PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MANUEL RIVAROLA MERNES
« Volver


Datos biográficos:

MANUEL RIVAROLA MERNES : Arquitecto de profesión, ha tenido actividad dispersa en lo deportivo, lo profesional y lo intelectual.

Fue bicampeón intercolegial de remo y tetracampeón universitario. Como titular del equipo del Mbigua, recorrió varios países, y participó en el panamericano de Canadá. En 1966 lideró el raid a remo Asunción-Concepción, aguas arriba.

Fue pionero en el cultivo orgánico de hortalizas. En su quinta de San Lorenzo, donde vive, ha logrado identificar métodos apropiados de cultivo e insecticidas naturales.

Desde la muerte de su padre, José M. Rivarola Matto, en 1998, se ha dedicado a rescatar y publicar su obra inédita.

Es conocido como diseñador y propulsor de la BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY, primera en su género en el país, de la que es Presidente.

Ha publicado los cuentos "EL HOMBRE DE LA HORA" y "LA TREGUA NO PACTADA", en el libro "SIN RENCOR" del Taller de Cuento Breve.

Fuente: POR SIEMPRE CUENTOS - TALLER CUENTO BREVE. Coordinación : DIRMA PARDO CARUGATI , STELLA MARIS BLANCO SÁNCHEZ DE SAGUIER. Edición a cargo de: DIRMA PARDO CARUGATI. Editorial Arandurã , Telefax : (595 21) 214295. www.arandura.pyglobal.com- Asunción-Paraguay, Octubre 2005 (179 páginas).

 

 

MANUEL RIVAROLA MERNES : Arquitecto de profesión, se inicio en el campo de las letras al publicar una serie de artículos de temas urbanísticos en el desaparecido diario La Tribuna, en la década del setenta.

La práctica de su profesión lo ha llevado a recorrer el interior del país, participando en la construcción de viviendas para Itaipú, silos, campos experimentales, un polideportivo y edificios de apartamentos.

De sus años estudiantiles se destacan dos etapas: la de estudios realizados en los Estados Unidos donde tomo cursos de Sociología, Antropología y Paisajismo y la época de deportista que lo consagro dos veces campeón intercolegial y tetracampeón universitario de remo.

En la actualidad, casado y con tres hijos, vive en San Lorenzo. Allí se inicio en el cultivo de hortalizas inorgánicas, sin utilización de productos químicos.

La rica experiencia humanística que adquirió a través de su trato con obreros, campesinos y hortigranjeros, le induce a escribir sus primeros relatos.

Pero no menos motivador habrá sido el hecho de encontrarse recopilando la papelería inédita de su padre, el escritor JOSÉ MARÍA RIVAROLA MATTO. A invitación del Dr. Hugo Rodríguez-Alcalá, Manuel Rivarola Mernes ingresa al Taller Cuento Breve "por si heredo algún gen literario", según él mismo expresa.

Fuente: SIN RENCOR. CUENTOS SOBRE LA GUERRA DEL CHACO . TALLER CUENTO BREVE . Dirección: HUGO RODRÍGUEZ-ALCALÁ . Edición al cuidado de MANUEL RIVAROLA MERNES y LUCY MENDONÇA DE SPINZI. Asunción - Paraguay . Octubre 2001.

 

 

Contacto: Manuel Rivarola [ manuelrivarola@gmail.com ]




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 5


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA