PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Edith Jiménez


  OBRAS DE EDITH JIMÉNEZ


OBRAS DE EDITH JIMÉNEZ

SIN TÍTULO

Óleo sobre tela (Abstracto)

Artista: EDITH JIMENEZ.

 

Xilograbado

 

 

JIMÉNEZ, EDITH

Pintora, grabadora y docente. Nació en Asunción en 1918, hija de EULOGIO JIMÉNEZ y de SILVIA GONZÁLEZ. En 1943, inició sus estudios de pintura con el maestro JAIME BESTARD quien le enseñó el manejo de la composición y el color, que la artista incorpora como un aporte fundamental a su propia expresión.

En 1952 realizó su primera exposición individual de pintura en la Galería Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo Americano. Un año después fue nominada representante oficial, en la disciplina pintura, ante la II Bienal de São Paulo y participó de la muestra organizada por el histórico GRUPO "ARTE NUEVO" -revolucionario de la plástica paraguaya en el siglo XX-en las vidrieras de la calle Palma, en el centro de Asunción.

Entre 1953 y 1955 participó en numerosas muestras colectivas en Asunción, São Paulo, Buenos Aires, Caracas, Montevideo y en ciudades del interior del Paraguay.

En 1956 inició estudios de grabado en la Misión Cultural Brasileña con el maestro LIVIO ABRAMO. En 1958 recibió una beca del Gobierno del Brasil para estudiar Grabado en São Paulo, en el Museo de Arte Moderno y en el estudio Gravura, siempre bajo la dirección de Livio Abramo; esta beca, inicialmente prevista para un año, se extendió a tres. En 1959 expuso en São Paulo y en Asunción.

En 1960 obtuvo la medalla de oro en el Primer Certamen Latinoamericano de Xilografía realizado en Buenos Aires, Argentina. Comenzó a trabajar como profesora de grabado en el Centro de Estudos Brasileiros, en Asunción, tarea que desempeña hasta el presente.

En 1961 expuso en la VI Bienal de São Paulo, recibiendo mención de honor y plaqueta de plata y luego en la Bienal Internacional de Tokio, Japón.

En 1963 expuso en la VII Bienal de São Paulo, donde ganó por segunda vez mención de honor y plaqueta de plata. Recibió, asimismo, mención de honor en la Primera Bienal Americana del Grabado en Santiago de Chile.

En 1964 inició su experiencia con la pintura abstracta. Con este género, precisamente, obtuvo el "Premio Kennedy" instituido por el Centro Cultural Paraguayo Americano.

En 1965 participó en la fundación del Museo de Arte Moderno de Asunción, expuso en la VIII Bienal de São Paulo y recibió una invitación del Departamento de Estado para visitar los Estados Unidos de Norteamérica.

En 1970 realizó una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y participó en la muestra colectiva en la "American Colours Prints Society" de Nueva Jersey (Estados Unidos de Norteamérica) y en la muestra internacional de Xilografía Contemporánea, en Capri, Italia.

En 1971 expuso en la XI Bienal de São Paulo y en 1972 participó de la Muestra Internacional de Xilografía de Madrid. Fue invitada a integrar el grupo de artistas cuyas obras forman parte de la Pinacoteca del Senado Federal de Brasilia, institución cultural que adquirió veintiocho obras suyas.

En 1973 realizó exposiciones individuales en Asunción, São Paulo y Brasilia e intervino en el tiraje de dos mil ejemplares realizado por el Grupo de Grabadores del Brasil (NUGRASP) para una edición del Club de la Estampa.

En 1974 participó en la Bienal del Grabado de San Juan de Puerto Rico y en 1975 obtuvo mención especial y plaqueta de oro y plaqueta de plata en el Encuentro de Grabado de la Cuenca del Plata, y recibió el Premio Internacional de la Bienal de São Paulo.

En 1976 realizó una exposición de grabado y pintura en la galería Arte Sanos de Asunción y en 1977 expuso grabados en la galería Graphus de São Paulo, presentó pinturas en la galería Arte Sanos y expuso en la V Exposición de la "Asociación de Arte" de Toyonaka (Japón).

En 1978 participó de la muestra "Grabado en el Paraguay", que tuvo lugar en San José de Costa Rica, volvió a exponer en Arte Sanos y participó en la muestra "Imágenes y mensajes de Latinoamérica", en Villeparis (Francia).

En 1979 expuso en la I Trienal del Grabado de Buenos Aires, en la Sala de los Premiados de la XV Bienal Internacional de São Paulo y nuevamente en Arte Sanos, de Asunción.

En 1980 expuso, junto con el Grupo Arte Nuevo, en la galería Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo Americano, participó en la muestra "Artistas paraguayos" organizada por el Gobierno del Estado de São Paulo en el Museo de la Casa Brasileira de la capital paulista, en "Gráfica paraguaya" organizada por la OEA en Washington, y en la muestra colectiva de Tarjetas de Navidad, organizada por la galería Casa Taller, de Asunción.

En 1981 realizó una exposición de grabados en Casa Taller, participó en la Fundación Cultural Curitiba (Brasil) y en la exposición "25 años del Grabado en el Paraguay" en el Centro de Estudos Brasileiros, de Asunción.

En 1984 participó en la exposición "Artistas paraguayos" en el club Centenario de Asunción, y expuso en el Grand Palais de París, en una muestra organizada por la Societé des Artistes Frangais (Francia). En 1986 participó de la muestra colectiva "Naturaleza muerta", en la galería Magister de Asunción, realizó una muestra individual en Arte Sanos, presentó la exposición "Edith Jiménez, estudiante" en la galería Fábrica de Asunción, y participó en las Bienales de Cali (Colombia) y de San Juan de Puerto Rico.

En 1987 expuso en las galerías "Viejo Galpón" y "Siddartha", de San Bernardino, y en 1988 en Duchan (Alemania) y realizó una muestra de grabados abstractos en la galería Michele Malingue de Asunción. En 1989 presentó una muestra de óleos en la galería Arte Sanos y participó de una muestra colectiva en la galería Magister de Asunción. En 1990 presentó la exposición "La nueva pintura de Edith Jiménez" en la galería Michele Malingue.

Poseen sus obras museos de renombre mundial, de su país natal y coleccionistas paraguayos y extranjeros.

Escribe JOSEFINA PLÁ: "Edith, pintora ayer y hoy, grabadora desde hace tiempo y siempre, sigue su carrera cobijada por su magnífica modestia, en su labor toda entrega, en la cual, permaneciendo siempre fiel a sí misma, puede, por ello, ofrecernos algo nuevo y sugestivo en cada muestra." Y LIVIO ABRAMO: "En estas series de pinturas si no encontramos aquella unidad de estilo, característica en la pintura de Edith Jiménez, encontramos, por otra parte, una riqueza de soluciones tonales realmente notable y -creemos- el anuncio de nuevas y más ambiciosas metas. Caminos desconocidos y peligrosos... pero fascinantes..."

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

OBRAS DE EDITH JIMÉNEZ


Rompecabezas (Entretenimiento)


OBRAS DE EDITH JIMÉNEZ 

 




Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
IDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA