PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
PIERRE JANCOVIC
« Volver
PIERRE JANCOVIC


Datos biográficos:

JANCOVIC , PIERRE : Pianista. Nació en Asunción el 1 de agosto de 1950. Comenzó su formación en Buenos Aires, Argentina  a partir de 1958 en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla.

Paralelamente recibió lecciones particulares de Ana Litowsky, en piano y Magda García Robson en teoría y solfeo.

Estudió armonía, contrapunto y fuga con Jacobo Fischer y Teodoro Fuchs.

En 1964 realizó cursos de perfeccionamiento con Marguerite Long en París. En 1966 ofreció conciertos en ciudades de Francia, Italia y España. Entre 1968 y 1969 estudió en Londres con Ileana Kaboch. Entre 1970 y 1980 continuó sus estudios de piano y música de cámara en Buenos Aires con Xiomara Audino y Galia Schalsmann. 

Recibió orientaciones de Artur Rubisntein (1964), Claudio Arrau, en Buenos Aires, en 1973 y 1975 y Alicia de Larrocha, en Santiago de Compostela, España  a través de una beca del Instituto de Cultura Hispánica en 1977 y 1978.

En Viena se perfeccionó con Anthon Hofzter. Realizó varias giras de conciertos por ciudades europeas y americanas.

Radicado en Paraguay desde 1986 se constituyó en una de las más prestigiosas figuras de la música dedicándose,  a la par de sus presentaciones, a la docencia y a la recopilación y difusión de música para piano de compositores paraguayos.

En 1991 realizó presentaciones en el Salón Dorado del Teatro Colón y Teatro San Martín de Buenos Aires, así como en ciudades del interior de Argentina. Fue solista en numerosas ocasiones de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y de la Orquesta de Cámara Arcos.

En la década del 90 se incorporó al Departamento de Difusión Cultural del Ministerio de Educación y Culto en carácter de asesor para el área de música.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.



PIERRE JANCOVIC - ENTRE LOS DESTERRADOS EN SU PROPIA TIERRA : Las presentes líneas no tienen ni la más pálida intención de ser un réquiem, ni tampoco una apresurada recordación del pianista Pierre Jancovic, de reciente y triste fallecimiento, ocurrido en una desolada habitación de un albergue capitalino, pagado por manos caritativas que no suelen ser justamente de los que tienen más.

Ahí estuvo extraviado probablemente en los laberintos de su largo andar, de personalidad que bebió de las fuentes de una sólida formación, fuera de todo cuestionamiento y en los andrajos de un anciano e irreconocible mendigo, a quien rescataron algunos vecinos de la Terminal de ómnibus, sin documento, con rastro del hambre de varios días y sin memoria.

Como siempre ocurre cuando un artista se va, asoman los incontenibles ríos de tintas y epítetos varios, para maquillar el funeral del olvidado. Sin embargo, como es bien sabido, en vida pasó por el calvario de la incomprensión, el marginamiento, y finalmente la soledad y la indigencia más absoluta, que es la marca registrada que pesa como un estigma sobre la mayor parte de clase pensante o artística de nuestro país, y que se agravó en esta ilustre figura que en sus mejores días paseó su arte en conciertos de ciudades de Francia, Italia, España, Argentina, y con alto niveles de perfeccionamiento en temas tan complejos, como altos niveles de armonía, contrapunto, fuga y la interpretación del piano y la música de cámara, es decir, formado en las mejores escuelas de varias capitales del mundo y aprendiendo con renombrados maestros, como Arthur Rubisntein, Alicia de Larrocha, Marguerite Long, Ileana Kaboch, Ana Litowsky, Xiomara Audino, Galia Schalsmann, Anthon Hofzter, y deslumbrado en sitios como el salón dorado del teatro Colón, el teatro San Martín, de Buenos Aires, entre otras catedrales de la música a nivel mundial. Y por optar volver al país de origen para compartir sus logros personales y recopilar un gran caudal de obras para piano de compositores paraguayos, terminó en la calle en lamentable submundo de carencia.

Sirven, por lo menos, estas cuestiones para hacernos puntos en una exacerbada competencia de despedidas después de haberlos tenido al borde de la locura, como realmente sucedió con el entrañable compatriota Pedro Pablo Villagra, el verdadero nombre del músico. Incluso los gobernantes, en estas instancias, se dan cuenta de que había sido que existían, y que eran importantes. Que aportaron mucho a la sociedad, dejando el legado y el testimonio de los que apostaron al todo o nada por su vocación de transmitir sin concesiones los mensajes del arte.

Pierre Jancovic, en un silencio tan lejano al tamborileo de ese universo mediático donde figuran los privilegiados, los farsantes y los aprovechadores de turno, en lugar de actuar en aquellas grandes escenarios, que le correspondía por mérito propio, en su última etapa recorrió el país como pudo tocando por nada y enseñando lo aprendido en las más humildes escuelitas de pueblos y ciudades del interior, una tarea que debería preocupar sistemáticamente a los que manejan poder, medios para hacerlo y para lo cual fueron elegidos.

Probablemente a algunos se les habrá ocurrido la justa idea de elevarlo ahora a la categoría de héroe civil, una condición casi exclusivamente destinada a los militares, no importando dudosos actos y reputaciones. Ni aunque así fuera, ya es demasiado tarde; el pianista ya ha partido y no habrá reparación de daños morales y materiales posibles, excepto su última imagen de derrumbe, sin siquiera señales de parientes cercanos, lo cual será imposible, pues no ha dejado bienes materiales por los cuales lidiar.

Las palabras de indignación que nos empujan a buscar muchas respuestas a preguntas imposibles, sobre el ser intelectual o ejercer y abrazar alguna rama del arte, suelen venir cuando suceden estas muertes de gente que con capacidad, méritos y honores alcanzan un final tan lamentable, después de haber dado todo por el sueño de ser artista en un país que tardará, al parecer, todavía mucho tiempo en comprenderlos, como al entrañable Pierre.

Fuente: ENTRE LOS DESTERRADOS EN SU PROPIA TIERRA  - JUAN PASTORIZA - jpastoriza.2008@gmail.com, ABC CULTURAL DEL 25 DE AGOSTO DE 2009.




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

FILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAY
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA