PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ALFRED KAMPRAD
« Volver
ALFRED KAMPRAD


Datos biográficos:

KAMPRAD , ALFRED : Violinista. Nació en Sajonia, Alemania en 1893. Fue segundo violín en la Filarmónica de Berlín,  en la que actuó bajo la batuta de Richard Strauss y Siegfrid Wagner.

Llegó al Paraguay en 1923 dedicándose a la docencia y a presentaciones públicas en conciertos y funciones de cine mudo.

Se desempeñó como profesor de violín del Instituto Paraguayo.

En 1928 integró como concertino la primera orquesta sinfónica del Paraguay, creada para conmemorar el Centenario de Franz Schubert,  y en 1929 fundó junto a Remberto Giménez, Enrique Marsal y Erik Piezunka, el Cuarteto de Asunción, conjunto que tuvo gravitación en la vida musical de la ciudad capital en las década del 30 y 40.

Fruto de sus visitas a reservaciones indígenas dejó una obra: AIRES LENGUAS estrenada en 1953 por la Orquesta Sinfónica de la Asociación de Músicos del Paraguay bajo la dirección de Carlos Lara Bareiro.

Falleció en Asunción en abril de 1961.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.



ALFREDO KAMPRAD : Oriundo de Alemania, nació en Linda, Sajonia, en 1893. De una familia de músicos, todavía adolescente era ya segundo violín de una Orquesta Filarmónica de Berlín conducida por grandes músicos como Ricardo Strauss y Sigfried Wagner. Tras el paréntesis de la primera guerra mundial, se restituye a su quehacer artístico y pronto forma su propia orquesta con la que ofrece conciertos en Berlín. Pero deja la anarquizada y empobrecida Alemania de la postguerra y viaja a América. En 1923 se traslada al Paraguay; aquí cumplió una larga, fecunda y calificada labor de ejecutante y maestro. Al violín, su instrumento preferido, sumaba su profundo conocimiento del cello, la viola y el piano. Vice Director y Profesor del Instituto Paraguayo, primero; habilitó luego su propia academia. De su labor de maestro, la siembra fue fructífera; son pocos los calificados instrumentistas de cuerda que no fueron sus alumnos. Cuando en 1928, en conmemoración del centenario del fallecimiento del gran músico vienés Franz Peter Schubert, el Prof. Remberto Giménez organizó una Orquesta Sinfónica, el maestro Kamprad fue el "concertino"; era sin duda un virtuoso del violín, De él quedó el recuerdo de memorables conciertos, ya con la Sinfónica, o con el "Cuarteto Asunción", que integró con los maestros Remberto Giménez, Enrique Marsal, Erik Piazunka y luego Otakar Platill. No se limitó a su labor de ejecutante y maestro de la música; tan excelsa manifestación del espíritu le llevó también a escribir artículos y dar conferencias. En ellos como en sus interpretaciones, se realzaban en su eternidad las figuras augustas: Beethoven, Bach, Mozart...

En 1930, Kamprad fue protagonista de una experiencia que le penetró muy hondo. Invitado por un amigo, concurrió a una toldería lengua, y tuvo la feliz ocurrencia de ejecutar el violín a un auditorio indígena, melodías clásicas de su repertorio, que cautivaron a los indígenas; ancianos, adultos, y niños. Aquel concierto, y luego otro y otro, fueron los canales de comunicación entre Kamprad y los lenguas. "Me llamó la atención -expresa el maestro en sus apuntes- la devoción con que cantan. La mayor parte de sus cantores tienen voz baritonal. Mientras las mujeres y los niños duermen, los hombres alrededor de una fogata, conversan en su idioma monótono. El cantor tiene la misión de ayudar al buen sueño de mujeres y niños, y a alejar a los espíritus malignos... Una de las principales melodías de los lenguas es el CANTO NOCTURNO, música grave y melancólica.

La música de los LENGUAS, inspiró a Kamprad sus "AIRES LENGUAS", suite para violín y orquesta. Escribió además, otras obras para violín y piano. Alfredo Kamprad, falleció en Asunción en 1961.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)



ALFRED KAMPRAD

    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
MÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA