PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
SERGIO ANDRÉS NOÉ RITTER


  EFRAÍM CARDOZO (Artículo de SERGIO NOÉ RITTER)


EFRAÍM CARDOZO (Artículo de SERGIO NOÉ RITTER)

EFRAÍM CARDOZO:
UNO DE LOS INVESTIGADORES DE HISTORIA
PARAGUAYA MÁS PROLÍFEROS
Artículo de SERGIO NOÉ RITTER

 
 
El doctor Efraím Cardozo (1906-1973) es uno de los investigadores de historia paraguaya más prolíficos que tuvo el país. Su obra se diseminó en todos los estamentos y su rol diplomático en la Guerra del Chaco fue clave. Una nota tributo a un personaje de la historia de Paraguay. Por Sergio A. Noé Ritter
 
 
‘Breve historia del Paraguay’ es quizás el libro de mayor éxito en ventas que hubiera tenido Efraím Cardozo en vida.
 
Esta obra así como otras de corte histórico elaboradas por el catedrático son materiales obligados de consulta, tanto en las escuelas como en las universidades del país.
Su memoria está viva gracias a sus obras, pero su figura es desconocida para las generaciones jóvenes.
La historiadora María Graciela Monte, en la obra ‘Forjadores del Paraguay’, revela algunas facetas de este político, diplomático y periodista.
 
ESCRITOR NATO. Efraím Cardozo toma la pluma a los 10 años, creando el periódico ‘El guaireño’, medio revestido de cierta formalidad, según refiere la historiadora Monte.
 
 
El Chaco en el régimen de las intendencias es el primer libro que el historiador publica a sus 23 años.
 
Según Monte, este material, que aborda cuestiones limítrofes del país, impulsa a Cardozo a redactar otras de igual tenor.
 
Con ‘El Chaco y los virreyes’, título de su tesis doctoral presentada en 1932, el joven historiador abre una senda en el trabajo investigativo sobre la historia de Paraguay y América.
 
CONTIENDA. En la Guerra del Chaco (1932-1935), Cardozo presta servicios en el Cuartel General de José Félix Estigarribia. Luego, pasa a ser miembro de la comisión de Límites, a pedido de Eusebio Ayala.
 
Sus trabajos investigativos sirven como base para los trámites de la firma del Protocolo de Paz del 12 de junio de 1935, con el cual cesó la contienda bélica chaqueña con Bolivia.
 
DIPLOMÁTICO. El hombre de leyes ocupó el cargo de delegado plenipotenciario durante el gobierno de Félix Paiva.
 
 
El laudo limítrofe entre Paraguay y Bolivia, firmado el 10 de octubre de 1938, tuvo sus fundamentos en documentos elaborados por el historiador.
 
Durante la presidencia de José Félix Estigarribia, ocupó algunas carteras ministeriales, para luego ser diplomático ante el Gobierno argentino.
 
PERIODISTA. Además de editar libros, el catedrático tuvo una activa presencia en las columnas de periódicos nacionales.
 
 
“Fueron inolvidables las contribuciones que hiciera a ‘La Tribuna’ a través del espacio Retablo antiguo, breves pero concisas historias de personajes y hechos vividos en el Paraguay, tanto en la era colonial como la independiente”, destaca la investigadora María Graciela Monte.
 
Asimismo, el abogado escribió para el periódico ‘La Razón’, de Argentina.
 
POLÍTICO. Su militancia en el Partido Liberal le acarreó un mal trago en 1942, ya que fue deportado a Buenos Aires.
 
 
Durante su destierro luchó contra el régimen militar, además de abocarse a la tarea de acopiar materiales bibliográficos en el vecino país sobre la historia paraguaya.
 
DOCENTE. En 1954 el investigador impartió clases de historia latinoamericana tanto en Francia como en Italia.
 
 
“Cardozo fue reconocido como un insigne investigador, de mentalidad universal, de alta calidad científica y de una erudición clara y expositiva; cualidades advertidas en todos sus trabajos”, señala la historiadora Monte.
 
PRODUCCIÓN. Los escritos sobre historia redactados por Efraím Cardozo superan los 30 libros. Se destaca la colección de 13 tomos titulada ‘Hace 100 años’, surgida de los escritos del doctor Cardozo, previamente publicados en ‘La Tribuna’, que se referían a los acontecimientos de la Guerra contra la Triple Alianza.
 
Un recorrido por su vida
 
* Efraím Cardozo nació el 6 de octubre de 1906 en Villarrica. Su amor por los libros lo recibe de su padre, Ramón Indalecio Cardozo, un importante educador que publica obras pedagógicas y sobre historia nacional.
* Tras dejar Guairá, el futuro doctor en leyes ingresó en 1921 en el Colegio Nacional de la Capital.
* Ejerció cargos directivos en el ámbito estudiantil y editorial. Egresó como bachiller con excelentes calificaciones e invirtió 5 años en la carrera de leyes, saliendo con el título de abogado.
* Recibió galardones nacionales y extranjeros, entre los que figuran el Premio Alberdi-Sarmiento, concedido por el medio ‘La Prensa’, de Buenos Aires, en 1961.
* Su gran campo investigativo se centró en la historia paraguaya, en particular sobre el periodo de la colonia española y la época independiente.
* Entre sus numerosas obras aparecen ‘Paraguay Independiente’; ‘Efemérides de la historia del Paraguay’; ‘Tres héroes del Paraguay: Ayala, Estigarribia y Zubizarreta’; ‘Historiografía Paraguaya’; y otros.
* Escribió para ‘El liberal’, ‘El radical’, ‘ABC’ y ‘Comunidad’, de Asunción. Además, dictó clases en las universidades Nacional y Católica de Asunción.
* Siendo senador, falleció el 10 de abril de 1973.
 
Publicado en la contratapa del diario Última Hora, el lunes 12 de julio de 2010.
www.ultimahora.com.py
Imagen: Efraim Cardozo. Créditos: Dibujo de Mario Casartelli.
 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAY
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA