PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
SILA GODOY
« Volver
SILA GODOY


Biografía:

N: Villarrica 4 de diciembre de 1919

F: Asunción 2 de setiembre de 2014

 

 

 

EFRAÍN ENRÍQUEZ GAMÓN EN EL SEPELIO DEL MAESTRO CAYO SILA GODOY.


Señoras; Señores!

Familiares del Maestro CAYO SILA GODOY:


Y bien…Venimos hoy a despedir al hombre y saludar al artista. Él sabía que la vida terrena no es el final, no es su destino definitivo: Es un viaje. Fue un elegido: nació en el tiempo de la primavera (diciembre) y nos deja en el mes de septiembre. El periodo estacional, según los poetas, que hace vibrar al universo con sus mejores energías…El hombre, como ser humano, es ciertamente perecible. Pero los santos, los héroes y los artistas, son los únicos seres que no mueren nunca. Viajan, se desplazan y permanecen en la memoria para siempre, dejándonos como recuerdo el valor y la belleza de la obra realizada!

Con nombre de emperador (Cayo-Sila), por analogía él también era un emperador del arte en la ejecución de la guitarra, descubriendo los luceros con sus manos, esos luceros invisibles que se expresan en mágica vibración de sus sonidos!

Si lo hubiera conocido Rubén Darío, estoy seguro que lo hubiese inscrito en su galería de Los Raros; y el Maestro Gabriel del Mazo, exaltado en su ponderación por Los auténticos. Además de artista, era un hombre sabio!

Lo conocí en la década de los años 60’, en México, en mi época de estudiante. Contratado por el Instituto Nacional de Bellas Artes para animar seis conciertos en la capital Mexicana y en ciudades de su cercanía.

Mas, y por pedido de la Embajada paraguaya, se quedó en el país azteca por un periodo de tres meses, recorriendo casi toda la geografía de ese país mágico…Rescato todavía con la memoria fresca, sus anécdotas que protagonizó durante uno de sus conciertos: Se presentaba al público no como un simple ejecutante del instrumento musical: Disertaba, primero, brevemente, sobre la obra respectiva a ejecutarse. Exigía, eso sí, silencio, para no dañar con sonidos extraños las vibraciones del pentagrama diseñado en la partitura. En un momento dado, unas parejas de asistentes al acto, no daban término a su “cuchicheo” infernal…Entonces, Sila, se pone de pie y dice: “Perdonen Ustedes, yo vine aquí a dar un concierto musical.  Creo, sin embargo, que me he equivocado de escenario!”. Y adoptando una posición de saludo, abandonó el salón. Pasados unos minutos, el público de puso de pie y estalló en aplauso…Y el comentarista de este suceso, escribió después en su Diario: “¡Qué lástima! No hemos podido escuchar esa noche el arte del Maestro. Pero vino desde muy lejos para enseñarnos a ser educados!”. En mi concepto de apreciación y de conocimiento personal resalto tres valores sustantivos que tuvo e hizo Sila Godoy por nuestro país y por el arte musical universal:

a)   Fue el maestro y guía para la formación de una generación der guitarristas poco comunes, como Felipe Sosa y esas dos joyas de mujeres paraguayas: Luz María Bobadilla y Berta Rojas. Hoy estrellas que brillan con luz propia;

b)   Así como Cristóbal Colón descubrió América, Sila fue el gran descubridor del más afamado genio guitarrístico del Paraguay: Agustín Pío Barrios – MANGORE -.

Para descubrirlo, como un demiurgo, ojhó o jhecá umí Tetá Mangoré o guatá jhagué opyrú jha o jhecá y pyporé… (Fue a buscar en esos países por donde caminó Mangoré; pisó y buscó las huellas de sus pasos).

Comenzó el periplo geográfico en Uruguay, luego Brasil y Venezuela. Posteriormente Centroamérica, especialmente El Salvador, país en donde el legendario Maestro se afincó. Allí fue tratado con respeto, amor y fraternidad, así conoció el asilo de la solidaridad. Y allí, en ese país, Sila encontró, dormida sobre su mesa de trabajo, la partitura de la última obra del Maestro, que hoy día se conoce con dos nombres:  El Último Canto o el Gran Trémolo, obra monumental de la guitarrística, hoy universal;

c)   De México voló a Australia, para encontrarse con el eximio guitarrista John Williams, a partir de cuyo suceso las obras de Barrios se difundieron a nivel planetario…

Si los paraguayos conocemos poco o mucho de MANGORÉ, se lo debemos al rescate que de sus obras dispersas hizo Sila Godoy.


No lloramos su partida. Regocijémonos de haberlo conocido, de haber sido su amigo y escuchado sus conciertos. Desgraciadamente en su patria, y aparentemente como parte de lo que dice en la leyenda bíblica, nadie o muy pocos llegan a ser profetas en la propia tierra.

Estuvo extrañado, diría yo, olvidado de los poderes públicos que administran la política de la cultura. (yo dudo, empero, que exista en el país una política cultural diseñada para alentar y guardar los valores auténticos elaborados por los paraguayos). Porque así como Sila Godoy era un experto en ejecutar la guitarra, los gobiernos y sus ejecutivos casi siempre fueron aplazados como gestores de programas culturales a nivel nacional. Determinados gobiernos incluso lo marginaban porque era amigo y compañero de Roa Bastos, de José Asunción Flores, de Carlos Federico Abente, de Epifanio Méndez Fleitas o de Elvio Romero. ¡Pero ese es el precio que pagan los raros y los auténticos!

Sila, querido Maestro y amigo: Te agradecemos, de todo corazón, por las lecciones de vida y de arte que dieras a muchas generaciones. Sin embargo, Maestro: Este pueblo, como dice el poeta, no tiene piernas, pero camina. Y la vocación artística del pueblo paraguayo jamás será anulada o vencida por el poder de la mezquindad y de la mediocracia. Gracias! Y adiós Maestro.


Asunción, 3 de Setiembre, en el día del sepelio. (año 2014)

Fuente: Correo del señor Anibal Fadlala

 

 

SILA GODOY : Nació en Villarrica el 4 de diciembre de 1919.

Estudió música primero con su tío Marciano Echauri y a partir de los 16 años con Juan Carlos Moreno González (Armonía). 

Obtuvo una beca del gobierno paraguayo para perfeccionarse en Buenos Aires, Argentina donde tomó clases con la guitarrista Consuelo Mallo López.

Está considerado como el más destacado intérprete de la guitarra del Paraguay, continuador y principal recopilador de la obra de Agustín Barrios Mangoré.

En 1948 la Asociación Música de Cámara de Buenos Aires le otorgó un diploma por el mejor concierto de esa temporada. En 1953  por encargo del Gobierno Nacional emprendió una gira artístico-cultural siguiendo la ruta de Agustín Barrios, ofreció conciertos, conferencias y recopiló informaciones y documentos sobre el compositor.

Entre 1959 y 1962 participó de los cursos de perfeccionamiento con Andrés Segovia en Santiago de Compostela, España.

En 1963 invitado por el Presidente John F. Kennedy realizó una gira de conciertos por Estados Unidos.

En 1977 patrocinado por el Programa Amigos de las Américas, capítulo Paraguay-Kansas, desarrolló actividades en el Estado de Kansas, ofreciendo cursos de perfeccionamiento, conferencias y actuaciones en las principales ciudades como Wichita, Topeka y Lawrence.

En 1980 viajó en gira de conciertos al Japón, en 1983 a Australia, además de los principales países de  América y Europa. En 1994 fue nombrado asesor musical del Vice-Ministerio de Cultura y miembro del Consejo Asesor Nacional de Cultura. Es autor de variadas composiciones para guitarra. De estilo contemporáneo,  entre sus creaciones se encuentran: HABANERA, MOTO PERPETUO, EXTASIS Y CUATRO PIEZAS PARA GUITARRA CLÁSICA (publicadas en Buenos Aires), FIESTA CAMPESINA, CANCIÓN INTIMA, ORACIÓN A TANIA y CAPRICHO.

El estilo de Godoy, como compositor, se caracteriza por la presencia de elementos de la música popular, con un  tratamiento armónico moderno,  y sus últimas creaciones son atonales.

Discografía:  SILA GODOY EN CONCIERTO, grabado en Nueva York, EUA. Edición del Autor (1982). SILA GODOY, grabado en Australia (1983). (Aranjuez y Madrigal. 2 volúmenes con recopilación de sus anteriores grabaciones). Casete Sello Mbaracapú 1994). (LA MÚSICA DE AGUSTÍN BARRIOS MANGORÉ Y JOSÉ ASUNCIÓN FLORES. CD IFSA 1994 con recopilación de sus grabaciones).

Es co-autor con L.Szarán del libro MANGORÉ. VIDA Y OBRA DE AGUSTÍN BARRIOS (Ed. Ñandutí Vive. 1994. Asunción) y en preparación: LOS DOCUMENTOS DE BARRIOS. BARRIOS VISTO POR SUS CONTEMPORÁNEOS.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.

 

 

SILA GODOY Y LA CRÍTICA MUNDIAL:

« ... Una vez más, este destacado ejecutante hizo valer ante sus oyentes la calidad excepcional de su sonido, que es siempre rico y lleno de matices; el buen gusto de sus interpretaciones y la técnica sin fallas que posee...». LA PRENSA (Buenos Aires)

« ... SILA GODOY mostró variedad y matices, hermoso sonido, musicalidad, brillante técnica, penetración de estilos y sentido de proporción en sus ejecuciones...». DIARIO DE LA TARDE (México)

« . . . SILA GODOY debe ser incluido en la lista de los más grandes artistas de la guitarra clásica... ». JIN MORÁN (New York).

Fuente: SILA GODOY recital “LA TRADICIÓN GUITARRÍSTICA EN EL BRASIL”. Misión Cultural Brasileña. Asunción, Setiembre 1974.

 

 

 

 

 

FALLECE EL GUITARRISTA CAYO SILA GODOY - 02 de Setiembre de 2014

El guitarrista clásico de 94 años de edad, Cayo Sila Godoy, falleció este martes a consecuencia de complicaciones en las vías respiratorias. La noticia fue confirmada por familiares del artista.

Luego de estar 6 días internado en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Rigoberto Caballero, Sila Godoy no resistió y falleció, dejando un gran legado como uno de los principales cultores de la guitarra clásica en Paraguay.

Su estilo influenció a artistas de la talla de Berta Rojas y Luz María Bobadilla, quienes encontraron en Sila Godoy una fuente de inspiración para interpretar la obra de Mangoré.

Tania Godoy, hija del guitarrista, expresó en contacto con ULTIMAHORA.COM que su padre gozaba de una excelente salud y que los problemas respiratorios vinieron de manera repentina. Comentó que si bien, don Cayo había dejado de ejecutar la guitarra, se encontraba lúcido y escribiendo sus memorias que posteriormente serán publicadas.

Cayo Sila Godoy nació un 19 de diciembre de 1919, en la ciudad de Villarrica. Es considerado uno de los principales propulsores de la obra del eximio Agustín Pío Barrios "Mangoré".

En el año 1953, realizó la primera "Ruta de Mangoré", que consistió en una gira cultural en la que ofreció conciertos, dictó conferencias, al tiempo de recoger valiosa información y extensa documentación sobre el genio paraguayo de las seis cuerdas.

Con guitarra en mano, llevó la música paraguaya al mundo, presentándose a auditorio lleno en los Estados Unidos, Japón, Australia y países de Europa.

"Después de Mangoré, Cayo Sila Godoy era el gran exponente de la guitarra en nuestro país. Se nos fue un grande que supo ganarse a pulso prestigio y respeto en el mundo entero", refirió la guitarrista paraguaya Luz María Bobadilla en contacto con Radio Monumental.

Fuente:  ULTIMAHORA.COM - martes 2 de septiembre de 2014, 17:04 - Online

 

 

 

 

 

 

Enlace recomendado: AGUSTÍN BARRIOS por SILA GODOY. GUARANIA. REVISTA PARAGUAYA DE CULTURA. AÑO 1, ENERO-MARZO DE 1969, NÚMERO Nº 1.

 

 

CAYO SILA GODOY EN PROGRAMAS DE CONCIERTOS

8 DÉCADAS DE MÚSICA Y GUITARRA CLÁSICA 

ARCHIVAMIENTO - INVESTIGACIÓN - IDEA – SELECCIÓN - REALIZACIÓN

 ELISA CONCEPCIÓN GODOY ÁLVAREZ - Arquitecta -Hija de CAYO SILA GODOY

 Policarpo Centro de Servicios Culturales

Asunción – Paraguay, 2013



SILA GODOY

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 9


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




DISCOGRAFIA:


SILA GODOY


SILA GODOY - ARREGLOS Y TRANSCRIPCIONES


SILA GODOY - COMPOSICIONES PROPIAS


Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANI
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA