PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JAVIER YUBI


  CASITA DEL BICENTENARIO - MUSEOS DEL PARAGUAY (42) - Por JAVIER YUBI


CASITA DEL BICENTENARIO - MUSEOS DEL PARAGUAY (42) - Por JAVIER YUBI

CASITA DEL BICENTENARIO, MARÍA STELLA MEYER JOU DE GONZÁLEZ

LINDA CASITA DEL BICENTENARIO EN SAN LORENZO DEL CAMPO GRANDE

MUSEOS DEL PARAGUAY (42)

Por JAVIER YUBI


En pleno centro de San Lorenzo del Campo Grande se ubica la Casita del Bicentenario, un museo histórico ambientado con muebles y utensilios de otras épocas. El propio local es una antigua construcción del siglo XIX –propiedad del Centro Cultural Mario Z. Meyer– que permite a los visitantes descubrir cómo era la vida cotidiana de los sanlorenzanos del ayer.

La casa que mantiene el estilo de la arquitectura colonial habría sido construida en la segunda mitad del siglo XIX y pertenecía a María Lorenza Ramos, esposa de Gerónimo Meyer Muller, emblemáticos sanlorenzanos de antaño. En el año 2011, en conmemoración del Bicentenario de la Independencia patria, fue restaurada y convertida en museo histórico privado, donde se aprecia la vida cotidiana de otras épocas.

En cada una de las cinco salas con pisos de ladrillos la ambientación responde al uso y costumbre de un tiempo lejano. En los dormitorios están las camas con detalles trabajados en las cabeceras, protegidas por mosquiteros cuadrados de lienzos, escupideras de porcelana, toilette con espejos biselados, nichos con santos tallados en madera para la oración y lamparas a querosén.

En el comedor sobresale en el centro un juego de mesa de madera maciza con sus sillas de cuero repujado. Sobre un mantel de croché fueron colocados una lámpara hecha con vidrios en colores y un mate decorado con su bombilla de plata. En un extremo hay una vitrola que recuerda la melancolía musical de los discos de pasta. Pegada a la pared, una alacena guarda platos, hervidoras, teteras, tazas y cubiertos para los servicios de desayuno, almuerzo y cena.

En la sala principal sobresalen los retratos en marcos ovalados de los dueños primitivos, María Lorenza y Gerónimo. Ahí se ubican un juego de sillones de madera con su mesita, un sillón de cuerpo repujado y dos portafloreros que lucen follajes de croto. Y está la hamaca que recrea la placidez en las calurosas siestas. El área común exhibe un viejo lavarropas artesanal de madera, una máquina de coser, un brasero de hierro con la pava de hierro, ollas, planchas y el infaltable cántaro para ofrecer agua fresca a la visita.

Un sulky colocado en el patio hace referencia al medio de transporte utilizado antes de la invención de los vehículos motorizados.

La propietaria y directora de la Casita del Bicentenario, María Stella Meyer Jou de González, señala que la habilitación de la casa que perteneció a la madre de su padre, Mario Zacarías Meyer, tiene por objetivo que la gente conozca cómo era la vida cotidiana a fines del siglo XIX. “Mantenemos este patrimonio familiar porque es la manera que tenemos de enseñar a los estudiantes cómo era la vida de la gente en épocas pasadas”.

 

SE RESTAURÓ Y PRESERVÓ ORIGINALIDAD

El arquitecto Alberto Vera, restaurador de la antigua construcción, explicó que en su planteo profesional primó el respeto absoluto a las características y materiales originales de la casa. “Se hizo una recuperación técnica. Sus paredes son de ladrillos y adobe, tienen horcones y vigas en la estructura. El techo tiene tirantes de karanda’y, con entramado de tacuarillas y vigas principales de quebracho”.

 

VISITAS CON CITA PREVIA CONCERTADA

La Casita del Bicentenario queda en la esquina de Cerro Corá y Sargento Silva. Es parte del Centro Cultural Mario Z. Meyer de San Lorenzo. No está abierta en forma permanente. Se abre los sábados, entre las 08:00 y las 11:30, si hay visitantes. Los interesados en conocer el atractivo acervo deben concertar una cita llamando al celular 0981-409221. El acceso es gratuito para todo público. San Lorenzo queda a 13 km de Asunción.

 

 

Publicado en el diario ABC COLOR, 2013

Asunción - Paraguay

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MUSEOS
MUSEOS DEL PAÍS - ARTÍCULOS DE JAVIER YUBI
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYA
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA