PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JAVIER YUBI


  CASA-MUSEO JOSÉ ASUNCIÓN FLORES - MUSEOS DEL PARAGUAY (67) - Por JAVIER YUBI


CASA-MUSEO JOSÉ ASUNCIÓN FLORES - MUSEOS DEL PARAGUAY (67) - Por JAVIER YUBI

CASA-MUSEO JOSÉ ASUNCIÓN FLORES

LA CASA DE JOSÉ ASUNCIÓN FLORES RECUERDA SU VIDA EN PUNTA CARAPÁ

MUSEOS DEL PARAGUAY (67)

Por JAVIER YUBI


En Punta Carapá, barrio asunceno de la Chacarita, está el pequeño hogar familiar que habitó en su niñez el creador de la guarania. La centenaria edificación se hallaba derruida y a principios de los años 90 fue restaurada a pedido del fallecido promotor cultural Arturo Pereira para ser convertida en la pintoresca Casa-Museo José Asunción Flores.

En un lugar alto, desde donde se tiene un panorama espectacular de la bahía de Asunción con la nueva Costanera y una perspectiva del barrio Chacarita, se ubica la pequeña casa con pared francesa, techo de tacuarillas y karanda’y y piso de ladrillos, que fue habitada en su infancia por José Asunción Flores. De este sencillo albergue familiar partía el creador de la guarania para asistir a las clases de la Banda de Músicos de la Policía, bajo orientaciones de los maestros italianos Nicolino Pellegrini y Salvador Dentice.

José Agustín Flores, nombre verdadero, nació en Asunción el 27 de agosto de 1904, en Punta Carapá, barrio humilde de la Chacarita. Hijo de María Magdalena Flores (lavandera) y Juan Volta (guitarrista), en su infancia debió trabajar como cartonero y lustrabotas. El mismo Flores reveló en su historia musical que robó un pedazo de pan de un negocio del barrio San Roque, fue a parar a la comisaría y que allí, de castigo, lo enviaron como aprendiz a la Banda de Música de la Policía. Tenía 11 años y fue el inicio de su carrera musical. Estudió composición con Félix Fernández y Salvador Dentice.

La casita de su niñez se hallaba derruida cuando el músico y promotor cultural Arturo Pereira solicitó al intendente Carlos Filizzola (periodo 1991-1996) la restauración de la histórica edificación localizada en Punta Carapá. Se hicieron las obras y se inauguró como Casa Museo José Asunción Flores.

Ya en el año 2007 volvió a ser restaurada y hoy se mantiene sin rubro, con la buena voluntad de Enrique Pereira (56), hijo del fundador, ayudado por su familia. En la sala única, con tres ventanitas, una de ellas con rejas de hierro que mira la bahía, hay una galería de reproducciones fotográficas del célebre artista y recortes de diario con artículos relacionados a sus obras musicales y su trayectoria.

Una vitrina muestra fotos de Flores con otros músicos, hay copias de algunas partituras y tapas de discos.

Enrique cuenta que en los últimos tiempos de la intendenta Evanhy de Gallegos contaban con un rubro municipal para el mantenimiento del local que recibe la visita de escolares y estudiantes de nivel secundario, así como de turistas. Posteriormente se cortó el aporte y la familia Pereira solventa como puede el funcionamiento de la Casa-Museo, donde también funciona la Biblioteca Popular Arturo Pereira, que contiene 600 libros, donados por la gente.

Una partitura original de José Asunción Flores era la pieza más valiosa que se guardaba en su antigua residencia, pero fue robada y nunca más se supo del documento ni de los ladrones.


CREADOR DEL GÉNERO MUSICAL DE LA GUARANIA EN 1925

Tras experimentar diferentes arreglos con la vieja composición musical “Maerãpa reikuaase”, en 1925, José Asunción Flores comenzó a trabajar el nuevo género musical que llamó guarania. Su primer tema compuesto fue Jejuí.

Se encontró en 1928 con el poeta Manuel Ortiz Guerrero, y después crearon juntos las guaranias: Cerro Corá, India y Panambí Verá.

Flores fue militante del Partido Comunista Paraguayo y murió exiliado en Buenos Aires, el 17 de mayo de 1972.

 

RESCATADO POR ARTURO PEREIRA

La Casa-Museo José Asunción Flores se ubica en Punta Carapa, barrio de la Chacarita, en Asunción. Se abre todos los días, sin horario fijo. Enrique Pereira vive al lado y procede a abrir cuando hay interesados en visitar el local.

Su creación se debe al músico y promotor cultural Arturo Pereira (nació en Villa Hayes el 26 de diciembre de 1923 y falleció en Asunción, el 4 de diciembre de 1994). El hombre tocaba la trompeta y el violín. Se lo conocía como “El ravelero de Punta Carapá”.

 

 

Publicado en el diario ABC COLOR, 2013

Asunción - Paraguay

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MUSEOS
MUSEOS DEL PAÍS - ARTÍCULOS DE JAVIER YUBI
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA (LIBROS, ENSAYOS, LETRAS DE CANCIONES)
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
HISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA