingo Perón.

La sala Mariscal Estigarribia contiene el escritorio de campaña de Comanchaco, los baúles y los uniformes de José Félix. Además, está su escritorio de Presidente de la República, con incrustaciones de nácar. Completan el conjunto sus fotografías de distintas épocas y condecoraciones.

En una galería se pueden ver dos cañones de bronce que se fabricaron en los arsenales de Caacupé, en 1869. En la sala de Armamentos y Municiones hay gran cantidad de balas de cañón, bayonetas, cuchillos, pistolas y un fusil de Acosta Ñu. Así como varias fotografías.

En la sala de Uniformes se mezclan objetos de ambas guerras. Es como un depósito donde se guardan tambores de la Guerra del 70 y una serie de espadas, entre las que sobresale la que perteneció al Tte. 1° Adolfo Rojas Silva.

 

SU CREACIÓN SE REMONTA AL AÑO 1939

El Museo Militar tuvo su origen en el decreto N° 17.730 del 16 de octubre de 1939, como una dependencia del Ministerio de Guerra y Marina. Luego, por Decreto Ley Nº 14.504 de Organización General de las Fuerzas Armadas de 1942 se creó el Museo Histórico Militar (en 1943 se adoptó en nombre de Ministerio de Defensa). El 17 de mayo de 1960, por Resolución Ministerial N° 318 se cambió la denominación de Museo Militar por el de Instituto de Historia y Museo Militar, como es en la actualidad.

 

VALIOSO ACERVO EXPUESTO EN UN LUGAR POCO ADECUADO

El Museo Militar está instalado en el local del Ministerio de Defensa Nacional (Avda. Mcal. López e/ 22 de Setiembre y Vicepdte. Sánchez). Se abre al público de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00, con acceso gratuito. Las valiosas colecciones están expuestas en un lugar poco adecuado: espacio pequeño (hay salas que parecen depósitos) y luces inapropiadas para las pinturas, así como banderas y trajes de algodón que requieren de ventilación y clima controlado para su mejor conservación. Urge que el Congreso Nacional restaure el edificio céntrico que se adquirió en el año 2011 para trasladar el museo.

 

 

Publicado en el diario ABC COLOR, 2013

Asunción - Paraguay

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MUSEOS
MUSEOS DEL PAÍS - ARTÍCULOS DE JAVIER YUBI
LA
LA GUERRA DEL CHACO (PARAGUAY - BOLIVIA) AÑOS 1932 - 1935
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAY
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA