El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
Edith Jiménez

  CASAS, Óleo de EDITH JIMÉNEZ (GALERÍA DE ARTE MATICES)


CASAS, Óleo de EDITH JIMÉNEZ (GALERÍA DE ARTE MATICES)

 

CASAS

Óleo de EDITH JIMÉNEZ


Fuente de la imagen:

GALERÍA DE ARTE MATICES

Registro: Julio 2011

 

 

 

EDITH JIMÉNEZ : Nació en Asunción en 1918. Pintora y grabadora, es parte del primer grupo de grabadores modernos formados en el país. Estudio pintura con Jaime Bestard, y grabado con Livio Abramo, en Paraguay, y más tarde, en Brasil. Desde 1960, enseña grabado en el centro de estudios brasileños.

Empezó a exponer en los años 40.

En 1952, presento su primera muestra individual, en el centro cultural paraguayo americano, a las que siguieron otras expresiones individuales en Asunción y grupales en Sao Paulo, Buenos Aires, caracas y Montevideo.

En 1954, tomo parte en la muestra colectiva inaugural del grupo arte nuevo realizada en calle palma, de Asunción.

En los años 60 y 70, expuso individualmente en San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia y Asunción, y participo en bienales y muestras colectivas en Japón, España y Estados Unidos, Italia, Puerto Rico y Costa Rica. En los 80, presento su obra en forma individual en Asunción y otras ciudades del interior; y colectiva, en Francia, Brasil, Colombia y Alemania.

Durante los 90, expuso sus grabados y pinturas en Asunción, en forma individual: en galería Michele Malingue (1990), en la galería  Arte Sanos (1991), en la pequeña galería (1992 y 1998), y en Fabrica (1993, 1995 y 1999).

Ha obtenido numerosos premios pero el más importante, según la artista, es el premio internacional de la XIII Bienal de Sao Paulo (1975).

Le han otorgado también menciones de Honor en la V y VI bienales de Sao Paulo, un premio especial en el primer certamen latinoamericano de grabado, en Buenos Aires (1960), y varios premios y menciones en el primer encuentro de grabado de la cuenca de la plata, en Montevideo (1975). En 1997, recibió la condecoración Orden de Río Branco del gobierno del Brasil.

Poseen obras suyas el museo Maldonado de Uruguay, el museo de San Juan, la biblioteca nacional de Paris, el Senado federal de Brasilia, el Smith College Museum of Arts  (Massachusetts), el museo de arte moderno y el museo de arte contemporáneo de Asunción.


ENLACE INTERNO RECOMENDADO,

ESPACIO EN PORTALGUARANI.CON DE LA

GALERÍA DE ARTE MATICES

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 


 

 

LECTURA (ENLACE INTERNO RECOMENDADO:

 

 

 

Obra: Sin título

Técnica: Impresión múltiple sobre papel,

1972

Colección: CAV/Museo del Barro.

Foto J. L. De Tone.

 

 

DE LA SERIE PUZZLE. IMPRESIÓN MÚLTIPLE SOBRE PAPEL (TICIO ESCOBAR)

 

Edith Jiménez comienza a trabajar en el Ateneo Paraguayo como discípula de Bestard. De su maestro aprende el tratamiento definido de las formas y el manejo sutil de los colores, que le llevan a una imagen pictórica simplificada según procedimientos cercanos al cubismo. Edith accede al arte moderno a través de esa figuración (paisajes y naturalezas muertas) preocupada por la acentuación de las formas plásticas y la función constructiva de los colores.

La artista recibió algunas lecciones de Rossi, pero el maestro de su contemporaneidad, el que le ayudó a profundizar en un sentido actual las posibilidades formales y cromáticas aprendidas con Bestard, fue Livio Abramo. Los cursos de grabado del profesor brasileño iniciados en Asunción en 1956 y, sobre todo, los dictados a partir de 1958 en São Paulo (adonde Edith fue becada durante tres años), fueron decisivos para su formación. Edith Jiménez comienza transponiendo a la xilografía su imagen pictórica, acentúa progresivamente el juego de blancos y negros y las texturas hasta llegar a una abstracción de base informalista e inicia luego una imagen gráfica depurada, pero eficazmente expresiva; sus grabados desarrollados durante la década del'60 demuestran tanto su capacidad de síntesis como su voluntad de profundizar los significados: son grandes formas realizadas escuetamente en blancos y negros, pero animadas por una carga vital y orgánica.

Paralelamente, la artista sigue desarrollando la pintura. Inicia experiencias tachistas durante los primeros años '60 y pinta sólidas formas de frutas y paisajes de tonos esfumados, pero de segura construcción, que evocan a Bestard y se conectan con su propia tradición pictórica inicial y su refinada práctica del color. Pero su lenguaje más propio y su aporte fundamental se constituyen a través del grabado. En la década del '70, Edith comienza una nueva técnica basada en la impresión sucesiva de imágenes y en el uso del color: grandes masas de matices fuertes y tonos contrastados se superponen y se enfrentan provocando tensiones espaciales y cromáticas y creando significados complejos que se desarrollan entre un delicado subjetivismo y un dramatismo vigoroso y directo.

El grabado PUZZLE representa una forma vuelta sobre sí, cerrada, un universo hermético pero cargado de íntima energía. Externamente se presenta como una figura plana recortada sin modelado en un espacio inerte; el movimiento y la vida ocurren dentro: los espacios son profundos y dinámicos y toda la estructura se estremece recorrida por fuerzas internas, animada por conflictos entre colores y planos, surcada por vetas y texturas.

La estampación múltiple de matrices basada en el empleo de transparencias y colores permite a Edith trabajar diferentes niveles espaciales y desarrollar con tenidos complejos en torno al carácter bivalente de las figuras que sugiere contradicción entre subjetividad y exterioridad, entre erotismo y destrucción. Por fuera la forma aparece como el contorno de una superficie bidimensional, por dentro adquiere profundidad y volumen; según su presencia exterior es una figura cerrada y completa, maciza, internamente es ambigua: las transparencias determinan caracteres espaciales oscilantes y la inter-penetración de los diferentes planos socava la solidez de la figura determinando que cada color pertenezca simultáneamente a superficies distintas. La misma elección del motivo (una berengena) ayuda a subrayar el eje oposicional básico que sostiene los significados de la obra. La fruta sugiere formas orgánicas, erotismo y vida encerrados en una figura autónoma; connota oposición entre apariencia externa y realidad interna, entre corteza y cogollo, pulpa y superficie. Tiene un espacio propio que se desarrolla hacia adentro, hacia la médula; el espacio de afuera no le es constitutivo, le rodea epidérmica, pasivamente. Por último, el uso de la imagen de la fruta permite manejar otras asociaciones que refuerzan cierto sentido dramático de la obra. La fruta es semilla, origen y matriz, tiene formas mórbidas y sensuales, pero además es esencialmente vulnerable y perecedera, está amenazada por el tiempo, deviene tanto madurez como putrefacción. Por eso, la berengena por un lado es signo de vida, fructificación, fecundidad, y por otro es el principio de la descomposición; de hecho, el grabado forma parte de una serie en la que progresivamente la fruta se deteriora y deshace transformándose en nuevas sustancias, abriendo, desgarrándose para originar otras frutas, otras formas.

 

Comentario sobre la obra y el autor en el

CAPÍTULO V: La consolidación, página 579 del libro

UNA INTERPRETACIÓN DE LAS

ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY,

Autor: TICIO ESCOBAR,

Editorial Servilibro,

Asunción-Paraguay 2007, 630 pp.

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

CASAS, Óleo de EDITH JIMÉNEZ (GALERÍA DE ARTE MATICES)


Rompecabezas (Entretenimiento)


CASAS, Óleo de EDITH JIMÉNEZ (GALERÍA DE ARTE MATICES) 

 





Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
GALERÍA
GALERÍA MATICES / DODY GAONA

Compartir FB

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto